Juego del Pañuelo: Origen, sus objetivos, reglas y más

Comprender los juegos de agilidad entre los adultos y los niños y niñas podemos tomar este maravilloso juego como ejemplo, El Juego del Pañuelo para niños de 5 años en adelante, aquí conocerás como jugarlo y cuáles son sus objetivos para practicarlo con tus hijos.

Juego del Pañuelo

Origen del Juego del Pañuelo

En cuanto a su origen podemos denotar que es traído por nuestros antepasados y que se puede indicar que pasa de generación en generación y que se ha mantenido en el tiempo por lo creativo y dinámico que puede resultar jugar con este juego del pañuelo, entretiene a grandes y chicos y se considera de bastante agilidad y desempeño a quienes los juegan, los niños de 5 años en adelante están cordialmente invitados a participar. (Ver Artículo: Cuentos de Hadas)

Juego-del-Pañuelo-1

No es necesario que cuentes con unas condiciones físicas necesarias para jugarlo, solo las ganas de mantenerte activo y despierto durante su desempeño, podemos indicar que el origen del pañuelo proviene de Europa, donde era usado por los señores para cubrir la cabeza, y en otras ocasiones era usado por las damas en forma de un pedazo de tela de hilo de color blanca, este sirve para jugar el mismo juego que lleva su nombre el pañuelo.

También te recomendamos revisar esta completa lista de juegos de expresión corporal, con actividades para todas las edades.

¿Cómo se Juega?

Interesante la participación de cada uno de los integrantes pero es necesario contar con la presencia de un adulto, ya que este puede servir como juez o guía en su desarrollo, ¿quienes los juegan? no tiene limitante en cuanto a la cantidad de participantes, siempre y cuando entre los dos equipos queden las mismas cantidades de personas, estos niños se deben enumerar en números de forma que queden parejos, si en el primer equipo hay 4 en el segundo debe haber cuatro y deben tener los mismos números, 1,2,3,4 equipo 1, 1,2,3,4 equipo 2.

El juez se pondrá en en medio donde debe estar una raya blanca y a cada extremo de los equipos otra raya blanca que indicará el punto de partida, donde se encuentra en juez será el punto de llegada, comenzará e juego cuando el juez o el adulto que se encuentre en el centro indique cualquiera de los números si indica el 1, de cada una de los equipos saldrá el mismo número llegara hasta la línea central donde se encuentra el pañuelo y el primero que tome el pañuelo debe salir corriendo a su equipo, pero el contrario debe seguirlo y si lo toma es punto para quien toco de último.

Juego-del-Pañuelo-2

Así transcurre el juego y gana quien obtenga mayor cantidad de puntaje, es necesario recordar que este juego del pañuelo presenta varias modalidades y que en muchas ocasiones son ya inventada por sus jugadores. Estas formas de juego se presenta de la misma manera pero con la única condición que se ata al contrario y su compañero debe desatarlo antes de llegar a su lugar de origen, esta  modalidad se presenta pero en muchos de los casos a los niños de 5 años suele ser un poco complicado, esta forma es ideal cuando es jugado en adultos, recordemos que este juego también puede ser para personas adultas. (Ver artículo: Fábulas Largas)

¿Cuáles son los objetivos del Juego?

Los objetivos del juego del Pañuelo es llegar a la meta sin ser atrapado por el contrario, en caso de que esto suceda el punto es para quien lo atrapo, quien llega al final o gana en el juego quien obtenga mayor cantidad de puntos, es necesario que las personas que participen tengan agilidad de persuadir al contrario en atrapar al pañuelo y salir de prisa sin ser atrapado.

Juego-del-Pañuelo-3

Reglas a tener en cuenta

En cuanto a las reglas, en cantidad de participantes, no es limitante ya que pueden jugar a partir de 4 personas y un juez. En cuanto al terreno donde se puede jugar debe ser un espacio donde puedan correr y colocar los lugares de llagada y partida, quienes ganan, el que obtenga mayor cantidad de puntos,como principal regla se indica que debe atrapar al contrario para obtener los puntos necesarios para su equipo.

Y cualquier otra regla que surja en el momento de presentarse el juego con todos los integrantes en pleno y que ellos vean necesario para la ejecución del juego.

Variantes del Juego del Pañuelo

Existe una variante en cuanto a la ejecución del juego, no solo es atrapar el pañuelo sino amarrarlo a su contrario y debe ser desatado por su compañero sin ser atrapado, si este es atrapado el punto se mantendrá a la persona que pudo atrapar al contrario, pueden realizarlos con dos pañuelos para que cada uno pueda realizar la misma tarea con diferentes números el cual el juez hará llamar el cual uno amarra y el otro desata, y en el caso de los contrarios pendiente de evitar que esta tarea se cumpla.

Juego-del-Pañuelo-4

(Visited 4.711 times, 1 visits today)

Deja un comentario