Fábulas de Animales: acuáticos, de la granja, marinos y más

Las fábulas de animales, son una muy buena forma, de dejarle una enseñanza a los niños, que estos se puedan identificar, y que de cierta manera no se aburran, ya que son historias cortas, los animales humanizados sirve para que tenga mayor captación entre los lectores, aquí se les presentaran estas fábulas con sus respectivas moralejas.

fábulas de animales

Fábulas de Animales

Una de las clases de cuentos, que más tiende gustarle a niños de diferentes edades, son lo que se conocen como fábulas, aún más, cuando son aquellas que se hallan relacionadas con personajes animales, y que este sea el personaje principal.

En las fábulas, mayormente se cuenta parte de la historia en la cual el personaje principal (en este caso un animal) e inclusive varios de estos se hallan en distintas circunstancias que culminan presentando algún tipo de lección o por ende una moraleja de acuerdo a lo que se esté narrando.

Cabe mencionar, algo bastante importante, y es que las fábulas de animales, poseen considerablemente ciertos valores y asimismo enseñanzas para los niños, esto mediante aquellos personajes de animales humanizados, que dentro de la fábula pueden hablar y consiguen además expresar sus sentimientos y del mismo modo sus emociones.

Esto puede llegar a ser mucho más beneficioso debido a que lo interpretan de una mejor manera, que si se les hubiere hablado precisamente de los valores morales en cuestión, aparte que tienen mayor receptividad. (ver articulo: Cuentos para dormir)

fabulas de animales

Para tener conocimiento del origen de donde provienen las fábulas de animales, se debe entonces recapitular y dirigirnos a algunos miles de años atrás, más o menos a la época mesopotámica, donde se inicia entonces las fábulas de animales y donde comienzan a contarla.

Un dato importante, es que el que verdaderamente predecesor y además escritor de mayor importancia fue Esopo, quien para entonces ya contaba sus fábulas en la antigua Grecia, y no solamente para niños, sino que además para adultos.

Lo más exclusivo que poseen este tipo de narraciones, es que tiene el poder de la captación, y consigue sin duda una enseñanza en únicamente escasos minutos, sin tener que prolongarse en un tiempo largo; que es una cosa que en casos de niños es bastante significativo.

Debido a que estos suelen perder el interés y la atención de alguna cosa, cuando ya ha transcurrido mucho más de cinco minutos de que esté leyendo o escuchando una historia. Generalmente la enseñanza o como suelen decir la moraleja se halla todo el tiempo al término de la fábula.

fábulas de animales

Permitiendo en tal sentido  recapitular cada una de las partes de lo que se dijo durante la fábula, y con el objetivo sin duda de que puedan adquirir ciertos valores anexos y consigo tratar de evitar que le ocurran las consecuencias que le pasó al personaje en cuestión.

De manera global, tales fábulas de animales, se encuentran narradas, como en tercera persona, y básicamente es el narrador quien consigue darle pie al desarrollo de la historia, participando obviamente, que hace y quien es el personaje; presentando además su respectivo inicio, asimismo su drama y por último su desenlace, en únicamente unas cuantas líneas. (Ver articulo: El cuento del gato con botas)

Los personajes que se encuentran involucrados, como anteriormente se ha indicado, tienden a ser típicamente animales que consiguen tener sentimientos, pueden además hablar, asimismo sentir, en fin tener ciertas acciones que únicamente nosotros los humanos tenemos; es por esto que dentro de las fábulas de animales, estos pueden sentir:

  • Felicidad
  • Furia
  • Envidia
  • Tristeza
  • Arrepentimiento
  • Entre otros

fabula de animales

Estos sentimientos, son los que se pondrán en marcha durante las circunstancias que vayan desarrollándose dentro de la trama de la fábula de animales, y asimismo mediante las enseñanzas que se quiera aludir.

A través de la temática que se halla dentro de la fábula, todo el tiempo tiende, a ser  concerniente a un valor de nivel negativo que se encuentra en el interior del ser humano; como por ejemplo:

  • La envidia
  • La codicia
  • La ira
  • La pereza

Asimismo hace alusión, de cómo todo ello puede perturbar de forma negativa a una situación. En tal sentido tenemos como ejemplo la fábula de animales tal como; “la cigarra y la hormiga”, en la cual narra, a través de estos dos personajes.

Por una parte se encuentra la hormiga, que sin duda es una trabajadora, mientras que por otra parte la cigarra es en tal sentido la perezosa; y donde al finalizar la fábula, termina por darse cuenta que al no trabajar duro no la llevara por nada bueno.

fabula de animales

Fábulas con Animales Acuáticos

Numerosas son las fábulas de animales, y distintas enseñanzas nos deja, aquí se presentan, las fábulas de animales acuáticos, que como bien sabemos son muchos, pero en este artículo se hablaran únicamente 2 de ellas, entre estos están:

  • Fábula del Tiburón y los Peces
  • El león y el Delfín.

Una se refiere, a una autoevaluación de sí mismo, mientras que la otra trata de hacer alusión a uno de los sentimientos más grandes y duraderos, la amistad.

El Tiburón y los Peces

Un buen día los peces se encontraban nadando muy contentos, cuando de pronto llega a pasar un tiburón. -¡Nuestro amigo el tiburón! Eso fue lo que gritó el grupo de peces, más sin embargo el tiburón no se notaba feliz. – swift, swift  me encuentro triste debido a que se burlan de mi por ser vegetariano. Entonces los peces le respondieron: – pero amigo tiburón, que tiene esto de malo es más, vamos que allá están y hablamos con ellos.

Entonces con el ánimo de los peces, el tiburón no se rindió y les dijo: -¡oigan!, no le veo de malo el que yo sea vegetariano, yo como lo que quiera. –muy cierto, gritaron los peces. No obstante los otros tiburones no estaban de acuerdo y por esto decían:

fabula de animales

-Él debe de ser carnívoro, como nosotros. – ¿por qué razón? -¡porque si! Continuaban diciendo los tiburones. En ese momento los peces le dijeron a su amigo el tiburón; – No hagas caso de ello. Y él le respondió. – Es verdad, tienen razón. Moraleja: no tienes por qué ponerles cuidado, aquellas personas que te molestan ni mucho menos hacerles caso y, sobre todo debes ser tú mismo; ya que esto es lo más importante.

El León y el Delfín

Un buen día, un león que se encontraba rondando por la playa serena, vio que se hallaba asomada a través del agua la cabeza de un delfín. Esté tomando en consideración que el delfín era el rey de los animales pero de la parte acuática; entonces el león lo llamó con la intención de plantearle una alianza:

Le dijo entonces: -Nos quedaría muy bien, esta alianza entre tú que eres el rey de los animales acuáticos, y yo el rey de los animales terrestres. El delfín entonces encantado acepta y con esto dicho trato quedó sellado.

Otro día iba el león, que ya llevaba algún tiempo en constante riña con un toro salvaje, por lo cual fue a pedirle ayuda al sabio delfín. Este sin embargo a pesar que trato de salir del agua a platicar con el león, no pudo. Por lo cual el león se puso disgustado y lo culpó de traición.

fabula de animales

-Estas herrado. Dijo el delfín: -no es a mí al que debes echarle la culpa, sino más bien a la naturaleza. Ella fue la que no me hizo animal de tierra sino de agua. Moraleja: tenemos que tener amigos que puedan estar a nuestro lado sobre todo. Si te interesan este tipo de contenidos, haciendo click en este enlace encontrarás nuevas actividades para fomentar los valores ecológicos en los jóvenes, no te lo pierdas.

Animales de la Selva

Es de mencionar, que numerosas son las fábulas de animales, pero la gran mayoría referente a los de la selva, en este artículo vamos hacer reseña de dos fábulas, que poseen además una gran enseñanza  estas son:

  • La Mona y la Zorra
  • El Rey de la Selva

La Mona y la Zorra

Descontenta se encontraba una monita, por la pequeña cola que la naturaleza le había concebido, entonces al ver a la zorra, le dijo que si le podría dar una parte de la de ella. -Querida amiga zorra –le dijo-, tú que tanto rabo tienes, y yo que en cambio me siento inconforme con la mía que es tan pequeña. A lo que la zorra se echó a reír y sin poder contenerse le dijo:

fabula de animales

-Aun cuando, yo tuviera una cola mil veces más grande y larga que la que ya tengo, y la tuviera que arrastrar todo el tiempo de un lado a otro, y asimismo entre espinas, no te conferirá ni siquiera un milímetro.

-Ya, conformate con lo que Dios, te ha obsequiado gustosamente. Moraleja: no es más feliz el que más cantidad de cosas tiene, sino a aquel que sabe vivir con lo que posee, aún sea poco.

Fábula “El Rey de la Selva”

En la selva se encontraban tres leones que Vivían allí. Un buen día, el señor mono, que para entonces era por elección el representante de los animales; por lo cual este llegó a requerir que se hiciese una reunión para solicitarles una toma de decisión, y dijo:

-Como muy bien sabemos todos; el rey de los animales, es un león; no obstante en este momento se presenta una duda, ya que en la selva concurren tres leones y es muy importante señalar que son fuerte los tres.

fábulas de animales

Y continúa diciendo; en forma de pregunta -¿A cuál de estos tres leones tenemos que rendir respetos y obediencia? – ¿Cuál de los tres debe ser el rey de nosotros? Por su parte; los tres leones escucharon de dicha reunión y se pusieron a comentar entre ellos: -De hecho es verdad- dijo uno de ellos; la inquietud de todos estos animales posee mucha razón. Sin duda una selva no podría tener a los tres como reyes.

Mientras que el otro dijo: luchar entre nosotros tres, tampoco me hace sentido, debido a que no creo que queramos pelear entre nosotros cuando somos muy amigos… debemos saber cuál de nosotros tres será el designado, pero ¿Cómo lo declaramos?.

Nuevamente los animales de la selva se reunieron y luego ya de mucho discutirlo, les explicaron a los tres leones el acuerdo a la que habían llegado, y la decisión que se tomó:

-Ya hallamos una buena solución para la inquietud, muy sencilla para la dificultad que se nos está presentando; por lo cual resolvimos que los tres tendrán que escalar la montaña más alta, ¡la montaña difícil! Por lo cual el que primero llegue a la punta de la montaña, este será nombrado como nuestro rey.

fabula de animales

La Montaña Difícil, por ser la más alta de todas era el gran reto para estos tres. El desafío entonces fue aprobado, y cada uno de los animales se puso en marcha y se congregaron para estar al pendiente de la gran escalada.

Intento por su parte el primer león, pero este no consiguió llegar. Intento esta vez el segundo león, pero, este tampoco pudo llegar. Luego de ultimo el tercer león, he igualmente no lo logro, y bajó derrotado.

Por otra parte se encontraban inquietos y curiosos, los animales de la selva y se decían: – si uno a uno de los tres leones fue vencido ¿Cómo se va hacer ahora para escoger al rey?.

Por lo que en ese instante, un aguila con varios años de edad y muy sabia, pidió dar unas palabras: ¡Yo si se quien deberá ser el rey!. En ese momento cada uno de los animales de la selva, se quedaron callados y se miraron entre ellos con gran interés. -¿Cómo?, -Preguntó la mona. Y se preguntaban todos.

fábulas de animales

-Es sencillo… comentó el águila. Yo me encontraba volando bastante cerca de cada uno de ellos, y cuando ya se regresaban agotados de tanto escalar la montaña difícil, con la derrota en su cara, escuche lo que cada uno murmuró hacia la montaña. El primer león dijo:

-¡Montaña, me has derrotado!  -Por su parte el segundo león también dijo: -¡Montaña, me has derrotado!- Mientras que el tercer león dijo: -¡Montaña, me has derrotado; pero por ahora!; tú ya has llegado a tu última etapa, mientras que yo aún estoy creciendo.

Para completar su comentario, el águila continúa diciendo, que la diferencia que tuvieron estos tres leones, es que el último mantuvo una actitud de triunfador, que aun cuando sintió presente la derrota en dicho instante, no llegó a desistir y de esta manera piensa, entonces quiere decir que su ser es mucho más grande que su dificultad. -Él consigue ser el rey de, el mismo, y por tal motivo se encuentra preparado para ser rey para el resto de nosotros.

Todos los animales alegremente y entusiasmados llegaron aplaudir al tercer león, quien fue coronado como, El Rey de los animales.

fabula de animales

Moraleja: no posee mayor importancia cuán grande sea el problema o circunstancia que se esté presentando. Tus dificultades, al menos la gran parte de las ocasiones, ya alcanzaron su máximo nivel, pero en cambio tu no. Tú aún te encuentras creciendo, y debes ser mucho más grande que todas y cada una de las dificultades juntas.

Quiere decir que tu como persona no has llegado a conseguir el límite de tu potencial aún hay más que ofrecer de ti y asimismo ocurre con tui excelencia. La montaña que viene siendo las dificultades, poseen en tan sentido un tamaño fijo, muy bien delimitado. Pero ¡tú aún estás creciendo! (Ver articulo: Cuento corto de pulgarcito)

Fábulas con animales sobre vacunas

La mejor forma de incursionar al niño, algo a lo que él le tiene miedo, susto, temor es hablándole y hacerle ver la parte positiva de ello. Por esto es que en este artículo incluimos una fábula sobre las vacunas, representada en personajes con animales. La cual puede ser muy beneficiosa; para que el niño se sienta identificado y, entienda la importancia de la misma.

Al igual que concientizar tanto a niños como adultos, a que los animales, deben ser vacunados al igual que cuidados para protegerlos.

El Perro de la Vacuna

Había una vez, un pequeño y hermoso perro, que recién acababa de nacer, y este era bastante juguetón, constantemente este perrito se la pasaba correteando y jugando con los niños en la plaza o en el parque; y todas las personas lo querían debido a su ternura, aparte de ello que era muy pequeño y diminuto a razón de su corta edad.

Este pequeño perro, se consigue con un perro que era algo mayor, quien al verle le pregunta si él ya se había puesto sus respectivas vacunas, en una visita con el veterinario; el perro con susto llega a responder que no, ya que le tenía mucho temor a las agujas y al dolor que esta producían, y aparte él quería solamente estar jugando en el parque.

Un mal día, el perrito se comienza a sentir un poco mal, y llega y se acuerda lo que le dijo el perro grande sobre las vacunas, pero en vez, de tomar la decisión de ir a ponerse su vacuna inmediatamente, este se marchó fue al parque, donde jugó demasiado, tanto que consiguió agotarse y con ello adquirió una enfermedad, que luego incluso llegó a ponerse más complicada.

Moraleja: tanto las personas como los animales, deben estar vacunados, ya que este les previene de enfermedades perjudiciales para su salud, no hay que dejar para después nuestra salud. Nuestros animales son también importantes y debemos cuidarlos y protegerlos y por ende vacunarlos.

fabulas de animales

Fábulas con Animales de la Granja

Cuando se habla de fábulas de animales de granjas, se refiere aquellos animales que suelen estar en establos, fincas, granjas, en el patio de las casas y que sirven de alimento, o un medio de trabajo de la vida campesina, entre estos animales podemos nombrar:

  • Gallinas
  • Gallos
  • Cochinos
  • Caballo
  • Vacas
  • Mulas
  • Ovejas
  • Entre otros…

Y a través de estos animales se pueden encontrar numerosas fábulas como la que a continuación se presentara en este artículo.

La Mula, el Caballo y la Oveja

Un día en un establo, una mula junto a una oveja se encontraban pastando en la granja de su dueño. Por su parte la oveja, que era una doña muy pretenciosa, a razón de su excesiva atención y cuidado que su dueño le generaba dentro de la granja, en una oportunidad le comenta a su amiga la mula:

-Yo por mi parte, soy sin duda la más consentida – dijo la señora oveja, con un tono bastante presuntuoso- le produzco lana a mi dueño y este se la da a su esposa, para que ella confecciona vestimentas finas, que utiliza diariamente y también para sus hijas. Debido a esto que constantemente vive dándome el mejor alimento de toda la granja.

Y en forma un tanto despectiva exclamó- ¡no debo comer de esa comida que tu estas comiendo, ya que esa es muy seca y no se le siente nada de sabor, me fascina mi deliciosa comida, nunca dejaría de comerla, no que va!. (Ver articulo: Cuento de la ratita presumida)

La mula, ya aburrida, con conocimiento de que tales disputas se producían a diario, y que es perder el tiempo tratar de persuadir a la oveja de que actué de otra manera, porque su actitud no es correcta, entonces opto por no prestarle atención y omitió el comentario de la oveja.

En un buen día, y debido a cada una de las prendas que la esposa del dueño de la granja diseño, llegaron a comprarse un caballo de tiro.  Esta esplendorosa vestía alaba, tiraba y asimismo recogía y también araba metro a metro todo el campo de dicha granja. Cuando llegó el caballo a generar muy buenos intereses económicos a su dueño.

El dueño de la granja, llegó a cambiar el alimento que le proporcionaba a la oveja y se la empezó a dar al caballo. La señora oveja, muy avergonzada, comía alimento que tanto rechazaba y que le daban a la mula. Cada vez que la oveja se encontraba con la mula esta agachaba su cabeza.

fábulas de animales

Y en ese momento, fue que vino a comprender que jamás hay que rechazar y mucho menos alardear de una postura privilegiada, debido a que uno nunca sabe que le ofrecerá la vida más adelante.

Fábula sobre Animales en Peligro de Extinción

Una de las mejores manera de crear conciencia, sobre el daño que hacemos a los animales que se encuentran en peligro de extinción, es a través de fábulas sobre estos animales, por lo cual hemos decidido añadir en este artículo sobre la misma.

Asamblea en el Bosque

Ya desde hace algún tiempo, los animales que pertenecen al bosque debieron de tener en consideración ingeniarse ciertas formas para poder sobrevivir a los distintos cambios que estaban pasando en su entorno.

Hasta que en un buen día resolvieron en buscar o intentar hacerlo, el terminar de una vez y por todas el problema que estaba acabando con sus hogares, y que además era el garante de que muchas especies se perdiera con las cuales conviven.

FÁBULAS DE ANIMALES

A razón de ello, todos los animales del bosque tomaron en cuenta hacer una reunión, que debían asistir a partir del más pequeño, hasta el animal más grande.

En dicha asamblea, se pronuncia primeramente el jaguar quien decidió tomar la palabra delante de los otros animales, sobre lo agotados que se encontraban de ver cómo las personas llegaban y lanzan sus desechos, asimismo como los humanos talaban los árboles y asimismo de cómo estos cazaban a cada uno de sus familiares y a los amigos.

Cada uno de los animales del bosque, se pusieron de acuerdo con que debían hacer distintas actividades con el propósito de hacer, que los inconscientes humanos tomarán ciertas medidas para resolver el problema de aquella situación.

El oso frontino dijo: – ¡Tenemos que hacer algo! la oscura tala de los árboles ya están despedazando mi hogar  y me dejan sin  alimento. El Tucán opinó: – ¡Tienes toda la razón! A mí por ejemplo, se me hace muy difícil obtener y conseguir un buen árbol donde proteger y cuidar a mi familia.

fábulas de animales

El oso hormiguero dijo: – Me encuentro muy de acuerdo con todos ustedes, aparte que la degradación de los suelos es asimismo un tema muy significativo. El  caimán acotó: – Ojo, ya que no únicamente son los árboles y el suelo, asimismo ocurre con las aguas, ya que estas han perdido sus cauces y se encuentran contaminadas. ¡Es  bastante complicado vivir de esta forma!

La nutria opinó: – Cada una de estas acciones de los humanos, han permitido que ser difícil encontrar un hogar ¡debemos rápidamente hacer algo para que esto cambie!

El Jaguar dijo en voz alta: – La caza por su parte, que por nuestra piel, ha conseguido que pierda, a mis seres queridos, no me explico ¿Por qué hacen eso? ¿será que es que no ven  cómo sufrimos y padecemos?

Es por esto, que los animales, en un día tomaron la decisión de platicar con los humanos, y consiguieron, contarles y explicarles, lo importante que era su hogar y lo mucho que lo amaban, y lo dificultoso que se había vuelto vivir en ellos. Entonces le dijeron que únicamente no sufrían los animales, sino que además ellos de igual manera podían padecer.

fábulas de animales

Ya que dentro de algún tiempo, para el futuro, ellos de igual forma podrían derrumbar su planeta si seguían así de esta manera. Entonces al escuchar esto los humanos, ellos estuvieron en concordancia con los animales, y sabían que tenían que hacer alguna cosa.

Así que primeramente pidieron sus disculpa a los animales por aquello, ya que es una calamidad el destruir sus hogares, por lo cual prometieron que todos los días iban a intentar rescatar el hogar de todos.

Moraleja: si nosotros los humanos, no nos hacemos responsables, y tomamos medidas en este mismo momento, quizás ya para el día de mañana sea ya tarde. No hay que perder el tiempo, y esperar que desaparezcan las especies de animales para poder actuar. Se deben tomar las medidas para salvar el planeta dónde habitamos hoy mismo.

FÁBULA DE ANIMALES

Estas están Basadas en Refranes

Uno de las herramientas más empleada como parte de una inspiración dentro de las fábulas de animales, son sin duda los refranes. Esto quiere decir de aquellas frases que poseen un origen popular, que a diario podemos escuchar, para dar lugar a cierto pensamiento moralista, asimismo alguna enseñanza o incluso un consejo.

Debido a ello es que tales son significativos e incorporados en las fábulas de animales, debido que esta categoría lo principal que busca, es transferir una enseñanza que se encuentra sin duda basada en aquellos hechos o acciones morales que se incluyen dentro de la sociedad.

El Elefante Soñador

En una colectividad, donde vivían distintos tipos de animales, se encontraba uno que tendía a resaltar debido a su ímpetu y asimismo por su espíritu alegre y soñador; era un pequeño elefante que poseía grandes metas y sueños; exactamente quería ser dentro del show del circo, la estrella principal.

Al tener conocimiento de su sueño, todos los demás animales, empezaron a meterse con él, y le decían que un elefante le sería imposible, y más aún porque carecía de talento suficiente para poder hacer parte del grandioso grupo de un circo.

fábulas de animales

Asevera que debido a su gran tamaño, lo pesado que era y por sus grandes orejas; y asimismo por varias razones, le era un obstáculo para el elefante pequeño, que sin escuchar a los demás no se dejó influenciar por aquellas cosas que decían sobre él, y él continuó luchando por su más grande sueño.

Al pueblo, consigue llegar uno de los mejores circos que existían en el momento y de todo el mundo. Ese precisamente debía ser el gran momento que tanto estaba esperando el elefantito y al que se había preparado todo este tiempo, entonces él iba a concursar para ganar un papel en el circo, y con ello poder su talento mostrar; con ello podría viajar por todo el mundo, que era todo lo que representaba su gran sueño.

Para sorpresa de todos aquellos animales que de él se burlaban, tanto era el súper talento y su habilidad que consiguió demostrar el elefante pequeño todo ello en la prueba, así que los dueños de dicho circo, tomaron la decisión de hacerlo parte del increíble show y para mayor alegría el acto principal. Consiguiendo entonces el cariño y la admiración de todo el público que todos los días le veía.

¡El sueño del elefante! Se había materializado, aun cuando hubieron comentarios negativos de parte de los otros animales que vivían alrededor de él y no creían que era capaz de llegar hacerlo! Moraleja: lo que no te mata, te hace más fuerte.

fábulas de animales

Mira estas Fábulas Inventadas

Existen fábulas que son inventadas, con el fin de que sean adaptadas a la necesidad del lector, de lo que necesite reflexionar y aprender. Es por ello que a veces se podrán encontrar con fábulas que se inventan en el momento, y que no son halladas en otras partes (libros, sitios web, entre otros). Es por ello que acá te dejamos una que se llama la cotorra y el búho.

La Cotorra y el Búho

Había una vez, un bosque el cual era muy lindo donde se encontraban una cotorra y un búho. Por su parte el búho se hallaba en su respectiva rama, y únicamente cuando pensaba que le convenía decir unas palabras, este hablaba, no obstante, por otra parte la cotorra por nada del mundo dejaba de hablar; esta hablaba tanto que no conseguía ni siquiera guardar un secreto.

Y cuando esta no tenía alguna cosa que conversar con sus amigos animales, esta se lo inventaba. Hasta que llegó un momento, en el cual sus amigos animales se fueron alejando de ella, y un mal día esta se quedó tristemente sola.

Por un instante, esta se quedó únicamente viendo al búho callado, y se dio cuenta como los demás animales del bosque llegaban y se acercaban a este cuando se les presentaba algún tipo de dificultad y con ello que le diera el búho sus consejos sabios. De pronto, una vez visto esto la cotorra se le acerca al búho y le dice en forma de pregunta:

fábulas de animales

-¿cómo es que los otros animales llegan y se acercan a ti para solicitarle consejos y a mí no? Y el búho le contestó: -Esto es porque yo escucho, asimismo observó y únicamente doy mi opinión cuando ellos me la solicitan. Moraleja: “No es más sabio el que más habla, sino aquel que llega a observa y piensa antes de hablar”.

(Visited 5.315 times, 1 visits today)
Categorías Fábulas

Deja un comentario