Cuentos de hadas: definición, características y mucho más.

Los cuentos de hadas son conocidos tanto por los adultos como por los más pequeños, estos tratan de historias ficticias donde cuentan sobre todo tipo de personajes, sigue leyendo este post para que conozcas todo sobre los Cuentos de hadas, ¿Qué son?, sus características, ¿Cómo hacerlos?, hasta ¿Cuáles de estos son los mejores?

Definición de cuentos de hadas.

Los cuentos de hadas se tratan de uno de los géneros de los cuentos, son una historia ficticia que incluye personajes como brujas, elfos, gigantes, hadas, duendes, sirenas, entre otros. Normalmente los cuentos de hadas tratan sobre princesas, es por eso que exista la expresión de “un final de cuento de hadas”, es decir que se trata de un final feliz de la historia. Estos cuentos se caracterizan por ser  historias extraordinarias que atraen principalmente a los niños.

Al principio cuando se comenzaron a escribir cuentos estos iban dirigidos principalmente a las personas adultas y relataban historias sobre realidades adaptadas, sin embargo poco a poco se fueron ajustando hasta convertirse en cuentos principalmente hechos para los niños. A pesar de que se les llama cuentos de hadas éstos no necesariamente hablan siempre de hadas, sino que incluye en cualquier personaje fantástico.

Los cuentos de hadas además de ser un gran entretenimiento para los niños también son muy educativos, ya que los entretienen y los ayudan a desarrollar tanto a la creatividad, la imaginación.

cuentos de hadas

Los mejores cuentos de hadas clásicos que seguro conoces son: El patito feo, Pinocho, Los tres cerditos, La cenicienta, Peter Pan, El gato con botas, Bambi, Rapunzel, La bella durmiente, La caperucita roja, Hansel y Gretel, Aladino y la lámpara maravillosa, El soldadito de plomo, El libro de la selva, La gallina de los huevos de oro, Juan y los frijoles mágicos, El Mago de Oz, Pulgarcito, La ratita presumida, Merlin el mago, El flautista de Hamelin, El príncipe rana, El príncipe y el mendigo, El rey Midas, entre otros.

Características de los cuentos de hadas.

Los cuentos de hadas se caracterizan principalmente por tratarse de personajes místicos o ficticios y además contiene muchos elementos extraordinarios y de mucha imaginación, también son cuentos sencillos con una narración corta pero muy entretenida, estas características mencionadas son asociadas actualmente a los niños, así que los cuentos de hadas son de carácter e infantil.

Otra característica de este tipo de cuentos siempre comienzan con la frase “Había una vez” o “Erase una vez”, ya que se ubican en un tiempo que no está definido, además no cuentos de hadas siempre terminan con un final feliz culminando con la frase “Vivieron felices para siempre”. Es importante destacar que estas características no son tomadas como una regla obligatoria, ya que pueden haber cuentos de hadas que tengan un tiempo específico y lugar o que no terminen con un final feliz.

Otra característica de los cuentos de hadas es que no siempre se originan de historias inventadas, sino que muchas veces se basan en relatos orales que van pasando de persona en persona hasta que alguien decide escribirlos como un cuento, a pesar de esto, estos cuentos deben tener grandes cantidades de productos de la imaginación para que puedan ser clasificados como cuentos de hadas.

Este tipo de cuentos se desarrollan en un mundo que no existe, sin tener ubicación específica ni criaturas definidas, es decir que en estos cuentos cualquier cosa es posible, están llenos de creatividad y cosas maravillosas, los personajes pueden ser cualquiera desde princesas, dragones y héroes, hasta gigante, brujas y animales que hablan. (Ver artículo: Cuentos para Dormir).

Muchos de los cuentos de hadas que existen han sido llevados a la televisión, la principal empresa que ha hecho esto es Walt Disney, cuando adaptó el primer cuento de hadas a la pantalla grande, este fue el cuento de Blancanieves; posteriormente ha habido muchas más adaptaciones y no sólo en el cine, sino también en el teatro, animaciones, series, entre otros.

¿Cómo hacer un cuento de hadas?

Para escribir un cuento de hadas se debe tener en cuenta principalmente tres cosas que lo caracterizan: primero debe ser un relato ficticio con personajes sencillos y un ambiente de bastante interés, la mayoría de incluyen magia y además debe haber un villano que se enfrente al héroe de la historia. Un cuento de hadas puede ser para niños o para adultos y además pueden hacer uno original creado por ti o una versión diferente de alguno que ya exista.

A continuación te dejaremos los pasos y consejos para que puedas escribir un cuento de hadas original:1- Elige un tema específico: es importante que te sientas identificado con el tema que elijas, ya que así será mucho más fácil para ti desarrollarlo pudiendo expresar un punto de vista único, puedes enfocarte por ejemplo en la familia, en la pérdida, en la sexualidad, entre otros.

2- Elige un ambiente que sea único: este debe ser un lugar fantástico que tenga una combinación entre vida real y aspectos mágicos, puedes elegir por ejemplo un bosque embrujado, un barco encantado, una casa en el cielo, entre muchos otros.

3- Escoje un comienzo interesante: el inicio debe ser llamativo y encantador para atrapar a tu audiencia, elije los tradicionales como “Había una vez…”, “Erase una vez…” o puede hacer uno completamente original creado por ti, puede por ejemplo comenzar con “En una tierra lejana y oscura…”, “En un lugar desconocido…”, “Había un hombre…”, entre otros.

4- Crea un personaje principal: este personaje debe ser un héroe o una heroína que les guste a los lectores, normalmente este personaje es normal y cambia su vida según los acontecimientos que van sucediendo en la historia, lo cual lo vuelve más fuerte, también este personaje puede tener poderes especiales o magia, puede ser un hada o una princesa, solo deja volar tu imaginación.

5- Inventa un villano: es importante que crees un villano, ya que todo cuento de hadas debe tener alguna fuente de oscuridad, puedes elegir entre un ser mágico o una persona común, este personaje será un conflicto para el personaje principal y hará difícil que cumpla sus objetivos.

6- Utiliza siempre un lenguaje sencillo: trata en lo posible de que tu historia se fácil de comprender para cualquier persona sin importar su edad, tanto niños como adultos, has oraciones cortas y comprensibles centrándote en los personajes, la historia y los ambientes.

7- Haz una moraleja para tu cuento: es importante que todo cuento de hadas tenga alguna buena enseñanza para el lector, trasmitida a través de la historia que vas a narrar.

8- Colócale un final feliz: la mayoría de los cuentos de hadas tienen un final feliz en el cual todo se soluciona, esto motiva y hace sentir satisfecho al lector, así que piensa en una gran historia con un bonito y feliz final.

Ahora te vamos a dejar los tips y consejos para que puedas escribir una versión nueva de un cuento de hadas que ya existe:

1- Elige un cuento de hadas que te guste y quieras versionar: debes leer el cuento que quieres cambiar la versión y analizar cuáles son las cosas que le quieres cambiar, también debes asegurarte de que ese cuento será bueno para una versión moderna, ya que así atraerás más público con tu historia.

2- Elige la perspectiva nueva que vas a dar a la historia: te aconsejamos que para escribir una nueva versión de un cuento que ya existe busques que trate sobre un personaje secundario o un personaje que aparezca muy poco en el cuento, también puede ser desde la perspectiva de algún objeto inanimado del cuento que elijas.

3- Mejora el ambiente: debes modificar los lugares en los que se desarrolla el cuento original, para que se torne más futurista o actual, coloca a los personajes y la historia que elijas en un ambiente actualizado para que se torne más interesante tu cuento.

4- Elije cuales serán tus personajes principales: a los personajes principales que elegiste para tu cuento te recomendamos que profundices en sus personalidades, hazlos más completos y juega con ellos a tu gusto.

5- Adapta o añade argumento a la historia existente: cambia la historia original y colócale un comienzo, desarrollo y final diferente, toma como guía el argumento original pero adáptalo y modifícalo todo lo que quieras.

6- Busca ejemplos de nuevas versiones de cuentos: estos ejemplos te ayudarán a guiarte y ver cuál es el sistema que utilizan para hacer la nueva versión del cuento.

Finalmente, luego de que ya hayas terminado tu cuento original o tu nueva versión revísalo bien, léelo en voz alta para ti mismo así verás si suena bien o si debes arreglarle algo, muéstraselo a  los demás para que te den sus opiniones y finalmente colócale imágenes o ilustraciones hechas por ti a tu cuento de hadas. (Ver artículo: Aladino)

Como últimos consejos te recomendamos leer cuentos de hadas existentes para que tengas una idea de cómo los realizan, puedes leer cuentos tanto antiguos como nuevos, según como quieras realizar tu cuento.

Su estructura.

La estructura de los cuentos de hadas está conformada por cuatro partes, estas son:

– La introducción: esta es la parte del cuento donde se presentan los personajes y los ambientes, es donde comienza y se da apertura a la historia, en esta parte se exponen de manera general las acciones, ambientes y personajes que están involucrados en el cuento.

– Nudo: esta parte del cuento inicia cuando aparece el momento crucial de la historia, donde se presenta el elemento de tensión que puede a su vez generar otros puntos más de rupturas que generan consecuencias.

– Desenlace: en esta parte del cuento se resuelve el conflicto suscitado, es la conclusión de la historia que termina con un final feliz.

– Moraleja: en esta parte se presenta la moraleja de la historia, dejándole al lector una enseñanza.

Algunos autores de cuentos de hadas.

Existen una gran cantidad de autores que han escrito cuentos de hadas, entre ellos se encuentran:

Los Hermanos Grimm quienes escribieron cuentos con Cenicienta, Rapunzel, Blancanieves, Hasel y Gretel, el Sastresillo Valiente, entre otros; y además hicieron varias adaptaciones de cuentos que ya existían.

Carroll Lewis fue la escritora del cuento de hadas Alicia en el país de las maravillas y también el que le sigue a éste, titulado Alicia a través del Espejo.

Charles Dickens este autor escribió el cuento titulado “Un cuento de Navidad”.

JM Barrie fue en la autora que escribió el cuento de hadas de Peter Pan.

Madame D’Aulnoy quien escribió cuento como el gato blanco, la princesa Belle-Étoile, entre otros.

Jeanne Marie Leprince fue quien recopiló el cuento de hadas de la bella y la bestia.

Y finalmente Charles Perrault fue el autor de los cuentos de caperucita roja, la bella durmiente, Pulgarcito y muchos más.

Andersen.

Hans Christian Andersen nació el dos de abril del año 1805, fue un escritor y poeta, escribió cuentos de hadas famosos como el patito feo, la reina de las nieves, la sirenita, entre otros.

Su padre era zapatero, de familia muy humilde, a los 14 años se escapó de su casa para ser actor y cantante, luego de varias decepciones escribió algunas obras que les gustaron a personalidades del país que lo ayudaron en su educación, nunca acepto su origen, siempre se imaginaba como el hijo de un señor importante.

En el año 1855 escribió su autobiografía, titulada “La aventura de mi vida”, además hizo varias novelas, poesía y libros de viajes, viajo por países como Alemania, España, Turquía, entre otros. A pesar de haber escrito muchas novelas y poemas, este autor es principalmente conocido por sus cuentos de hadas, la mayoría fueron inventados por él e inspiradas en leyendas, estos cuentos se caracterizan por tener mucha imaginación y humor.

Según ciertos críticos las historias originales no eran tan inocentes para ser historias de niños, sin embargo luego fueron editadas, además estas expresan los conflictos internos que poseía este autor. Muchos de sus cuentos se convirtieron en clásicos y de ellos han salido sus películas.

Finalmente este autor murió el cuatro de agosto del año 1875. Los cuentos de este escritor son: El traje nuevo del emperador, El yesquero, El ruiseñor, El cofre volador, La pequeña cerillera, La sirenita, Pulgarcita, La princesa y el guisante, El patito feo, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, Los cisnes salvajes, El alforfón, La reina de las nieves, El duende de la tienda, Historia de una madre y El ave fénix.

Cuentos de hadas cortos.

Los cuentos de hadas tienden a ser sencillos y pueden ser cortos o largos, estos cuentos son muy entretenidos y geniales para los niños y niñas, además los cuentos cortos ayudarán a los niños a comprender mejor la historia y puedes utilizarlos como Cuentos para dormir o en cualquier momento del día.

Algunos de los mejores cuentos de hadas cortos son:

– Hadas buenas, malas y felices: este es un cuento que trata sobre ciertas hadas y sus sentimientos, cuenta la historia de un hada buena que siempre le pasaban cosas buenas pero un día le paso algo malo y no entendía porque.

– La niña hada: este es un cuento sobre un hada muy hermosa y especial, sin embargo las otras hada la humillaban diciendo que ella no era un hada de verdad y que era muy fea.

– Ariadna quiere volar: este es un cuento de hadas sobre una niña que lo que más quería en el mundo era volar y siempre soñaba con eso.

– El hada violeta: este cuento de hadas trata sobre un hada muy pequeña que un día se cansó y tomo una decisión para poder ser como los demás.

– El hada Patricia: este es un cuento que relata la historia sobre tres hermosas hadas hijas de una reina hada.

Otros cuentos de hadas cortos son: Sabrina el hada del invierno, El precio de la curiosidad, los ojos del duende, el hada de los deseos, la ratita blanca, la gata encantada, un marinero, bosque de hadas, el hada fea, Adalina el hada sin alas, el hada del estanque, piel de asno, la reina de las nieves, el hada de los dientes, entre otros.

Conoce algunos cuentos de hadas.

Los inicios de los cuentos de hadas fueron cuando las personas pasaban historias de generación en generación de manera oral y en el momento que comenzó la imprenta estos textos pasaron a ser escritos y más adelante llevados al cine y la televisión.

Estos cuentos de hadas son protagonizadas por príncipes y princesas, con hadas madrinas que cumplen sus deseos y siempre terminan con un final feliz, también aparecen personajes como duendes, animales que hablan, enanos, entre otros; además siempre culminan con una moraleja y un final feliz.

Algunos de los cuentos de hadas más famosos son: la Cenicienta, Blancanieves, la Bella durmiente, la Bella y la Bestia, Caperucita Roja, Peter Pan, Pulgarcito, La Sirenia, Hansel y Gretel, el libro de la selva, entre otros. A continuación te dejaremos algunos de los mejores cuentos de hadas para que los conozcas.

El hada de los dientes.

En algunos países del mundo el Ratón Pérez es el encargado de llevarse los dientes de leche que se le caen a los niños y dejarles un regalo, sin embargo hay algunos países en los cuales la encargada de hacer esto es el hada de los dientes, este cuento de hadas habla sobre ella y que es lo que pasa cuando a un niño se le cae un diente. Aquí te dejamos este cuento para que los puedas disfrutar y leérselo a tus pequeños:

Erase una vez un hada que vivía encima de las nubes con su mama y sus dos hermanas mayores, ellas debían entrenar para mejorar sus poderes, sin embargo a el hada más pequeña lo que le encantaba era ir a la tierra para ver jugar a los niños.

Un día la madre de las hadas quien era una princesa hada fue a hablar con su hija más pequeña ya que ella casa nunca le gustaba entrenar sus poderes, la pequeña hada le confeso a su madre que le encantaba era bajar a la tierra a ver jugar a los niños, que ella solo quería ser una niña así.

Ante esto la princesa hada le dijo a su pequeña hija que ella era muy especial y por eso tenía poderes, sin embargo la pequeña hada esta triste por no poder divertirse y ser como los niños de la tierra. La princesa hada quedo muy preocupada por su hija, así que al día siguiente reunió a las tres hadas y les dijo que debían decidir para que iban a usar sus poderes.

El hada más grande le dijo a su madre que iba a poner muchas estrellas en el cielo y haría girar a los planetas alrededor del sol, la segunda hija le dijo que ella iba a cuidar de que nunca hubiera personas solas en el planeta, haciendo unir a las personas buscándoles su alma gemela.

Finalmente el hada más pequeña no sabía que responder así que su madre le dijo que ella iría a la tierra a vigilar a los niños mientras ellos crecen, le dijo que ella sería el hada de los dientes, quedándose con los dientes de leche de los niños y convirtiéndolos en estrellas para conservar esa infancia y a cambio debía dejarles regalos para que los niños la pudieran conocer y considerar como su amiga especial.

Tinkerbell.

Este cuento de hadas nace del cuento de Peter Pan, donde aparece una pequeña hada que siempre está con él y ayuda a los niños de nunca jamás a volar, esta hada se llama Tinkerbell, mejor conocida como Campanita. El cuento de Tinkerbell cuenta la historia del país de las hadas, como nacen ellas y porque esta hada especial se llama así. A continuación te dejaremos el cuento para que lo puedas leer completo:

Las hadas nacen de las flores de hada, que se originan por la primera sonrisa de un bebe, estas flores llegan hasta un salón donde se les esparce polvo mágico y este hace que nazca un hada. Cuando nació Tinkerbell ella debía hacer la prueba que era para todas las hadas, donde se le diría que tipo de hada iba a ser: un hada de jardín; un hada de la nieve, un hada de los animales, un hada del viento, un hada de la luz o un hada tintineadora.

En este último grupo fue que quedo Tinkerbell luego de su prueba, las hadas tintineadoras son las que se encargan de reparar y hacer cosas, es decir hadas artesanas. Tinkerbell no se sentía bien con el lugar donde había quedado, ya que ella quería ser un hada de las que podía salir del bosque a la tierra a llevar la primera, pero las hadas tintineadoras eran las únicas que no iban a ese lugar.

Un día esta hada fue con una de sus amigas, un hada del viento a pedirle consejo, sin embargo esta hada era envidiosa y estaba celosa de Tinkerbell así que le dio malos consejos, para que dañara los preparativos para la primavera que ya era pronto.

Tinkerbell como no sabía nada hizo lo que el hada del viento le dijo y termino arruinando los preparativos que tanto todas las hadas se habían esforzado en preparar, esto era terrible ya que si no llegaba la primavera el inverno se alargaba y las hadas de la nieve pasarían mucho trabajo y sería algo muy malo también para las personas y los animales.

En ese momento ya falta muy poco para la primavera y no les daría tiempo de volver a hacer todas la cosas que tanto tiempo les había llevado, todos estaban resignados y dándose por vencidos, sin embargo Tinkerbell se propuso arreglar lo malo que había hecho y se propuso construir maquinas que ayudaran a todos para que pudieran hacerse los preparativos a tiempo.

Finalmente Tinkerbell termino las máquinas y con la ayuda de sus amigas hadas pudieron tener todo listo para la primavera, por todo su esfuerzo el hada reina le dijo que si quería podía concederle el cambio a ser un hada de la naturaleza, para poder ir a la tierra, sin embargo Tinkerbell ya había entendido que su ocupación de nacimiento era en lo que era buena de verdad y lo que la ayudo a llegar allí, así que dijo que no y por siempre fue la mejor de las hadas artesanas.

Cuento de hadas de las mil pieles.

Este cuento de hadas en realidad se llama Bestia Peluda, es un cuento de los Hermanos Grimm que también ha tenido muchas versiones más. A continuación te dejamos el cuento original de Bestia Peluda o hadas de las mil pieles:

Este cuento de hadas comienza hablando sobre la esposa de un rey que tenía cabellos dorados como el oro, no había ninguna como ella, además era la más hermosa del reino, sin embargo un día se contagió de una enfermedad y cayó en cama, la reina sabía lo que le esperaba así que le dijo a su esposo que si ella moría y él quería volver a casarse escogiera a una mujer igual o más hermosa que ella y que tuviera el cabello dorado como el oro.

El rey se lo prometió a su reina y luego de eso ella murió, el rey quedo inconsolable, ni siquiera pensó en volver a casarse, sin embargo un día sus consejeros le dijeron que debía casarse de nuevo para que hubiera una reina, así que enviaron a los mensajeros a buscar un prometida que fuera tan bella y con cabellos de oro como la antigua reina, pero en ningún lugar del mundo encontraron alguna mujer así.

El rey tenía una sobrina que era muy parecida a su esposa muerta, con cabellos dorados y gran belleza, un día viéndola termino enamorado de ella y le dijo a sus consejeros que se casaría con ella que era idéntica a su esposa muerta ya que nunca encontraría a nadie así. Sin embargo la muchacha estaba enamorada de un joven así que no quería casarse con el rey.

La joven pensó como hacer desistir al rey, así que le dijo que antes de casarse debía regalarle tres vestidos, uno de color dorado igual al sol, otro de color plateado como la luna y el último brillante como las estrellas, además también le pidió u abrigo hecho con mil pieles, que tuviera un pedazo de piel de cada animal del mundo. Cuando la joven propuso esto lo hizo pensando que era algo imposible de conseguir.

Sin embargo el rey puso a las mejore costureras del reino a hacer los vestidos, tejiendo las tres telas pedidas por la joven, además mando a sus cazadores a conseguir la piel de cada uno de los animales del reino, así que el rey consiguió terminar las cosas que la joven había pedido, se las enseño y le dijo que se casarían inmediatamente.

Como la joven sabía que no tendría ninguna otra opción ella escapo llevándose solo un anillo, una pequeña rueca y una devanadera de oro, también se llevó los tres vestidos y el abrigo de las mil pieles, vago toda la noche por el bosque hasta que se quedó dormida en un árbol, a pasar la maña la doncella aun no despertaba y el rey que había salido a casar llego hasta el árbol donde ella estaba.

Los cazadores fueron a investigar y le dijeron al rey que ese era un animal que jamás habían visto, que tenía mil pieles el rey ordeno capturar al animal vivo, sin embargo cuando lo intentaron la doncella despertó y dijo que la llevaran con ellos, la llamaron Bestia Peluda y le dijeron que serviría en la cocina. La llevaron al castillo y allí la pusieron a trabajar.

Paso el tiempo y un día hubo una fiesta en el castillo y la joven le pidió al cocinero que la dejara ir a ver el baile aunque fuera desde lejos, la dejo ir pero solo por media hora, la doncella se limpió y se puso uno de los vestidos que tenía guardados desde que había huido, con ello recupero su belleza, bailo con el rey y al instante desapareció, todos estaban asombrados.

Ella había corrido a la cocina de nuevo, se puso sus pieles y se cubrió de ceniza, al volver a la cocina el cocinero le ordeno hacer una sopa para el rey, ella la hizo y puso en el fondo el anillo de oro que había guardado, al día siguiente cuando el rey encontró el anillo la mando a llamar, ya que la sopa estaba muy buena.

El rey le pregunto quién era y de donde había sacado el anillo, sin embargo ella le dijo que no sabía nada de eso. Luego de un tiempo se realizó otra fiesta en el castillo y la joven hizo lo mismo, se arregló, bailo con el rey y desapareció, esta vez le puso a la sopa la rueca de oro, el rey la volvió a llamar sin embargo ella respondió lo mismo que la vez anterior.

Igualmente ocurrió en una tercera fiesta pero esta vez el rey logro ponerle un anillo a la joven y a pesar de que ella se escabullo sin que él se diera cuenta, sin embargo la llamo por tercera vez y allí fue que vio el anillo y el vestido, se casaron y vivieron felices para siempre.

Hadas del bosque.

Este cuento comienza cuando una chica que andaba por un bosque se encontró con una anciana de cabello largo y le preguntó que quien era pero la anciana no respondió, luego la chica pregunto si había hadas por ese lugar y la anciana le dijo que sabía dónde habían hadas.

La chica muy emocionada le dijo que le contara donde estaban pero la anciana le pregunto si quería hacerle daño a las hadas, la chica dijo que solo quería conocerlas y jugar con ellas, lo primero que la chica quería era convertirse en un hada.

La anciana llevo a la chica hasta una choza que parecía estar abandonada, al entrar la chica se impresiono al ver ollas con fuego azul, uno búhos recién nacidos y la chimenea encendida, la anciana saco varios potes de un armario coloco lo que había dentro de ellos en una de las ollas y dijo unas palabra mágicas y en ese instante salió una hermosa hada de la olla.

La anciana le dijo a la niña que la pequeña hada se llamaba luz y lo que debía hacer era pedirle a ella que la convirtiera en un hada, la chica muy sorprendida lo hizo y al instante se convirtió en un hada, el hada luz le dijo a la chica que la siguiera y así llegaron a un bosque que la chica nunca había visto, allí habían duendes y muchas hadas diferentes.

Finalmente las hadas y personajes del bosque le dieron a la chica el nombre de Pétalo y allí ella encontró su hogar feliz que siempre había deseado, viviendo feliz para siempre.

Juan sin miedo.

Aquí te dejamos este cuento de hadas para que lo conozcas.

Juan era un chico muy trabajador pero su hermano era lo contrario a él, un día su padre le dice a Juan que su situación en cuando a dinero es muy mala y que cuando muera no va a heredar casi nada de él, así que el padre le dice que si hay algo que él quiera aprender y Juan le dice que quiere sentir miedo, ya que hasta ese momento con las historias de miedo nunca se había asustado y todos los demás sí.

El padre no le gusto lo que Juan le dijo así que lo mando a irse de la casa a buscar el miedo, él lo hizo y comenzó su travesía en busca del miedo. Un día se encontró a un sacristán y el muchacho le dijo que él era “Juan sin miedo”, y le preguntó al hombre si podría decirle donde encontrar el miedo, el hombre le dijo que había un catillo gobernado por un mago del mal y que el rey había ofrecido mucho dinero a quien liberara su castillo de ese mago oscuro.

En ese instante Juan fue en busca del castillo y al llegar hablo con el rey, este le explico que debía hacer para liberar el castillo, este debía pasar tres noches allí y el rey le dijo que si lo hacía le daría todas su riquezas. Juan dijo que el solo quería descubrir que era el miedo así que se quedó en el castillo.

La primera noche cuando Juan dormía un terrible quejido fantasmal lo despertó, sin embargo lo ignoró y volvió a dormir, la segunda noche lo volvió a despertar el mismo quejido así que decidió ir a ver que era, cuando lo encontró vio que era un fantasma atado con una cadena, corrió y lo libero así que el espectro desapareció del castillo.

La última noche Juan escucho los pasos de una momia, él se levantó y le quito la venda, descubriendo al malvado mago, como Juan no tenía miedo el mago le dijo que si lo dejaba ir eliminaría todos los hechizos del castillo, todos estaban muy felices y Juan ya resignado a que nunca conocería el miedo se quedó un tiempo en el castillo con el rey.

Un día, al pasar varios años, una de las hijas del rey le lazo encima a Juan una pecera con muchos peces en su cama y Juan asustado grito “Que miedo tengo”, así fue como conoció el miedo, sin embargo la princesa nunca dijo nada para que lo siguieran todos conociendo como Juan sin miedo.

Cuentos de hadas con otros personajes.

En el mundo de los cuentos de hadas existen gran cantidad de tipos diferentes de hadas, ya que al ser cuentos de fantasía puedes crear lo que quieras, existen hadas buenas, malas, hadas madrinas y además también gran cantidad de personajes fantásticos como ogros, duendes, gigantes, princesas, entre otros. A continuación te dejamos todo sobre los mejores cuentos de hadas con otros personajes. (Ver artículo: Cuento de la Ratita Presumida)

Entre los cuentos más famosos están: Pinocho, la Bella Durmiente, La Bella y la Bestia, Cenicienta, Peter Pan,  y muchos más.

Este involucra hadas y princesas.

– Cenicienta

En este cuento de hadas Cenicienta es una joven que al morir su padre queda a cargo de su madrastra y hermanastras quienes la tratan como una sirvienta, hasta que un día que habría un baile en el reino aparece un hada madrina y le da a cenicienta un hermoso vestido, unas zapatillas de cristal y una carroza para que pudiera ir al baile, sin embargo la magia solo duraría hasta la media noche.

Cenicienta va al baile y el príncipe se enamora de ella y ella de él sin embargo a las doce debe salir corriendo y pierde su zapatilla de cristal, con ella el príncipe la comienza a buscar por todo el reino para cazarse con ella, hasta que la encuentra ya que era la única a la que le quedaba esa pequeña zapatilla. Finalmente se casan y viven felices para siempre.

– La Bella Durmiente

Este cuento de hadas relata la historia de una pequeña princesa al nacer es bendecida por tres hadas, una le da el don de la belleza, otra de la inteligencia y la última le dice que será feliz por siempre, sin embargo  es maldecida por una bruja malvada, quien la maldice diciendo que al cumplir dieciséis años se pinchara el dedo con una rueca y quedara sumida en un sueño profundo al igual que todas las personas del castillo, hasta que reciba un beso de verdadero amor.

Las hadas se llevan a la princesa para criarla como una campesina y allí conoce a un príncipe del reino vecino, sin embargo la princesa a los dieciséis años se cumple la maldición, así que ella y todos en el castillo caen en un profundo sueño, hasta que con ayuda de las hadas, el príncipe la encuentra y la libera del hechizo con un beso de amor verdadero.

– La Bella y la Bestia

En este cuento el hada aparece al principio de la historia cuando aparece disfrazada de mendiga en el castillo de un príncipe pidiéndole que la deje pasar solo una noche en el castillo y a cambio ella de daría una flor, y este la rechaza y la trata mal.

En ese instante por ser tan vanidoso y egoísta aparece el hada lo hechiza condenándolo a permanecer como una bestia hasta que consiguiera a alguien que lo amara, si no sería una vez por toda la eternidad.

– Merlín el Mago

En este cuento de hadas el mago Merlín que puede ver fracciones del futuro busca a un chico llamado Arturo para educarlo y enseñarle, ya que él está destinado a ser rey.

Duendes.

Entre los cuentos de hadas con duendes podemos encontrar varias historias fantásticas y divertidas, entre ellas tenemos:

– El Arcoíris: este es un cuento de hadas y duendes ambientado en una época en la que el mundo de las hadas y el de los humanos estaba separado por un cristal mágico que solo las hadas podían ver.

– El Duendecillo de los Sueños: en este cuento de hadas a parecen tanto duendes como hadas, y trata acerca de una historia muy bonita que le cuenta una madre a su pequeña hija.

– Pin, Pan, Pun: este divertido cuento sobre duendes y hadas habla sobre un lugar secreto en el bosque donde viven tres duendes de la naturaleza y sus nombres son Pin, Pan y Pun, seguro querrás conocerlos.

– El Duende Verde: este cuento es de hadas y duendes, es la historia de una niña y algo muy divertido y sorprendente que sucede en su habitación.

– Fabiola y los colores: este es un cuento que habla de un tiempo muy antiguo, antes de que existieran humanos o estaciones y en el aparecen duendes y hadas.

– El nuevo amigo: este cuento de hadas y duendes cuenta la historia de un día de invierno y unos enanitos del bosque.

– Respeto a la naturaleza: este cuento sobre hadas y duendes es relatado por una pequeña hada y su gran historia.

– Las Hadas: en este cuento aparecen hadas y duendes y relata la historia de un viuda y sus dos hijas, sobre todo una que era idéntica a ella.

– Un mundo mágico: este cuento de hadas habla sobre una niña y sus emociones sobre un mundo de fantasía, por historia que su abuelo le contaba.

– El sueño de Karen: este es el cuento de una niña llamada Karen que siempre soñaba con estar sentada en la luna.

– La última hada: este cuento de hadas es muy hermoso y trata sobre la leyenda de que cuando un niño crece y deja de ser niño, en el bosque muere un hada.

– La piedra de cristal: esta historia es sobre Samuel y lo que le sucedió cuando tenía ocho años.

– Un sabio: este es un cuento de hadas sobre unos niños que jugaban en el hielo y lo que pasó cuando uno de ellos cayó en el helado hielo.

– Samuel y su hada: esta es la historia de un niño llamado Samuel de tres años y como estaba tan seguro de que las hadas sí existían.

– Las hadas existen de verdad: este cuento relata la historia de Alejandro, un niño muy curioso.

– La Habitación de la Fantasía: este es un cuento de duendes que habla sobre una pequeña niña y algo que la paso una vez en el jardín de sus abuelos.

– El Pony Saltarín: este cuento habla sobre un pony muy simpático y su amiga la mariquita, este es un cuento de hadas que habla sobre los duendes.

– El hada y la sombra: este es un cuento de hadas y duendes ambientado antes de que existieran los hombres y las ciudades, y que habla de un misterioso lugar custodiado por un hada.

– Mi amiga tapita: este cuento relata la historia de Noa, una niña que descubrió algo un día en su casa, este es un cuento sobre duendes y hadas.

– Dos duendes y dos deseos: este cuento es muy divertido e interesante que enseña sobre las consecuencias de los actos que realizamos.

Otros cuentos de hadas y duendes que puedes leer son: Simón el mago, Los duendes, el amor de un hada, Las Hadas, el Duende Daniel, entre otros.

Brujas.

Hay varios cuentos donde aparecen brujas y hadas, uno es el que mencionamos anteriormente y muy conocido que es el de la Bella Durmiente, donde aparecen las tres Hadas y la bruja Maléfica. A continuación te dejaremos una lista de otros cuentos sobre brujas y hadas:

– El hada y la bruja: este cuento de hadas habla sobre un hermoso castillo de cristal donde vivían muchas hadas y lo que pasa cuando una bruja aparece en la historia.

– El Genio: este cuento de hadas y brujas habla sobre una familia muy pobre y su vecino que tenia de todo.

– Mis amigas las hadas vergonzosas: este cuento de hadas es sobre brujas, duende y hadas, trata sobre dos hermanas que nacieron de una misma flor.

– Katrina la brujita caprichosa: este es un cuento de brujas, hadas y duendes, y cuenta la historia de una brujita muy pedigüeña que solo pataleaba y gritaba para conseguir lo que quería.

– Los Geniecillos Holgazanes: este cuento habla sobre brujas, duendes y hadas, trata sobre unos duendecillos que Vivian en un bosque y lo holgazanes que eran.

-Samira la brujita: este cuento de hadas habla sobre una pequeña bruja que tenía que preparar un gran hechizo para su última clase.

– El pequeño duendecillo: este es un cuento de brujas y duende que habla sobre un pequeño duende que descubrió una tierra mágica.

– Blancanieves: este es un cuento de hadas donde aparece una bruja malvada que intenta envenenar a Blancanieves con una manzana, esto lo hace por celos ya que ella era la mujer más hermosa del reino.

La bruja logra su cometido y Blancanieves cae en un profundo sueño, los enanitos que vivían con ella creen que ha muerto y mientras la van a enterrar aparece un príncipe que la bes y rompe el hechizo de la malvada bruja, los dos se casan y viven felices para siempre.

– Rapunzel: este es un cuento de hadas donde una bruja encierra a una muchacha en una torre y no le permite salir.

A parte de estos mencionados existe un libro titulado “10 cuentos de Hadas y de Brujas, el cual posee diez excelentes cuentos sobre brujas y hadas.

Hadas madrinas.

Las Hadas Madrinas son Hadas que cuidan de cierta persona y siempre están para ayudarlas en los momentos de más necesidad, uno de los cuentos más famosos donde aparece un Hada Madrina es el de la Cenicienta, que ya lo mencionamos anteriormente, el hada que le da a la pequeña Cenicienta su vestido, zapatillas y carroza para poder ir al baile es un hada Madrina.

Otros cuentos que puedes leer sobre Hadas Madrinas son:

– Querida Hada Madrina: este es un cuento sobre una niña que comienza a preguntarse dónde está su hada madrina, ya que le habían pasado muchas cosas malas esos últimos días.

– El Hada madrina de Bella: un cuento sobre una niña llamada Bella que se interna en un bosque muy peligroso y al final es salvada por su Hada Madrina.

Dragones.

Los cuentos de hadas y dragones son muy peculiares y además llamativos, ya que a muchas personas les encantan estas fantásticas criaturas míticas, sin embargo hay muy pocos cuentos donde aparezcan hadas y dragones, un cuento de hadas muy famoso que hemos mencionado varias veces es la Bella Durmiente y en este aparece un Dragón, ya que la bruja maléfica se convierte en uno de esos para pelear con el príncipe y no dejarlo llegar hasta la princesa dormida.

A continuación te dejaremos una lista de algunos donde salan hadas y dragones y otro que son solo de dragones:

– El dragón salvador: un divertido cuento sobre un dragón y como logra salvar muchas personas.

– El dragón máximo y el medio ambiente: este es un cuento muy divertido sobre un dragón y que además deja una gran enseñanza sobre el cuidado el ambiente.

– La princesa y el dragón: este es un cuento de hadas sobre una princesa muy hermosa y su primer encuentro con un dragón.

Otros cuentos de hadas sobre dragones que podemos mencionar son: El castillo de Cristal, Clarisa y su deseo prohibido, El Dragón Nube, el Dragón de las estrellas, el dragón de la chimenea, un dragón en el jardín, el tesoro del dragón, el castillo dragonero, el jinete del dragón.

Otros más son: El dragón que escupía chocolate, el dragón farsante, el dragón vegetariano, la princesa que se escapó de su cuento, el dragón goloso, Beltrán y el dragón de tres cabezas, aventura en la guarida del dragón, el día sin magia, el castillo encantado, entre otros.

Ogros.

Existen varios cuentos de hadas que hablan sobre Ogros o donde aparecen estos personajes fantásticos, a continuación te dejamos una lista con los mejores cuentos de ogros.

El Gato con Botas: este cuento es bastante famosos y conocido, que hasta tiene una adaptación cinematográfica con otra versión de la historia, este cuento de hadas se centra principalmente en un gato muy astuto y ágil que le termina trayendo muy buena fortuna a su dueño.

– Pulgarcito: este también es un cuento bastante famosos que trata sobre un pequeño que sale en busca de dinero para su familia que es muy pobre y en su camino llega a la casa de un ogro.

– El Ogro del Bosque: este es un cuento de hadas sobre una anciana y sus tres hijos quienes vivían en un oscuro bosque y en el que además había un temible ogro.

– El Ogro Grogro: este es un cuento de hadas ambientado en el país de los ogros colorados, un relato sobre un ogro especial llamado Grogro.

– El Ogro y la princesa: este es un cuento sobre una princesa muy bella que vivía en un castillo y que era custodiada por un terrible ogro.

– El Ogro y el Uirapuru: este es un cuento sobre un amargado y feo ogro que vivía en un bosque y siempre se quejaba de todas las otras criaturas del bosque, incluso las espantaba con un terrible grujido.

Otros cuentos donde aparecen ogros son: Las mariposas mensajeras, el príncipe que quiso cambiar de nombre, el misterio del tesoro perdido de ciudad maravilla, el ogro tormenta, el brujo Turón, el ogro rojo, entre otros.

Cuentos de hadas de los hermanos Grimm.

Jacob Grimm nació en Berlín el cinco de enero del año 1785 y Wilhelm Grimm nació igualmente en Berlín el veinticuatro de febrero del año 1786, ambos fueron dos eruditos y escritores mejor conocidos por sus trabajos como los Hermanos Grimm, fueron los primeros y más famosos coleccionistas de cuentos ya que hicieron populares varios relatos.

Estos hermanos, además de recopilar historias y plasmarlas en cuentos también fueron profesores, e investigadores en el área de la gramática, estos eran especialistas en cuentos de hadas y los realizaban a partir de recopilaciones de cuentos que pasaban de boca en boca a través de las generaciones.

Cabe desatacar que los cuentos originales fueron adornados y algunos censurados, ya que poseían contenido no apto para menores, los hermanos Grimm se defendían de las criticas diciendo que esos cuentos eran para adultos, no para niños, lo cual era muy cierto,. A pesar de esto, con los años se han ido realizando varias adaptaciones de estos cuentos que son totalmente aptas para niños y además especialmente dirigidas a ellos.

A continuación te dejaremos la lista de todos los cuentos de hadas de los hermanos Grimm que son un total de 200 cuentos:

El Rey Rana o Enrique el Férreo, El gato y el ratón hacen vida en común, La hija de la Virgen María, Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era, El lobo y la siete cabritillas, El fiel Juan, Un buen negocio, El músico prodigioso, Los doce hermanos, La chusma, Los dos hermanitos, Rapunzel, Los tres enanitos del bosque, Las tres hilanderas, Hansel y Gretel, Las tres hojas de la serpiente, La serpiente blanca, La paja, la brasa y la alubia, El pescador y su mujer.

El sastrecillo valiente (Siete de un golpe), La Cenicienta, El acertijo, El ratoncillo, el pajarito y la salchicha, Madre Nieve (Frau Holle), Los siete cuervos, Caperucita Roja, Los músicos de Brema, El hueso cantor, Los tres pelos de oro del diablo, El piojito y la pulguita, La doncella sin manos, Juan el listo, Las tres lenguas, Elsa la Lista, El sastre en el cielo, La mesa, el asno y el bastón maravillosos, Pulgarcito, La boda de Dama Raposa, Los duendecillos, La novia del bandolero.

El señor Korbes, El señor padrino, La dama duende, La Muerte Madrina, Las correrías de Pulgarcito, El pájaro del brujo, El enebro, El viejo Sultán, Los seis cisnes, La Bella Durmiente, Piñoncito, El rey Pico de Tordo, Blancanieves, El morral, el sombrerillo y el cuerno, El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin), El amadísimo Rolando, El pájaro de oro, El perro y el gorrión, Federico y Catalinita, Los dos hermanos.

El destripaterrones, La reina de las abejas, Las tres plumas, La oca de oro, Bestia peluda, La novia del conejillo, Los doce cazadores, El ladrón fullero y su maestro, Yorinda y Yoringuel, Los tres favoritos de la fortuna, Seis que salen de todo, El lobo y el hombre, El lobo y la zorra, El zorro y su comadre, La zorra y el gato, El clavel, La pícara cocinera, El abuelo y el nieto, La ondina, La muerte de la gallinita, Hermano Alegre, El jugador.

Juan con suerte, Juan se casa, Los niños de oro, La zorra y los gansos, El pobre y el rico, La alondra cantarina y saltarina, La pastora de ocas, El joven gigante, El gnomo, El rey de la montaña de oro, El cuervo, La campesina prudente, El viejo Hildebrando, Los tres pajarillos, El agua de la vida, El doctor Sabelotodo, El espíritu embotellado, El mugriento hermano del diablo, Piel de Oso, El reyezuelo y el oso, Gachas dulces, Gente lista.

Cuentos del sapo, El pobre mozo molinero y la gatita, Los dos caminantes, Juan-mi-erizo (Juan Erizo), La camisita del muerto, El judío en el espino, El hábil cazador, El mayal del cielo, Los dos príncipes, El sastrecillo listo, El sol revelador, La lámpara azul, El chiquillo testarudo, Los tres cirujanos, Los siete suabos, Los tres operarios, El príncipe intrépido, La lechuga prodigiosa, La vieja del bosque, Los tres hermanos.

El diablo y su abuela, Fernando Leal y Fernando Desleal, El horno de hierro, La hilandera holgazana, Los cuatro hermanos ingeniosos, Un Ojito, Dos Ojitos y Tres Ojitos, La bella Catalinita y Pif Paf Poltri, La zorra y el caballo, Las princesas bailadoras, Los seis criados, La novia blanca y la novia negra, Juan de Hierro, Las tres princesas negras, Knoist y sus tres hijos, La muchacha de Brakel, Los fámulos, El corderillo y el pececillo.

Monte Simeli, Inconvenientes de correr mundo, El borriquillo, El hijo ingrato, La zanahoria, El hombrecillo rejuvenecido, Nuestro Señor y el ganado del diablo, La viga, La vieja pordiosera, Los tres haraganes, Los doce haraganes, El zagalillo,  El dinero llovido del cielo, Los ochavos robados, Elección de novia, Una muchacha hacendosa, El gorrión y sus cuatro gurriatos, El cuento de los despropósitos, El cuento de las mentiras.

Un cuento enigmático, Blancanieve y Rojaflor, El listo Juan, El féretro de cristal, Enrique el holgazán, El Grifo, El fornido Juan,El pobre campesino, en el cielo, Elisa, la flaca, La casa del bosque, Hay que compartir las penas y las alegrías, El reyezuelo, La platija, El alcaraván y la abubilla, El búho, La luna, La duración de la vida, Los mensajeros de la muerte.

Cascarrabias, La pastora de ocas en la fuente, Los desiguales hijos de Eva, La ondina del estanque, Los regalos de los gnomos, El gigante y el sastre, El clavo, El pobre niño en la tumba, La novia verdadera, El erizo y el esposo de la liebre.

El huso, la lanzadera y la aguja, El labrador y el diablo, Las migajas en la mesa, El lebrato marino, El rey de los ladrones, El tambor, La espiga de trigo, La tumba, El viejo Rinkrank, La bola de cristal, La doncella Maleen, La bota de piel de búfalo, La llave de oro.

La ruta de Alemania.

La ruta de Alemania es una ruta de los Hermanos Grimm en donde los cuentos de hadas se hacen reales, este es un lugar donde viven magos, duendes, brujas y princesas; la ruta consiste en un viaje lleno de fantásticas historias, consiste en 600 kilómetros de recorrido que parten en el lugar donde nacieron los hermanos Grimm.

La ruta de Alemania le ofrece al visitante una experiencia excelente entre el arte, la historia, los bosques, palacios y museos. El itinerario de este viaje inicia en la ciudad de Hanau, luego pasa hasta Steinau, Kassel, el palacio de Grimmwelt, posteriormente sigue en dirección hacia Gottinger hasta el castillo de la Bella Durmiente y así continua paseando por lugares que representan los cuentos de Caperucita Roja, el Gato con Botas, entre otros.

No dejes de leer estos cuentos de hadas inventados.

Los cuentos de hadas, al ser cuentos ficticios y fantásticos son en su mayoría inventados, hay algunos cuentos de hadas, que como mencionamos anteriormente, son originarios de algunas leyendas o historias que las personas cuentan a través de las generaciones y luego llega alguien que los tomas y los convierte en un cuento de hadas.

Así que todos los cuentos de hadas que hemos mencionados son inventados, no dejes de leerlos.

Cuento de hadas para adultos.

Algunas veces hay adultos a los que también le gustan los cuentos de hadas, además son excelente para leerlos antes de dormir, en este tipo de cuentos hay personajes fascinantes y también dejan excelentes lecciones de vida. A continuación te dejamos una lista de los mejores cuentos de hadas para adultos:

– El libro de las cosas perdidas escrito por John Connolly y publicado en el año 2006.

– La cámara sangrienta, escrito por Ángela Carter y publicado en el año 1979.

– Fabulas de una abuela extraterrestre, escrito por Daína Chaviano y publicado en el año 1988.

– Wicked: Memorias de una bruja mala, un cuento escrito por Gregory Maguire y publicado en el año 1995.

– Historias de hadas pada adultos, este es un libro escrito por Daína Chaviano y está compuesto por tres pequeñas novelas, cortas y sencillas, que son excelentes para adultos.

– Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, un cuento escrito por Ransom Riggs.

– La cama y el eje, un cuento escrito por Neil Gaiman.

– El libro de las cosas perdidas, escrito por John Connolly.

– El circo de la noche, escrito por Erin Morgenstern.

– Hermosas Criaturas, escrito por Kami Garcia y Margarer Stohl.

– La parte más oscura del bosque, escrito por Holly Black.

– El Ladrón de niños, escrito por Brom.

– Las damas de Grace Adieu, escrito por Susannah Clarke.

– El Djinn en el ojo del ruiseñor, escrito por Como Byatt.

– Fábulas – Leyendas en el exilio, escrito por Bill Willingham.

Para mujeres del siglo XXI.

El cuento titulado “Cuento de Hadas para mujeres del siglo XXI” es un cuento muy corto sobre una princesa con mucho autoestima e independiente, un día se encontró una rana en el bosque que le dijo que era un príncipe y que si lo besaba se convertiría en un príncipe de nuevo, sin embargo la princesa solo pensaba en decir “¡Jamás!”

Cuentos de hadas japoneses.

Cuentos de hadas japoneses es un libro que tiene treinta y ocho cuentos japoneses con espectaculares ilustraciones y que además son cuento tradicionales de este país que seguro te encantarán, así que no dejes de leerlo.

Otro clásico de la lectura japonesa es conocido como manga, historias basadas en ilustraciones que tienen mucho que contar. Actualmente puedes conseguirlas en formato digital a través de aplicaciones como estas, para que puedas llevar contigo la lectura a todas partes.

Psicoanálisis de los cuentos de hadas.

Psicoanálisis de los cuentos de hadas es un libro escrito por Bruno Bettelheim, este habla sobre los cuentos de hadas y el autor expresa que estos cuentos expresan aspectos del mundo interior que todos tenemos, además este libro expresa lo importante que son los cuentos de hadas en el desarrollo de toda persona, desde su etapa de niño.

Finalmente te dejamos este vídeo

(Visited 7.690 times, 18 visits today)

Deja un comentario