Juego de la Rayuela: su historia, reglas y mucho más

Debemos comenzar este juego buscando una tiza para el rayado que se debe dibujar en el piso, cuanta con diferentes casillas y debes saltar en cada una de ella, hablamos del Juego de la Rayuela, conocido también como pise es divertido y puedes jugarlo con tus hijos.

Juego de la Rayuela

Historia del Juego de la Rayuela

Este juego tiene su historia en México, específicamente en los mayas, ya que estos jugaban algo parecido, podemos decir que durante muchos años no se ha perdido su esencia, ha mantenido su dinámica y su forma, se comienza con un rayado en el piso, con sus números tradicionales del 1 al 10, desde el 1 al 2 en un cuadro cada uno de ellos el 3 y 4 en un cuadro colocado uno al lado del otro, posterior 5 y 6 en cuadros separados individuales el 7 y 8 en cuadros uno al lado del otro el 9 solo y puedes agregar los dos últimos el 10 y 11 uno al lado del otro. (Ver artículo: Fábulas de Animales)

Juego-de-la-Rayuela-1

¿Cómo se juega? primero pueden participar entre 2 o más niños, cada uno debe tener una piedra para ir lanzando en cada uno de los espacios, siempre comenzando por el número 1 y en adelante, cuando se comienza cuando la piedra caiga en el espacio que no sea la raya, luego de lanzar su piedra el jugador avanza hasta el número que no sea el lanzado, si lanza al número 1, debe saltar al 2 y continuar con los demás espacios que no estén ocupado, si se encuentran ocupados no debe pisar este espacio debe ser el siguiente.

Reglas del Juego

Las reglas son sencillas para ejecutar el Juego de la Rayuela y son fáciles para sus participantes. No pisar la raya, lanzar la piedra que caiga en el número al cual le corresponda, debe saltar en un solo pies, solo descansa con sus dos pies donde se encuentren los dos espacios disponibles. (Ver artículo: Cuento El Libro de la Selva)

Gana quien culmine primero hasta el último número y no pise nunca la raya, es importante destacar que en este tipo de juego los niños desarrollan los niveles de visión, la motora, la motricidad gruesa y los movimientos ya que se necesita coordinación en la ejecución de sus movimientos.

Juego-de-la-Rayuela-2

Tomando en cuenta estas reglas super sencillas puedes comenzar a jugar La Rayuela, puede ser jugada por grandes y chicos tanto por hembra como varones, solo tener presente las reglas para obtener un buen juego con tus compañeros ya sea de la escuela como de tu cuadra donde vives.

Imágenes.

En todos y cada uno de los espacios que tengamos disponible para realizar el Juego de la Reyuela lo puedes hacer, existen diferentes formas de hacer este juego y que sea divertido para grandes y chicos, es importante que veas como lo puedes lograr con diferentes materiales para su diversión. Estos diferentes materiales son conocidos por todos y los lugares donde colocarlos lo debemos disponer, no se requiere tanto espacio para realizar uno.

Juego-de-la-Rayuela-3

Podemos hacer el dibujo bien divertido en una lamina con dibujos y colores llamativos siempre manteniendo su esencia como lo es colocarle los números y los espacios que deben ser grandes para que puedas brincar en cada uno de sus números. Este también puede ser elaborado en un material mucho más resistente como acrílicos, el cual hace que este se mantenga y pueda durar mucho más en el tiempo y la forma por la cual se use.

Juego-de-la-Rayuela-4

Lo puedes dibujar ya de manera fija en el piso con pinturas que sean permanente y que no se desgaste de forma rápida, allí colocas los espacios entre cada uno de ellos y lo marcas con sus diferentes colores. Mayormente son colocados en las escuelas para que los niños y jóvenes puedan jugar cuando lo deseen, así mantenerlo en el sitio cuando lo quieran usan para su sana distracción.

Juego-de-la-Rayuela-5

Uno improvisado lo puedes hacer en el piso con tiza, este es el más tradicional, y para que sean más tradicional aún, puedes hacerlo con una piedra el cual se marcará en el piso cuando no consigas una tiza para su elaboración. Cumple la misma función solo que poco a poco se va desapareciendo y es ideal para aquellos sitios donde juegas unas sola vez. Debes también tener presente donde lo ubicas, y siempre pendiente que no dañe ningún espacio.

Juego-de-la-Rayuela-6

También ya de manera mucho más elaborada con ayuda de tus representantes, puedes hacer las figuras ya de una material mucho más resistente como lo es el concreto en un espacio como la grama, igualmente con colores quesean llamativos y sin perder la esencia del juego, esto se mantendrá en el tiempo, esto es ideal para las guarderías, kinder y otros espacios educativos para el disfrute de los estudiantes.

(Visited 1.640 times, 1 visits today)

Deja un comentario