Descubre todo sobre el Cuento Original de la Caperucita Roja

Entre los cuentos más antiguos para los niños contamos con gran cantidades, pero el que durante el tiempo ha permanecido es el Cuento Original de la Caperucita Roja, aquí en este blog podrás ver detalles interesantes.

Cuento Original de la Caperucita Roja

¿Quién fue el autor del cuento original de la Caperucita Roja?

Como un maravilloso cuento, Caperucita Roja ha pasado de generación en generación a través del tiempo, se cuenta de abuelitos a sus nietos, de padres a hijos y así sucesivamente, solo se conoce que la historia fue tomada  para su publicación en el año de 1697 por el Francés Charles Perrault, esto en vista de que el cuento solo pasaba de esa forma, el quería de una forma tratar de conservarla en el tiempo convirtiéndola en una versión ilustrada y publicada.

Cuento-Original-de-la-Caperucita-Roja-1

Posteriormente a esta publicación los Hermanos Grimn en el año 1812, también realizan la publicación del cuento de Caperucita roja, lo cual esta es la versión más usada en nuestros días, como ya sabemos estos escritores solo la plasmaron en papel para que el cuento de Caperucita Roja durará en el tiempo. (Ver artículo: Fábulas largas)

Cuando nos encontramos con cuentos que no se le atribuye un autor, no queda de otra opción que identificarla como anónimo, y se encuentra desierta su autoría, pero algo si debemos tener seguro que fueron nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos quienes tienen la verdadera participación en el cuento.

Cuento-Original-de-la-Caperucita-Roja-2

No hay mejor versión original de la que tu puedas contarle a tus hijos, este cuento tiene esa peculiar forma, que podemos agregarle personajes, ponerlo de la forma más larga, e incluso más corto, esto va a depender de las condiciones que te encuentres dando el cuento y la atención que los niños le presten, es necesario darle vida a los animalitos que Caperucita Roja se va a conseguir en el camino.

Conoce el resumen del Cuento Original de la Caperucita Roja

Vamos a conocer un resumen del Cuento Original de Caperucita Roja, Esta era una vez una niña que vivía en la ciudad y su abuelita vive al otro lado del bosque, un día su madre le informa que su abuelita esta enferma y le dice que debe ir a llevarle comida y frutas, para que se mejore, se marcha por el bosque y en un punto se consigue con el lobo. (Ver artículo: Cuentos de Hadas)

El lobo al ver a Caperucita Roja, le pregunta hacia donde se dirije y ella le dice que a casa de su abuelita, el lobo se percata de la situación y la anima a realizar una competencia a ver quien llega primero y como el lobo conocía mejor el bosque le señala el camino más largo.

Cuando Caperucita roja llega a casa de la abuela, se consigue al lobo acostado en la cama con su pañueleta, Caperucita le pregunta, abuelita que ojos tan grande tienes, el  lobo le contesta para verte mejor, le dice caperucita que orejas tan grandes tienes y el lobo le dice para escucharte mejor, cuando ve los dientes caperucita le dice, que dientes tan grandes tienes, el lobo le contesta para comerte mejor, y se le lanza a caperucita. Ella comienza a gritar y en eso un leñador la escucha y sale a su auxilio.

El leñador la auxilia dándole palo al lobo y socorriendo a caperucita, la abuelita salió después de todo lo ocurrido y ayudó a la nieta, le pidió perdón y le prometió obedecer y no hacerle caso al lobo.

Cuento-Original-de-la-Caperucita-Roja-3

En este breve resumen puedes apreciar el cuento de Caperucita Roja y todo lo que a ella le sucede, que lección nos deja que no debemos confiarnos de todas las personas, ya que no sabemos cuál será su intención al final de camino, un cuento que a pesar de todo lo que paso Caperucita Roja nos deja esto como aprendizaje. También podemos ver que las imágenes son bastante ilustradas y ella se comunica con todos los animales que se conseguía en el bosque.

Debemos tener siempre presente y estar atentos a las personas que nos conseguimos en el camino, en este caso a Caperucita Roja no debió seguir la guía del lobo, ya que el le estaba tendiendo una trampa para luego tratar de comérsela, la envío por el camino más largo y así poder tener a la abuela cautiva.

Cuento-Original-de-la-Caperucita-Roja-4

Detallamos a Caperucita Roja y su abuelita, una relación bastante bella, la que se debe tener con los abuelos, ellos son el inicio de nuestra vida, de ellos vienen nuestros padres y debemos consentirlos así como quería hacer Caperucita roja en su cuento, al final la abuelita la ayudo y le dio las indicaciones que no puede cometer en otras ocasiones.

Siempre se debe prestar mucha atención con las instrucciones que nos dictan los mayores ellos en muchos de los casos saben lo bueno y malo para nosotros, y si tomamos todo lo que nos indican de buena manera en necesario seguirla para poder llegar al final de lo que tengamos que hacer.

Cuento-Original-de-la-Caperucita-Roja-5

También debemos saber

Podemos indicar que entre los cuentos infantiles en tiempos pasados, se convierte en unos de los cuentos a nivel oral más difundidos, comenzando por sus narraciones los cuales siempre le colocaban o agregaban algo nuevo al cuento, igualmente su nombre se lo modificaban en muchos casos lo llamaban el cuento de la falsa abuela, este contaba el mismo relato pero con un nombre totalmente diferente.

La descripción de la niña del cuento se refería a Caperucita Roja, todo estos datos se conocen hasta que el Fabulista que le dio vida en papel y lápiz, hasta convertirla en la historia que conocemos hoy en día como el Cuento de Caperucita Roja, algo que no ha sufrido modificaciones luego de estar en libros y cuentos. Si te interesa conocer las historias originales de los cuentos famosos, a través de este enlace puedes leer sobre Pocahontas.

Cuento-Original-de-la-Caperucita-Roja-6

Es emblemática la capa que usa la Caperucita, usada en muchos de los disfraces de las niñas, con un rojo muy llamativo y colocado en forma de princesa, también se puede catalogar a la Caperucita Roja como una de las maravillosas princesas de todos los cuentos, solo que en vez de conseguir a su príncipe se consigue es al lobo, que la quiere comer.

Dentro de todas las narraciones del cuento de Caperucita, Los Hermanos Grimn hace que todo se parezca a su parte publicada por primera vez, solo que se convierte al final con una forma muy drástica de morir del lobo, que en muchos de los casos a los niños suele impactar, cuando menciona que al lobo le abren, que es picado por una avispa y muchas otras alteraciones de su versión original, por lo tanto podemos leer las dos versiones y poder analizar las dos.

Finalmente le dejamos este vídeo.

En el siguiente vídeo, nos encontramos el cuento que puedes compartirlo con tus hijos, si tienes hermanitos pequeños con ellos para que este cuento siga transcurriendo a través del tiempo, para las próximas generaciones por medio del blog, también veras los detalles del bosque y todo lo que ocurre con el lobo y como la abuelita ayuda en conjunto con el leñador para salvar a Caperucita roja.

https://www.youtube.com/watch?v=ZKWX9qAS-Bg

Recuerda contar a Caperucita Roja en la escuela, a los niños de tu casa, tus hijos y a quienes puedan para continuar con estos cuentos que servirán para que los hijos de tus hijos lo recuerden y se los cuenten. Este maravilloso cuento de Caperucita Roja es una historia que puede entretener a grandes y chicos, siempre encontraras un detalle, que cuando te lo contaron no lo escuchaste, presta mucha atención y cómodo a la hora de escucharlo.

(Visited 220 times, 1 visits today)

Deja un comentario