Cuentos de Animales: definición, autores y mucho más

Conocer los diferentes Cuentos de Animales en este blog te ayudará de manera entretenida poder comprenderlos y aprender, para el disfrute de grandes y chicos, te invito a conocerlos en compañia de tus hijos.

Cuentos de Animales

Definición de Cuentos de Animales

Conocemos como Cuentos de Animales, todas aquellas narraciones donde tenemos como principal protagonista un animal, ya sea salvaje, doméstico, de agua, o de aire, siempre concentrándose en el animal en cuanto a sus habilidades y destrezas, de igual forma le podemos colocar cualidades humanas, ya sea en forma de voz, de sentimientos y forma de vida. (Ver artículo: Cuentos de Hadas)

Cuentos-de-Animales-1

Es importante denotar que siempre los cuentos van a dejar en las personas algún tipo de moraleja, esto es usado para realizar comparaciones y experiencias que nos ocurren a diario y que no debemos permitir hacerlas, y también en muchos de los casos nos hacen recordar etapas de nuestra infancia, cuando se los contamos a nuestros hijos y en caso de los maestros a los estudiantes.

Estos son cortos

Los Cuentos de Animales se presentan en varias formas y en este caso podemos indicar los cuentos cortos, que por su temática y contexto lo hacen que sean cortos, presentan un inicio un desarrollo y un desenlace en pocas líneas, pero siempre manteniendo su principal idea como lo es el cuento. Podemos indicar varios de estos cuentos cortos, pueden ser entre dos animales o también puede estar involucrados animales que en la vida real no presentan ningún tipo de convivencia, pero en el cuento se tratan de la mejor manera. (Ver artículo: Fábula Lechera)

Cuentos-de-Animales-2

El viaje de Emilia, es un cuento corto que presenta el vieja de una vaca, cual propósito es conocer gente y ver cual es su forma de vida, al regreso a la granja conoce a una vieja bruja, y se hace su amiga, este cuento presenta el conocimiento de los valores y es muy sencillo de contar y de mucho nivel de enseñanza para los niños y niñas.

Estela la Estrella de Mar, el cuento de Estela relata la vida de una estrella de mar, cuyo único objetivo era conocer el cielo, pero como estrella de mar nunca podía llegar hacerlo, pero con mucha fe y esperanza logro realizar su sueño, esto nos deja como enseñanza que lo que sueñas puedes lograr hacerlo, valor importante para los niños que deben ser inculcado y practicado.

El cabrito Amistoso, fiel visitante del zoológico, en una de sus visitas el cabrito se lesionó la pata, pero como era tan amistoso nunca perdió esa virtud, propia de los seres humanos y que debemos poner en practica en muchas ocasiones para mejorar la vida, ser como el cabrito amistoso es importante para obtener en nuestra vida muchas amistades.

Cuentos de Animales de la selva

Los Cuentos donde se presentan animales cuyo medio de vida es la selva, tenemos grandes cuentos y cuentos cortos, pero en este caso tomaremos varios para que los leas y disfrutes y tomes en muchos casos el ejemplo de cada uno de ellos, comencemos con los cuentos cortos de animales de la selva. (Ver artículo: Fábula la Cigarra y la Hormiga)

Cuentos cortos: Los doce hermanos, Simbad el marino, El pingüino que quería vivir en la selva, El Loro pomodoro, El rey de la selva, El loro de las américas, El verdadero Rey de la selva, El pequeño Sunny, Circe el elefante bailarín, Las vacaciones del oso, la rana y la cebra, estos son algunos cuentos cortos para el disfrute de todos.

Cuentos largos: contemos diferentes cuentos que para los niños serán divertidos y que los mantendrás entretenidos por mucho más tiempo, donde se proyecta de manera muy especial el espacio y sitios específicos de la selva con animales en mayor escala o en otros casos pocos animales contando un recorrido o una hazaña.

Cuentos de Animales de la granja

Estos Cuentos de animales de la Granja suelen ser bastante entretenidos y alegres, en una granja suelen suceder cosas que en muchos casos se unen en grupos para realizar una fuga o tratar de ayudar a otros animales de la granja que se encuentran encerrados, participan gallinas, patos, pavo real, gatos, perros, chivos, cochinos entre otros animales todos en su mayoría domesticados, se consigue la solidaridad y la unión existente en entre ellos.

Cuentos-de-Animales-4

Nos imaginamos todos en la granja, con el verde de las plantas, los grandes empaques de paja que sirven en muchos casos como escenario para muchas escenas que los animales realizan para convertirse en líder de algún acontecimiento, a los niños les encanta este tipo de cuentos, ya que los animales son mayormente conocidos por ellos, y tienen la ventaja que puedes inventarlos fácilmente. (Ver artículo: Fábulas de Animales)

Cuentos de Animales del Mar

Los animales del mar, tienen sus cuentos estos son bastante imaginarios ya que el ponerles sonido a los animales del mar es difícil, y a los niños siempre le surgen interrogantes, que en muchos casos interrumpen la narración para solicitar alguna explicación al respecto, pero suceden siempre en la búsqueda o la salida a lo desconocido para ellos como lo es la tierra, muchas aventuras también relacionadas con las coordinación y la forma de vida dentro del agua.

Podemos denotar o identificar que siempre hay un pez pequeño en búsqueda de su madre perdida o ambos padres, debido a la magnitud del espacio y los diferentes peces que los persiguen, ya sea por su tamaño, y como en todos los cuentos hay personajes buenos y malos, en la mayoría de los cuentos de Animales del Mar, contamos con estos personajes que siempre son ocupados por tiburones, ballenas u otros mamíferos que habitan en el mar.

Cuentos de Animales del Bosque

Los cuentos de Animales del bosque, en muchos casos los tenemos como un gran cuento encantado para los animales, cuyas cualidades son cambiadas, o cuyas personalidades no son propias de cada uno de ellos, en los casos que el caballo actúa como cebra, o la serpiente como un sapo, se comportan de diferentes maneras y que también a los niños y niñas suele convertirse en divertidos animales, los cuentos de animales del bosque muchos niños quieren que sean repetidos y les causa mucha gracia.

Cuentos-de-Animales-5

La imaginación se convierte en tu aliado, cuando escuchas un cuento de animales del bosque pone a volar la mente y podrás entrar en el cuento, convirtiéndote en un espectador encantado con las líneas, hay algo muy importante el redactor tiene que tener la magia de hacerlo y que cada uno lo sienta divertido.

Cuentos de Animales del Zoológico

En estos cuentos podemos tener claro que los seres humanos se pueden ver involucrado, esto por la cercanía de nosotros a los animales que se encuentran en una ciudad, para que sean exhibidos y conocidos por todos, esta relación existente nos ayuda de manera fácil realizar un cuento con todos los animales existentes en un zoológico, contando como podemos interactuar con ellos, como podemos alimentarlos, como podemos cuidarlos en un día normal para sus vidas y la nuestra. (Ver artículo: Cuento el Libro de la Selva)

cuentos-de-Animales-6

Los cuentos de zoológicos los podemos conseguir mayormente cortos, ya que pueden transcurrir en un día con visitantes o una noche en sus vidas encerrados en ese sitio, podemos destacar que los animales siempre deben estar en su medio ambiente y encerrados en un zoológico no sería lo ideal para ellos.

También podemos conseguir que se presenten los cuentos con la huida de ese sitio, que en muchos de los casos los niños sienten compasión y desean que ellos sean libre, no encerrados este es el valor que muchas veces presentan los cuentos de animales del zoológico.

Conoce esto sobre animales domésticos

Los animales domésticos tienen mucha diferencia con otros animales, podemos tocarlos, mantienen mucha costumbres con todas las actividades que realiza el ser humano, están relacionados con el hogar y todos los que en ellos habitan, es importante destacar que los animales salvajes presentan ciertas dificultades a la hora de domesticarlos y mayormente los que son animales carnívoros, estos no pueden ser domesticados, ya que al final por su condición llegan a su punto de origen como lo es ser salvajes.

Siempre debes tener presente que hay animales que en su medio ambiente es que pueden sobrevivir, no uses animales salvajes en tu casa, muchos de ellos como las serpientes, tigres, leones, cebras, jirafas esta última debido a su tamaño es bastante difícil mantenerlos en casa, pero si puedes tener presente que puedes realizar cuentos que te harán correr la imaginación con ellos.

Siéntate y disfruta de los diferentes cuentos que puedes realizar con los animales los cuales puedes domesticar y tenerlos en casa siempre consiguiendo su alimentación idónea y los cuidados necesarios que ellos necesitan, no los pueden bañar con los productos que normalmente los seres humanos usamos, la alimentación debe estar acorde a cada uno de ellos y si los vas a entretener deben ser con los cuidados necesarios. Si tomas en cuenta todos estos detalles podrás mantener uno en tu casa. (Ver artículo: Cómo hacer una Fábula)

Los que mayormente mantenemos en casa, son los fieles amigos del hombre, de ¿quien hablamos? lo sabes, pues si del perro, son fáciles de mantener y siempre estarán a tu lado cuidando y en muchos casos detrás de su amo, los gatos aunque son portadores de múltiples enfermedades los puedes mantener en casa, ellos son muy independiente en todas sus habilidades, si tiene uno en casa debes tener el cuidado respectivo.

Cuéntale estos de Animales de extinción

Te cuento que en nuestro planeta existen animales que por sus cualidades o sitios donde habitan se encuentran en peligro de extinción y en muchos casos ya no existen en el planeta. Podemos destacar que los animales que ya no están en la tierra son los Mamut, estos por su evolución se puede indicar que son los elefantes pero ellos contaban con mayor tamaño, peso y tamaño de colmillos.

Cuentos-de-Animales-7

Otras especies extintas del planeta son los dinosaurios, cuando nuestro planeta comenzó su existencia habían un gran grupo de ellos, luego con la evolución estos desaparecen debido a múltiples condiciones como la mano del hombre, el espacio ya no era los suficientemente amplio para su existencia, y como ya sabemos van evolucionando y amoldándose al espacio y el tiempo.

En el medio del agua podemos decir que el animal extinto se encuentra el delfín aleta blanca, este desaparece gracias a la mano del hombre a su pesca y su belleza, solo para ser exhibido y en muchos casos consumido por los humanos, también tenemos el delfín de agua dulce, casos que según científicos pueden llegar a resucitar debido a los adelantos de la ciencia y la ingeniería genética. Si estos adelantos se consiguen podemos disfrutar de ellos nuevamente.

También hay algunos con Animales Mitológico

Contemos sobre los animales mitológicos, estos por su peculiar belleza lo cual son narradas en muchos cuentos, de acuerdo a sus destrezas y desempeño podemos decir que entre ellos tenemos: El ave Fénix, quien no conoce que gracias a su singular habilidad de levantarse de las cenizas, es comparado con los seres humanos cuando este se encuentra profundamente destruido y posteriormente se levanta. (Ver artículo: Fábulas Largas)

Cuentos-de-Animales-8

El pegaso otro animal mitológico es una grandioso animal lo cual es llevado por la naturaleza de forma mágica y cuyo corazón bondadoso, la maldad no aguarda en ningún espacio del animal, tomemos en consideración que esta relacionado muy estrechamente con el ser humano, tiene cualidades humanas por ser mitológico.

También tenemos dentro de la mitología el minotauro, este se presenta mitad hombre y mitad toro, solía comer carne humana y se le tenía que presentar un sacrificio cada cierto tiempo en un espacio de 9 años, esta debía ser una doncella, El hijo de Ego Teseo, termina con la vida de minotauro y de una forma con el sacrificio de jóvenes y doncellas.

Cuentos de Animales y Plantas

La relación existente entre los animales y plantas tienen mucha relación ya que es el medio donde se desarrolla la vida de los animales, pueden comunicarse entre ellos ya que se puede realizar mediante una onomatopeya, colocando sonido a cada uno de ellos, ya sea las plantas como los animales que en ellos exista. Pueden conseguirse muchos cuentos que estén presente ambos tanto las plantas como los animales, detallaremos algunos de ellos, para que consigas leerlo entre todos los integrantes de la familia.

Cuentos-de-Animales-9

Aprendamos sobre animales y plantas, especifícamente encontramos en el detalles de plantas de jardines y animales pequeños que en el se encuentran, es bastante detallista en cuanto a los aspectos que en el se manejan para tomar en consideración el espacio donde lo ubicamos.

Cuentos de Animales contentos

En estos cuentos de animales contentos podemos decir que existe una maravillosa autora que siempre muestra en detalles en todos sus cuentos los animales contentos ella es: Ana María Guiraldes, en estos cuentos se encuentran diferentes personajes como un elefante que resulta ser un bombero, un oso que es muy perezoso, un gran hipopotámo que come chiclets, una pata que se encuentra enamorada de un gran pato cuya característica es la maldad, trae mucho en su aprendizaje con la lectura de estos cuentos de animales contentos, se puede decir que el autoestima es uno de los principales valores.

Como también el trabajo realizado en equipo como parte de la vida de todos los seres humanos, lo cual nos indica que la carga será menos pesada y el trabajo se realiza aún más rápido si trabajos de tal forma. En los seres humanos se desarrollo la solidaridad este muy vital para que el ser humano se muestre completo. Este cuento debes leerlo a tus hijos para que desarrollen estos valores que serán importante para su sano desarrollo.

Ríe con estos cuentos de Animales graciosos

Hay muchos animales por su descripción pueden ser graciosos, entre ellos tenemos los cuentos de los monitos, por su gracia y peculiar simpatía hacen ser de ellos unos cuentos bastante graciosos para los niños y niñas, si son ilustrados con sus acrobacias se presenta mejor al lector, claro esto siempre que el narrador los presente de esta forma. Muchos animales los pueden presentar con una gracia en específica y se le da el sentido que queremos obtener.

Cuentos-de-Animales-10

También hay unas aves que son graciosas en sus cuentos como los loros, estos como remedan a los seres humanos con su hablar, se ven sumamente graciosos a la hora de relatar un cuento ya que el relator puede indicar por medio de muecas y hablar en forma que los loros lo realizan. Tenemos el cuento del Loro sin Memoria, este loro contaba con poca memoria para repetir lo que escuchaba y solo recordaba lo que había sucedido la anoche anterior, se va desarrollando en el campo de fútbol de su amiguito y siempre repetía la última frase de lo escuchado, esto ayudo a su amigo a combatir la timidez y a darse confianza en sí mismo.

Es importante conocer cuales dejan la moraleja

Muy importante que los cuentos te dejen una moraleja entre ellos podemos destacar, que este tipo es vital para el aprendizaje de los niños, esto le enseña la cotidianidad de la vida y como la pueden enfrentar en diferentes campos el cual el ser humano se va desarrollando, muchos de estos cuentos pueden ser cortos para la fácil interpretación de los niños y niñas, y su desarrollo pleno.

Podemos destacar entre muchos de ellos los siguientes cuentos que puedes ubicar para que lo leas a tus hijos, o en el caso de que seas docente a tus estudiantes: La tortuga y la liebre, El ratón de campo y Ratón de ciudad, El patito feo, La lechera, El león y el ratón, La gallina de los huevos de oro, La cigarra y la Hormiga, Los tres cochinitos, Caperucita roja, El Zorro y las uvas, este último presenta bastante moraleja a los niños.

Estos cuentos de animales enseñan valores

Los valores son importantes en aprender, ya que ellos hacen que nuestra vida obtenga un buen sentido hacia nosotros y hacia los demás, conocerlas y poderlas poner en practica en esencial, por lo tanto los cuentos deben contener siempre un valor implícito en sus narraciones, como parte del aprendizaje de los niños, en sus primeros años.

Cuentos-de-Animales-11

Tenemos como destacados los cuentos que enseñan valores: Micaela y el hada de la obediencia, Dos amigos inseparables, Pedro y el lobo, Don arbolón, La Vaca soñadora, Orejas y rabito, Uga la Tortuga, estos como muestra de un pequeño grupo de cuentos de animales que enseñan valores.

Sobre la amistad

La amistad es una cualidad principal del ser humano para poderse desenvolver en los diferentes medios, así sucede con los animales aunque en su verdadero sentido para ellos no es amistad, según los cuentos lo hacen ver de esta manera, para ellos solo es sentido de supervivencia o conseguir algún fin específico. También podemos encontrarnos con múltiples cuentos que enfocan la amistad como su principal idea, entre ellos podemos decir que hablan de la amistad los siguientes: El misterio del murciélago torpe, Roberta la Gaviota traviesa, Pol y la lluvia, Bicho raro busca amigo, Timba y Lola se hacen amigas, Claudia y la mariposa, Las tres ardillas, estos son algunos de ellos.

Cuento de Fantito trompeta

El cuento de Fantito Trompeta relata a un elefante de 4 años el cual le gustaba asistir a la escuela, ya que se lo pasaba muy bien con sus compañeros de clases, sin embargo cuando estaba en clases se aburría y no prestaba atención, siempre se encontraba distraído pensando en super poderes, en juegos con sus compañeros y hermanos y muchas veces pensando en que iba a comer con su mamá.

Cuando su maestra elefanta le preguntaba algo visto en clases, siempre no sabía que contestar, y la maestra le decía que estaba en las nubes. Como siempre estaba haciendo volar la imaginación se le dificultaba realizar las actividades con sus compañeros porque tenía que culminar siempre lo atrasado, y esto lo hacía sentir triste.

Un día se consiguió a un elefante el cual tenía 80 años y le pidió que le contara porque se encontraba triste y Fantito le dijo todo lo acontecido, pues el elefante le indicó uno de los mejores consejos, que cuando estuviera en clases solo mirara a la maestra y prestara atención ya que los elefantes poseían la memoria mas amplia de la selva y debía ponerla en practica.

Al final Fantito comenzó a poner en practica lo indicado por el elefante mayor y vio muy buenos resultados, Colorin colorado este cuento se ha acabado.

Hay uno que se unen a los animales y personas en un mismo cuento

Como tenemos cuentos de animales solos, con plantas también los tenemos donde se unen a las personas, estos relatos son muy nutritivos ya que nos enseña en muchos casos como tratarlos, alimentarlos y darles el cariño que se merecen, en esta unión se destaca en la mayoría de los casos los animales para darle la importancia que ellos se merecen.

Cuentos-de-Animales-12

Podemos destacar 4 de ellos que son buenos para la lectura a los niños, ellos son los siguientes: La niña y el zorro, Belle y Sebastián, Maki y Zarafa y Charlie y Drum, nos dejará un sentido en cada uno de ellos, que deben ser puestas en practica tanto por adultos como por niños.

Estos cuentos de animales son Peruanos

Perú es una país de américa del sur, y en él existen cuentos de animales lo cual los destaca y que cada uno de los Peruanos los conocen, y son contados por ellos a sus hijos para seguir con su imaginación en sus relatos, hay muchos cuentos pero siempre se destacan un número mínimo para ser contados a diarios.

Estos cuentos que se específican a continuación son Peruanos, La Leyenda del Delfín rosado, Cuando el sol era un perezoso, El Chullachaqui, Los hermanos y la Oropéndola, estos cuentos son identificados como Peruanos y puedes ubicarlos para que conozcas de este país.

Conozcamos algunos autores de Cuentos de Animales

Existen muchos autores que desarrollaron los diferentes cuentos de animales existentes, pero podemos destacar, que se diferencia de los demás autores por su creatividad e imaginación, dando vida en sus cuentos a diferentes animales, plantas y personas interactuando y contando una historia, lo cual da a la imaginación un maravilloso recorrido y enseñan los diferentes valores otra faceta como lo es los cuentos de animales.

Destacados podemos indicar a los siguientes autores: De Gloria Fuentes, Ana María Guiraldes, María Elena Walsh, Elsa Bornemann y Ema Wolf, entre otros que de igual forma son importante en este género literario. Sin embargo todos muy buenos en sus relatos.

De gloria fuertes

Gloria Fuentes García, nacida en Madrid el 28 de julio de 1927, considerada una poeta española de la post guerra, realiza grandes obras literarias que es enfocada en los animales, de igual forma defendió la igualdad de género entre el hombre y la mujer, fallece en Madrid el 27 de noviembre de 1998.

Cuentos-de-Animales-12

Conoceremos algunas de sus obras literarias: Pirulí (1956), Cangura para todos (1968), Don pato y Don pito (1970), La pájara pinta (1972), La Gata chundurata y otros cuentos (1974), La oca loca (1977), El camello cojito (1978), El dragón tragón (1978), Tre tigres con trigo (1979), La ardilla y su pandilla (1981), El perro que no sabía ladrar (1982), Domosito el oso osado (1982), Pío píolope, y el pollito miope (1986), estas son unas de las obras mas importantes el cual siempre esta presente los animales.

Ana María Guiraldes

Nacida en Linares el 15 de febrero de 1946, Ana María Guiraldes chilena egresada de la universidad católica, en estudio de pedagogía, realiza grandes trabajos literarios y obtiene multiples premios incluyendo en su misma casa de estudios, donde allí mismo es ingresada como docente. Podemos destacar que realiza trabajos con Jacqueline Balcells en el cual sobresale.

Cuentos-de-Animales-13

Obras la cual mencionaremos: La ratita Marita (1985), La lombriz refriada (1985), Animales, animalitos y animalotes (1987), El mono buenmozo y otros cuentos (1987), La pata patana y otros cuentos (1990), los más destacados en su vida literaria de cuentos de animales.

María Elena Walsh

Nace en Ramos Mejias el 1 de febrero de 1930, multifacética por las diferentes actividades la cual realizó desde el canto, escritora de canciones y escritora de cuentos entre ellos muchos referidos a los animales, fue considerada en vida una baluarte o una leyenda en vida, podemos especificar que relaciona a los seres humanos de los animales, esto la destaca y diferencia de los demás escritores. Muere el 10 de enero de 2011 en Buenos aires Argentina, el mismo país que la vió nacer.

Cuentos-de-Animales-14

Entre sus obras destacamos: La mona Jacinta (1960), Tutú Marambá (1960), Zoo loco (1965), La sirena y el capitán (1974), Una Jirafa filarmónica (1996), Un gato de la luna (1996), Martín pescador y el delfín domador (1996), El gato pato y la princesa monilda (1996), La foca loca (1996), Osías el osito (1998), El mono liso (1998), El gato que pesca (1999), El show del perro salchicha (1999), estos forman parte de su colección de cuentos de animales.

Elsa Bornemann

Argentina nacida en Buenos Aires el 20 de febrero de 1952, egresada de la universidad de Buenos aires en letras, ejerció de manera brillante la docencia en todos los niveles, con una maravillosa preparación y dedicación, siendo en diferentes actividades como jurado, y ejerciendo de la mejor manera. Destacada por su literatura tanto para adultos niños y jóvenes.

Cuentos-de-Animales-15

Obras destacadas las cuales se mencionan: Un elefante ocupa mucho espacio ( 1971), Cuadernos de un delfín (1976), Cuentos a saltos de canguro (1977), Nada de tucanes (1985), La edad del pavo (1990), Lobo rojo y caperucita feroz (1991), mencionados como los principales cuentos de animales de esta destacada escritora, fallece  el 24 de mayo de 2013.

Ema Wolf

Nace en argentina el 4 de mayo de 1948, escritora, egresada de la universidad de Buenos Aires en lenguas y literaturas modernas, dedicada mayormente a las obras infantiles. Entre las que podemos destacar: Aventuras de loberos ( 1977), Pedro, y el juntador de Mamuts (1985), Pelos y pulgas (1989), Hay que enseñarle a tejer al gato (1991), A filmar canguros mios (1993), ¡Qué animales! (1996), Pollos al campo (1997), La leyenda de la ballena (2002), estos destacados cuentos la hacen acreedora de números premios en literatura.

Cuentos-de-Animales-16

(Visited 1.560 times, 1 visits today)

Deja un comentario