El Cuento del Gato con Botas: ¿Quien es su Autor?, Personajes y más

El cuento del gato con botas, es un cuento popular, que se aya anexo en el libro los “Cuentos de Mama Ganso”, del autor Charles Perrault, en su publicación en el año de 1697; relata la historia de un chico que es ayudado por su gato, (herencia que le deja su padre), donde con solo unas botas, un saco y las destrezas del pícaro gato logra este, reunir fortuna para el joven.

el cuento del gato con botas

El Cuento del Gato con Botas

Se trata de una historia, donde el dueño de un molinero ha dejado la herencia entre sus hijos, a su hijo menor llamado benjamín únicamente le deja un gato que se encontraba en el granero. El chico desilusionado por su herencia, lo que le vino a la mente fue preparar una comida con el gato, para tan siquiera no morir de hambre.

No obstante, resulto que dicho gato se encontraba repleto de algunas buenas bondades, entre ellas era que hablaba, se dio cuenta de ello, ya que el gato al notar la consideración del chico para comérselo le dijo:

“no tienes por qué estar triste y afligido, mi amo, ya que te puedo resultar más beneficioso de lo que crees, únicamente me debes de proporcionar algunos recursos tales como un par de botas y de igual manera una bolsa, ello para poder andar entre los matorrales, y veras que la herencia que te dejo tu padre no es tan decepcionante como piensas”

El hijo del señor dueño del molinero, no se resistió ni le dio mucha mente al asunto y accedió a continuar con la idea que le había propuesto el gato. Galantemente con unas botas algo estrambóticas y asimismo en el cuello amarrada una bolsa, se dirigió rápidamente hacia unas guaridas de conejo y cazo uno. (ver articulo: chistes largos)

el cuento del gato con botas

De esta manera puso en marcha su plan estratégico, luego de esto se dirige hasta el mozo reino donde se encontraba el rey en su palacio y le mostro su caza y le dijo:

“Majestad, he aquí traído una perfecta pieza de conejo de campo, que se me encargo venir a traerle personalmente a usted de parte nada más y nada menos que del Señor Márquez de Carabas (este es el prestigioso nombre que se inventó, para dar a conocer a su amo, el hijo del molinero”.

Así continuo el astuto gato, llevándole al rey perdices y cuanto obsequio podía constantemente, y por supuesto siempre a nombre del Marques de Carabas, con todo esto el gato con botas contaba entonces con la disposición y conocimiento de saber cada vez que el rey y su bella y dulce hija se hallaban disfrutando de sus paseos por la ribera del rio.

Un buen día le dijo el gato con botas a su amo lo siguiente: “Si hacéis lo que dijo y sigues mis consejos, tendréis la oportunidad de lograr obtener fortuna; no tienes por qué tener temor, lo único que debes hacer es hundirte en el rió justo en el momento que yo te indique y luego me dejas actuar a mi siguiéndome por supuesto la corriente”.

De esta manera se dispusieron entonces a que se presentara dichoso momento, cuando viene la carroza donde el rey y su hermosa hija venían, el gato le dice al chico – “salta y húndete” – y el chico le obedece.

Justo en ese momento el gato comienza a dar gritos de auxilio –“¡Auxilioooo! ¡Socorrooo! ¡oh por dios se sofoca, se  ahoga el Marques de Carabas!”.

Tras esto, el chico hijo del molinero, que se encontraba sin ropa fue rescatado en vestimentas regias y con ello proceden a subir en el carruaje nada más y nada menos que del mismísimo rey; se ve entonces el divertido ingenio que el gato con botas posee y lo que estratégicamente haría a continuación.

Yendo rápidamente delante de la comitiva real, el gato con botas se dispuso a llegar a las tierras que pertenecían o donde se hallaba un muy poderoso y grande ogro. Al llegar este se encuentra a unos campesinos que se hallaban laborando en dichas tierras y les comento astutamente. (ver articulo: chistes crueles)

el cuento del gato con botas

-“Buen día, campesinos que se hallan trabajando en sus cosechas, esto debéis de hacer, cada uno de ustedes debe decir que todas estas tierras y campos os pertenecen al Marques de Carabas, de lo contrario yo mismo los haré picadillos así como la carne del budín”.

Al pasar, el carro alado por caballos (carruaje) del rey, por donde se encontraban los campesinos se detuvo y su Majestad en ese momento pregunta –“A quien pertenece todas estas tierras”-, y cada uno de esos aldeanos le respondió –“son todas estas tierras del señor Marques de Carabas”. Cumpliéndose entonces lo que el gato con botas les obligo a decir.

Siguiendo el gato con botas con su astucia, se dirigió el gato hasta el palacio del ogro, pidiendo incluso una audiencia para que este lo dejase ver. Los guardias que allí se encontraban, turbados por aquella apariencia extraña de un gato en botas y con saco y además parlante, enseguida le abrieron la puerta y lo dirigieron hasta donde se hallaba su señor el ogro.

Cuando allí se encontraron sentados ambos, tanto el ogro como el gato, este le dijo “Me han comentado por allí y asimismo me aseveran que usted es capaz y tenéis el don de ¿cambiar de forma, y transformarte en todo tipo de animal?”. Y el ogro le responde –“si, si por supuesto”- y el gato con botas muy astuto le replica –“incluso ¿en un elefante o en león?”.

el cuento del gato con botas

Muy galante y con ínfulas el ogro le asegura que aquello era correcto, y con esto para demostrarle al gato se transformó en ese instante en un melenudo león, demostrando con ello su habilidad y destreza.

Es entonces, el gato al darse cuenta, que si podía hacer tales cosas lo animo a que se transformara esta vez en un pequeño animal, “¡A ver, a ver!, porque no te transformas en un ratón, en una rata”. Deseoso porque el gato con botas quedara impresionado por su habilidad, el ogro rápidamente llego y se convirtió en un pequeño ratón.

Una vez que lo hizo, llego el astuto gato y lo agarro por la larga cola, y entero llego a tragárselo. Luego llego con autoridad a los guardias que protegían el palacio del ogro y reclamo su propiedad a nombre por supuesto del popular y prestigioso Marques, dando entrada entonces tanto al rey como a la hija del mismo.

Al tiempo el Márquez obtiene la mano de la hermosa princesa, para casarse; mientras que el gato con botas llego finalmente a convertirse entonces en gran señor; por agradecimiento a su actuar, y ya únicamente este se divertía con los ratones al perseguirlos, por que no había necesidad de comerlos debido a que, en el palacio contaba con las mejores comidas de esas tierras.

el cuento del gato con botas

Autor

El cuento del gato con botas, fue escrito por el parisino Charles Perrault, en el año 1697, en su libro titulado “Cuentos de Mama Ganso”, a nivel de Europa, es un cuento muy popular que es recopilado a partir del año 1500 por Giovanni Francesco Straparola, en su famosa novela “Las Noches Agradables”.

Asimismo en el año 1634, el cuento del gato con botas de mano de Giambattista Basile, sin embargo tuvo mayor relevancia por Perrault; esto ya que cuenta con la habilidad de haber dado forma a nivel literario a ciertos cuentos infantiles que son clásicos, entre ellos:

  • Piel de asno
  • Pulgarcito
  • Barba Azul
  • La Cenicienta
  • La bella durmiente
  • Caperucita Roja

Suavizando en la mayor parte, los casos donde existe  la crudeza que se manifiesta en las versiones orales.

Biografía del Autor en el Cuento del Gato con Botas

Charles Perrault, es un escritor que nace en la ciudad de parís, en el año de 1628 el día 12 de enero, su madre tuvo un parto doble, en el cual dio a luz asimismo a su gemelo que llevo por nombre Francois, lamentablemente este murió a tan solo seis meses de haber nacido.(ver articulo: chistes de nombres)

En particular su familia, perteneció para entonces a la acomodada burguesía, cabe mencionar que su padre estuvo trabajando en el parlamento como abogado, por lo cual fue posible que la familia contara con buena posición económica, y con ello que charles viviera una infancia muy buena sin limitaciones, teniendo la posibilidad de acudir a las mejores escuelas de dicha época.

Entrando para el año de 1637, en el prestigioso colegio de Beauvais, donde se manifiesta la inclinación para las lenguas muertas y agarrándole gusto a las mismas y teniendo facilidad y fluidez. Siendo ya 1643, año en el cual inicia con el estudio de derecho inclinado a los gusto de su padre, y donde no hubo duda de que era hábil en el asunto.

Consiguiendo tener un muy buen sentido práctico, acoge de su hermano mayor de nombre Pierre, la protección que este le da, que para la fecha era recaudador general. Para el año de 1654 con 26 años de edad es designado como funcionario en la labor dentro del servicio gubernamental.

Tuvo participación en la formación de la Academia de las ciencias y asimismo en el restablecimiento de la Academia de pintura. En ningún momento trato de luchar en contra del sistema.

Motivo por el cual para la época llego a facilitarle su estabilidad en la permanencia en Francia, que se encontraba bastante conmovida a nivel político y en la cual los preferidos se desplomaban con mucha frecuencia.

El ritmo de vida de Charles Perrault, que se disponía y se trataba de la dedicación en sus estudios, no dejaba entrada con frecuencia a la fantasía. En sus inicios con el libro publicado en el año de 1661, denominado Los Muros de Troya, no se deja ver nada de la parte infantil, y esto es notable por su contenido en dicha obra.

Todo ello a que durante su notable y largo camino aburrido y burocrático, a través de la permanencia como privilegiado funcionario, jamás salió de escribir discursos, ondas, asimismo diálogos, obras y poemas que conseguían tener complacencia por sus halagos al rey y también a los príncipes.

Lo que consiguió tener una vida llena de reconocimiento y honores, que sin duda él supo fructificar. Fue entonces en el año de 1663 cuando contaba con 35 años de edad, secretario de la Academia Francesa, pasando a ser el privilegiado de Colbert, que fue el consejero famoso de Luis XIV.

Llega a progresar en el año 1665 a nivel laboral, subiendo de categoría, llegando a ser el primero de los funcionarios reales, lo que por supuesto quiere decir que le produciría grandes prebendas. Su buena fortuna y habilidad la llega a expandir a través de sus familiares.

Logrando de esta forma que en el año de 1667, se realice los planos que dan cavidad a la construcción del observatorio del Rey por mano de Claude su hermano. En el año de 1671, fue designado académico, y para el año de 1671 consigue darse en matrimonio con la hermosa Marie Guichon.

Es electo en la Academia como canciller en la misma, para el año 1673, e incluso de la cual también pasa a ser bibliotecario. Para maravilla nace el primero de sus hijos ese mismo año, siendo esta una niña, y después, en lo que va a partir de 1675 hasta 1678, en ese intervalo le da la bienvenida a tres hijos más, donde lamentablemente, en el último de los partos de su esposa, esta muere.

Perrault, para el año de 1680, debió ceder su lugar favorecido y privilegiado de primer funcionario real, al hijo de Colbert. A estas aflicciones, se le suma un tiempo más tarde, otro sin sabor en el ámbito literario; erudito, como la popular polémica que lo hace distanciarse de Boileau.

Por motivo a una discrepancia de opiniones que se manifiesta tras su obra critica la cual es titulada como Paralelo de los Ancianos y de los Modernos, donde se vislumbran tanto las ciencias como las artes.

En el año de 1687, es cuando escribe el poema el cual título como El Siglo de Luis el Grande, asimismo ya en el año 1688 cuando tenía la edad avanzada de 60 años, escribe una comparación entre modernos y antiguos, que es una defensa de aquellos escritores considerados “modernos” y que van en contra de aquellos que son más tradicionalistas.

El insigne literato, escribió en su totalidad 46 obras, entre las cuales póstumamente fueron publicadas ocho de ellas, en la cual se halla incluida Memorias de mi vida. Cada una de sus obras a excepción de aquellas que son cuentos infantiles, se encuentran compuestas  en su gran mayoría de loas al rey de Francia.

Escribió entonces a la edad de 55 años Cuentos del pasado que popularmente es reconocido como los Cuentos de Mama Ganso, donde se relata el cuento del gato con botas y otros de los más famosos de sus cuentos, y donde se ilustra su imagen en la portada de la misma, que como hemos mencionado fue publicada para el año 6976.

Es preciso recalcar, que son todos estos, los cuales poseen relevancia y mayor sostenimiento en el tiempo a diferencia de otros, logrando llegar al lector con la misma espontaneidad y asimismo con la misma frescura, con la cual llegaron a ser escritos, luego de que habían sido recopilados de la costumbre tradición oral o incluso de los exóticos orígenes de las leyendas.

Se basan característicamente, en cuentos moralistas, no obstante es sin duda que a pesar de ello siempre lograron tener un encanto que consiguió que perduraran y que hoy en día sean escogidos por los niños como los cuentos favoritos.

Los personajes, que entre estos cuentos se encuentran y que hacen parte de su encanto son animales que hablan, como el cuento del gato con botas, asimismo ogros, donde también hay brujas y princesas, haditas y por supuesto los príncipes encantados, entre otros.

Al término de cada uno de los relatos de los cuentos, el autor llega de forma positiva incluir siempre una enseñanza moral, que hace relevancia al contenido particular que se esté presentando en cada una de estas historias, igualmente como lo incluye en el cuento del gato con botas.

Es preciso que se tenga conocimiento, que Charles Perrault, sello las costumbres de una época en la cual la gran parte se hallaba por su situación, inconforme y, para lograr darles  aliento a estas personas mediante un periodo histórico, que de manera usual le anexaba felices finales en sus escritos.

¿De Qué Trata?

Este es un cuento infantil que se encuentra basado en la historia de un valiente gato que con astucia y gracias a sus habilidades e ingenio llega a lograr fortuna a su joven amo, utilizando una vestimenta graciosa para un gato, de unas botas y un saco llega a causar impacto e impresión a grandes personalidades dentro del cuento, entre ellos un rey y un ogro que era gobernante de unas tierras.

Se maneja en dicha historia ciertas circunstancias moralistas las cuales más adelante analizaremos con detenimiento, ya que dentro del cuento se maneja contenido de mucho valor. Se debe tomar en cuenta asimismo, que básicamente se trata de como la apariencia y astucia de un gato, consigue presentar ante su amo oportunidades que con paciencia llego a obtener.

Personajes Principales

Dentro del desarrollo que se lleva a cabo en el cuento del gato con botas, los personajes principales a los que hace mención son los siguientes:

El gato con botas: estratégico gato, que a través de sus habilidades y destrezas llega a transformar al hijo del molinero en marques. (ver articulo: adivinanzas de animales)

El hijo del molinero: este al que sin mover un dedo llega a ser marques, y consigue lo que siempre quiso, tener fortuna.

El rey: que aunque fue engañado, nunca se enteró y, pudo dar en matrimonio a su hija, con alguien al que considero importante, como el Marques de Carabas.

La hija del rey: que aun cuando no tuvo mucha participación en el cuento fue parte de la fortuna del gran Marques de Carabas.

El ogro: que por presumido de su cualidad de transformarse fue comido por el gato con botas.

Los campesinos: que por miedo aceden hacer lo que el gato con botas les ordeno.

Aquí Puedes Encontrar un Resumen del “Gato con Botas”

Bueno para mayor encaje y definición en el cuento del gato con botas, se puede mencionar que se trata de un cuento en el cual cuenta con la historia de un pícaro gato pequeño que de forma muy hábil llega a lograr grandes cosas. Su resumen básicamente seria la siguiente:

El conocido señor molinero del reino, muere, y entre sus hijos al más pequeño de nombre benjamín le da como herencia a un gato, mientras que al resto de los hermanos consiguen mejores cosas aparentemente.

Este chico, decepcionado por aquello que el padre había hecho no quería más que deshacerse del gato, llegar a comérselo para por lo menos sacarle algo de provecho, pero para su fortuna, este gato cuenta con la habilidad de hablar, asombro para todo el mundo, aparte de que escucha muy bien y conoce mediante esto los cuentos de todas partes.

Únicamente, el gato le pide al chico algo de confianza y paciencia, para que este viera que su padre no le hizo una mala jugada al dejárselo, simplemente le exige que le dé un par de botas además de un saco, consiguiendo con ello que el joven salga de su pobreza.

Gracias a las maniobras, astucia, valentía y encanto de dicho animal consigue, nada más y nada menos que conocer y estar en frente del rey, consiguiendo entonces dar a conocer al hijo del molinero como el Marques de Carabas delante del rey y su hija, e incluso delante de un poblado donde gobernaba un ogro.

Valiéndose asimismo de estrategias para engañar a este y adueñarse de su palacio, una vez que el gato con botas, al joven lo convierte en Marques, le da fortuna y aparte el joven llega a conocer el amor de su vida con la cual llega incluso a casarse.

Parodia del Gato con Botas

En este artículo podrás encontrar un vídeo, que es una parodia que se relacionan con el cuento del gato con botas, cabe mencionar que dicho vídeo es uno de los tantos que puedes encontrar, siendo este el más divertido y simpático ya que trata de una chica disfrazada del gato con botas y va tras un delincuente que roba un establo, si quieres reírte un rato ve el siguiente vídeo:

Obra de Teatro del Gato con Botas

Muchos son los monólogos, que ciertos directores de obras de teatro han dado a conocer en todas partes del mundo, incluso, estas obras de teatro sobre el cuento del gato con botas, se han llevado a cabo en las escuelas, con motivo a mostrar particularidades de la obra a los niños.

Incluso tratan de analizarla con chico un poco mayores los valores que se manejan con dicho cuento e inclusive les recomiendan que le adicionen otros finales de acuerdo a su imaginación y que los adecuen en una pequeña obra de teatro.

Análisis

Antes que nada se debe de tomar en cuenta que aun con toda la popularidad y aceptación de los lectores, el cuento del gato con botas cuenta con una dudosa moralidad, o incluso para algunos la deserción de la misma.

El cuento del gato con botas, ha conseguido a través del tiempo según la tradición literaria que tal, se encuentre entre aquellos que sea más atrayente para su análisis en comparación con otras historias que pertenecen a la misma época. Y es que al contrastarla con el potencial material que representa por ejemplo el cuento de La Bella Durmiente o incluso Barbazul.

El cuento del gato con botas es ampliamente mucho más alegre en relación al tono; y es que incluso Perrault, autor de estas historias de cuentos, era popularmente conocido precisamente por sus directrices moralistas.

Pero en este cuento al parecer no hay una lección que se note básicamente, debido a que el cuento del gato con botas, hace alusión a los engaños y asimismo a las mentiras que este dijo para poder conseguir así los beneficios de una manera más rápida e incluso sin tener consecuencia tras ello, dejando a un lado lo que es el trabajo duro y consigo el talento de las personas.

Actualmente ciertos lectores, hacen asimismo notar una parte opuesta y difusa en el momento en el cual, dentro el cuento del gato con botas llega amenazar a los campesinos que se encuentra trabajando en las tierras del ogro, con ello les indica (allí los obliga) que deben decir que dichas tierras les pertenecen es al Marques de Carabas.

Si hacemos notar esa versión con la de la actualidad, donde en vez de obligarlos, consigue llegar a un acuerdo para que estos lo apoyen y digan que efectivamente la tierra donde trabajaban era del marques, con el beneficio de que este, llegara a librarlos del malvado ogro que los esclaviza. Consiguiendo en tal manera subir el tono moral de la historia de forma muy positiva.

Porque, nadie debe ser esclavo de alguien y mucho menos ser maltratado, y si en conjunto y llegando a buenos acuerdos con otros se pueden conseguir beneficios en conjunto y todos salen ganando, la confianza para ello también se representa, ya que este le cumple tanto al chico, que deja que el gato vele por su suerte, como también a los campesinos que lo respaldan frente al rey.

Si se muestra como una forma un tanto más didáctica, se puede expresar, el punto de que a veces, en algunas oportunidades de la vida debemos de delegar o llegar a confiar en otra persona para poder prosperar, así como ocurre en el ámbito laboral  por ejemplo.

Al darle a otro la oportunidad, de que tenga su momento de brillar y que demuestre lo que puede hacer, incluso llega a ser la clave en ciertos aspectos de nuestras vidas y que simultáneamente hacen que ambas partes saquen provecho de aquello.

Para finalizar con el análisis en el cuento del gato con botas, se puede hacer mención entonces, del punto en el cual el chico considera que su padre lo había traicionado y dejado a un lado y asimismo se siente engañado por lo que el considero no valdría la pena, es decir un simple gato.

No obstante, y aunque el cuento no haga relevancia en el asunto, posiblemente el padre sabía que al darle el gato al chico, este se beneficiaria de una forma u otra, por únicamente ser un gato que hable. Entonces se cumple el dicho que las apariencias engañan.

Adaptaciones

  • En el año de 1797, diez años de la publicación de Charles Perrault; Ludwig Tieck, realizo una versión de esta obra, a través de una satírica teatral.
  • Para el año de 1999, a través de Plaza Entertainment, se llevó a cabo y estrenada específicamente en video una película animada la cual tiene como título El Gato con Botas.

Asimismo, en la actualidad, llega aparecer en la película Shrek 2 un personaje del gato con botas; el cual cuenta con la voz de nada menos que de Antonio Banderas. Se Figura así, la idea de que el gato debe asesinar a Shrek, por elección obvia, ya que este es un ogro, y dicho gato según su historia ya había matado anteriormente a un ogro famoso.

No obstante, no llega a intentar ninguna clase de truco difícil por esta vez, sino que de hecho, actúa de una manera directa y frontal sin dudarlo en contra de Shrek, sin embargo su forma de hacerlo es, dejar que el enemigo, en este caso el ogro, llegue a bajar la guardia mostrándole entonces su cara tierna e inocente de gatito desamparado, y mediante esta cabe mencionar que llega en su momento hacer efectiva.

Aparte de ello el personaje en esta película del gato con botas es de acento español, en vez de francés, esto da lugar posiblemente debido a que tanto en lenguaje ingles como la versión en español, se encontraba dispuesta, para que la voz del gato fuera doblada por Antonio Banderas.

Por otra parte, en Xanadu que es un comic, el personaje principal es el héroe masculino que es representado bajo la imagen que se presenta en el cuento del gato con botas “Tabbe Le Fauve” característicamente con el predominio del personaje típico que es un espadachín, y se halla además interpretado por Errol Flynn.

Series de TV y Películas

En particular el personaje que hace alusión al gato con botas, ha sido propuesto en múltiples oportunidades, siendo entonces las más destacadas entre todas; las siguientes:

  • En pokemon, en dicho anime se manifiesta un Meowth con botas, el cual hace referencia al gato con botas.

  • En el año de 1969, se presentó en la película japonesa animada, el gato con botas (Nagagutsu o haita neko), que fue originada por Toei Animation. En dicha adaptación se basa en una historia cómica, del conocido relato propuesto por Charles Perrault, de allí es que proviene el seudónimo del gato que es protagonista.
  • En la principal y real historia del gato con botas (La veritable histoire du Chat Botte), perteneciente al año del 2009, se llegó a realizar una versión considerablemente libre del relato de este personaje, pero muy pocos son los detalles que se asimilan a la historia que tradicionalmente se conoce.

Fue hecha de mano de los directores: Macha Makeïeff, Jérôme Deschamps asimismo realizada con Pascal Hérold, con creación tanto en Bélgica, como en Francia y también en suiza. Dicha película a nivel general llego a ser en numerosas críticas llevándola hacia un fracaso de taquilla.

  • En la película, “Puss in boots”; el gato con botas, perteneciente al año 2011, creada asimismo por Dreamworks, que es como una variedad de secuela proveniente de Shrek. Dicha producción nueva, se halla fundamentalmente tributada en el pasado aventurero del Gato con Botas que se halla actuando en dicha película.

En la saga de las famosas películas de Shrek, dicho personaje se manifiesta a partir de la segunda entrega hasta la última de ellas, en participaciones breves. Es de mencionar que la empresa creadora ha producido un animado corto con este particular personaje.

Películas

Hoy en día se le es conocido como el cuento del gato con botas, a razón y origen de las adaptaciones que se han hecho a nivel cinematográfico del gato con botas. Su inicial manifestación fue mediante el año de 1999, en una animada película del gato con botas.

No obstante la película de Shrek 2, llega a presentar mayor influencia agarrándose en el cuento del gato con botas, previo y con ello lo incluye e integra como parte ya, de un personaje más en dicha película.

El cuento del gato con botas, muy famoso cuento y reconocido, debido a su audacia e inteligencia, y su manera en la cual consigue engatusar a los diferentes personajes, pero originalmente en el cuento infantil, el valor que sobresale, es la confianza plena en la otra persona. Dicho valor que considerablemente los niños a través de su crecimiento debe ir aprendiendo.

Has Escuchado del Gato Sin Botas?

Si no has escuchado en alguna oportunidad del gato sin botas, es preciso entonces que conozcas que este es una propuesta que consigue integrar las diferentes áreas a través del empleo de distintos recursos, para ser incluido en los primeros años de la escuela primaria.

Entre todo ello, se halla asimismo los planteamientos que se relacionan con las destrezas donde incluyen el pensamiento, junto a los proyectos asociados a los valores utilizados para conseguir optimizar la convivencia. Aparte de ello, se ve en dicha propuesta la inclusión de la Gatuvalija: que básicamente es un fichero donde se proyectan algunas actividades de ejercitación y repaso.

(Visited 11.993 times, 26 visits today)

Deja un comentario