Descubre Todo Sobre el Cuento Corto de Pulgarcito, y Diviértete con él

El cuento corto de pulgarcito, tiene sin duda muchas versiones, y todo de acuerdo a su autor, es importante reconocer que esta historia, consigue dar una buena lección a todos; y busca que los niños se identifiquen y consigan tener la misma inteligencia, perseverancia y confianza en sí mismo; como con la que contaba pulgarcito.

cuento corto de pulgarcito

El cuento Corto de Pulgarcito

El cuento de pulgarcito, es uno de los cuentos que ha sido recluido por varios escritores entre ellos los hermanos Grimm, haciéndolo una invención infantil perteneciente a los cuentos de hadas Alemán, los cuales tenían una especie de colección de la mismas donde la numero 45 se le conoce como Los Viajes de Pulgarcito.

Asimismo están las Andanzas de Pulgarcito, Las Correrías de Pulgarada o incluso también Las aventuras de Pulgarada. En este artículo conocerás tres versiones del cuento corto de pulgarcito, las cuales son:

  • Pulgarcito Según los Hermanos Grimm
  • Cuento Los viajes de Pulgarcito
  • El Cuento Corto de Pulgarcito Según Perrault

Todos estos, son cuentos para dormir, o para compartir con otros y disfrutar de lo interesante de esta historia.

Pulgarcito Según los Hermanos Grimm

En la primera historia que fue diseñada por los hermanos Grimm, el cuento corto de pulgarcito, básicamente se trataba de la siguiente trama:

cuento corto de pulgarcito

Unos campesinos, una mujer y un hombre (que eran parejas) que no tenían hijos pero tenían el anhelo y el deseo que les naciese uno, estos dos con fuerza y en voz de tono alto, al mismo tiempo dicen que quieren tener un hijo, aunque este sea pequeño que tal cosa no les importaba.

Luego al menos unos siete meses después, la mujer llega y tiene un bebe, para sorpresa este tenía el tamaño de un pulgar, y por tal motivo es que alegremente eligen que su nombre sea pulgarcito; este chiquillo era sin dudas una criatura muy sabia además de ágil.

Pulgarcito entonces tiene la intención de colaborar de alguna manera con sus queridos padres, en cada una de las tareas que estos deben hacer. Es por ello que un buen día, el pequeño pulgarcito, le pregunta a su papa, si lo deja andar en el caballo hasta el lugar de trabajo.

Para poder hacer esto él tuvo que sentarse cerca de una de las orejas del caballo para poder dirigirlo mediante órdenes e indicaciones. En lo que él consigue ejecutar dicha tarea; extrañados dos hombres se dan cuenta de que el caballo sigue las ordenes de voces escandalosas de un niño muy pequeño, que se encuentra es sentado en la oreja de un caballo.

cuento corto de pulgarcito

Entonces siguen a este, y a su padre le preguntan si estaría interesado de venderle a pulgarcito, con el fin de mediante exhibiciones hacer una fortuna ya que muchas personas estarían dispuestas a ver al pequeño ser. El padre no quiere, pero es pulgarcito quien busca convencerle de que agarre el dinero que le están ofreciendo los hombres.

El padre accediendo, toma el dinero que los hombres le prometen y, pulgarcito emprende viaje con ellos, colocándose en el sombrero de uno de los hombres, sentado y agarrándose de los bordes de dicho sombrero. Luego, un tiempo corto de camino, llega pulgarcito y con audacia logra engañar a los hombres, dejando estos que el baje del sombrero.

Una vez que está en el piso, pulgarcito llega y se esconde en un orificio que ve en una cueva de ratón. Intentando buscar los hombres a pulgarcito, no consiguen dar con él, por lo cual dejan la búsqueda y se van. Logrando así pulgarcito tener una huida exitosa. Luego de esto pasan varias cosas en el camino de pulgarcito, superando con audacia cada una de estas.

Llega la noche y pulgarcito no tiene donde dormir, pero se percata de que hay una caseta de caracol, por lo cual decide intentar dormir en ella, pero mediante la madrugada, un ruido hace que se despierte, este ruido es de unos ladrones que lo que buscan es robar la morada de un pastor.

cuento corto de pulgarcito

Al darse cuenta pulgarcito de aquello, empieza a gritar para que los ladrones lo escuchen; al darse cuenta los delincuentes del chiquillo, este le dice de forma estratégica que él, les va a colaborar en el robo, ya que es tan pequeño le es fácil entrar a la casa y que no se den cuenta.

La idea era que una vez el estando dentro de la casa el pasara los objetos de la casa a los ladrones mientras que estos esperan fuera de ella. A los ladrones le parece muy buena la idea y, acceden a ella, llevándose a pulgarcito con ellos hasta la casa del pastor. Entre tanto, cuando llegan y él ya está dentro de la casa, pulgarcito realiza mucho jaleo.

Fingiendo con ello que si está colaborando con los ladrones, pero las verdaderas intenciones de él era que las personas que estuvieran en la casa, se percataran e impedir con esto que se cometiera el delito. Consiguen entonces con el ruido, que lleguen a despertarse las personas que se encontraban en el primer piso.

Esto lo hacía diciendo con voces altas ¿Qué quieres? ¿Qué saco? ¿Lo saco todo?, concibiendo hacer que sea muy evidente el robo, que se estaba llevando a cabo en ese momento. Entonces ya despierta una empleada, con mucho temor baja y enciende las luces, y aunque lo escucha todo, no ve en ningún momento a pulgarcito.

Entonces pulgarcito logra nuevamente esconderse en el establo, durmiendo sobre el heno. Pero el día siguiente por la mañana, la empleada va y le da de comer a las vacas el heno donde se encontraba el chiquillo; llegando pulgarcito que dar en el comedero de una de las vacas, pero él no se ha dado cuenta porque aún se encontraba dormido.

Entonces la vaca se traga el heno con todo y pulgarcito, cuando pulgarcito se despierta, era demasiado tarde se encontraba en el estómago del animal y al percatarse, este comienza a gritar dentro del estómago de la vaca, asustando todos en la casa.

El pastor llega y escucha también y el piensa que se trata es de un espíritu que se le había metido a la vaca, ordenando entonces que esta fuera sacrificada. La parte del estómago, que era donde se encontraba pulgarcita fue echado en un cumulo donde habían desperdicios; al rato llega un lobo y se come el estómago con todo y pulgarcito dentro.

Ahora, es otra aventura para pulgarcito, ya que esta vez se encuentra es en el estómago del lobo, con audacia nuevamente llega a persuadir al lobo, pretendiendo que este lo lleve hasta su casa, y lo hace ya que le promete que una vez que llegue allí, tendrá la posibilidad de comerse todo lo que allí encuentre.

El lobo le cree y emprende camino a la casa de los padres de pulgarcito. Una vez que llegan, pulgarcito grita para que sus padres los escuchen; cuando se percatan los padres de aquello, matan al lobo y consiguen liberar a pulgarcito.

Y le dijeron los padres a pulgarcito que no lo volverían a ser, jamás iban a venderlo nuevamente, esa fue su promesa. Ni aun cuando le ofrecieras todas las riquezas de todo el mundo.

Cuento Los viajes de Pulgarcito

En esta segunda versión, se le puede conocer como Los Viajes de pulgarcito; aparte de esta denominación el cuento se puede conseguir como

  • Las andanzas de Pulgarcito
  • Las correrías de Pulgarcito
  • Las aventuras de Pulgarcito (Daumerlings Wanderschaft)

Estos son los títulos que se le dan al cuento corto de pulgarcito; en la cual, este pequeño personaje viene siendo hijo de un sastre, (hijo único por cierto); que tiene el tamaño de un pulgar. Narra la historia que pulgarcito al ver las necesidades que existen en su casa, este se emprende en un viaje con la intensión de encontrar fortuna y es así como comienza a enfrentar al mundo.

Previo a que este salga a explorar, llega a recibir, una última preparación de comida que le hace su querida madre, y asimismo recibe de su padre una aguja, que para su tamaño era como una espada para él.

Luego de caminar por un tiempo, le viene un olor del vapor, que proviene de una chimenea bien retirada de su hogar, dicho vapor de comida llega a dirigir a pulgarcito hasta la casa del artesano. Al llegar pulgarcito allí, el artesano le ve y le ofrece que sea su aprendiz, diciéndole a demás que no le faltara la comida.

Allí le ofrecen comida, pero al no gustarle los alimentos que allí le sirvieron, se destina a dirigirse hasta la cocina, pretendiendo obtener un alimento mejor, por su parte la cocinera que laboraba en la casa, al verle lo llega a perseguir por toda la mesa y con su mano agarrando un paño se propone a agarrarlo tal como si este fuera un insecto.

Logra atraparlo y lo saca de la casa. Entonces pulgarcito nuevamente se encamina en un viaje, y el camino lo dirige hacia un bosque, pulgarcito es hallado por un par de ladrones, y al verle pensaron que el chiquillo les serviría para hacer sus fechorías. Entonces le preguntan si quiere participar junto con ellos para el robo de un gran tesoro que tenía el rey.

El acepta, y se va con ellos, hasta el castillo del rey, una vez allí, entro pasando por desapercibido de los vigilantes, a través de unas ventanas del castillo, que quedaba en la sala pulgarcito empezó a tirarles las monedas de oro a los ladrones. El ruido de todo ello es lo que aviso a los guardias y al rey, que no estaban claros de lo que estaba pasando.

Ya que sabían que las monedas no estaban, pero no encontraban al ladrón e incluso dudaron si les estaban robando; llega un momento que pulgarcito se burla de ellos y les hace mofa, y ellos iban detrás de él, y pareciera que fuera invisible, todo esto ocurre en la sala de donde se hallaba el tesoro.

Una vez, quedando la última moneda, se monta sobre esta y se da al escape. Por toda la destreza, los ladrones quedan maravillados y lo invitan a que este pase a ser el capitán de la pandilla de ladrones, pero el, no se encontraba interesado por eso, y decidió rechazar dicha oferta.

Es entonces cuando pulgarcito, empieza hacer su vida en otra parte, y seguir su camino, en lo que pronto llega a un mesón y consigue el empleo de criado, pero solo le traería problemas, ya que las criadas estaban disgustadas porque pulgarcito secretamente las vigilaba y este le notifica al mesonero cuando las criadas le roban la comida que tiene guardada en el sótano.

cuento corto de pulgarcito

Entonces un día, una de las criadas en venganza, cuando el dormía lo coloco en una funda y lo llevo al establo, estando allí lo hecha con la comida y la hierba con la que alimentaban a las vacas, y lo pone para que estas se lo comieran. Una de las vacas se comió a pulgarcito, al percatarse este comenzó a gritar desde el interior del animal para dar aviso al mesonero.

Entonces el mesonero manda a matar a la vaca, para sacar de allí a pulgarcito y, aun cuando este intenta escapar de allí del intestino del animal, este termina por estar dentro de una morcilla que prepararon.

En un momento llega la criada para preparar dicha morcilla, cuando la está picando en rebanadas, consigue de esta manera pulgarcito escaparse de allí, consiguiendo escapar nuevamente y salva su vida.

Reduciendo un poco lo que es el cuento de pulgarcito, podemos decir que, nuevamente que el viaje de este es emprendido, en cierto momento quedo atrapado, inmovilizado de un madero, pero luego con habilidad, consigue escapar tomándose muy bien del cuello de un zorro, ya que logra convencer a dicho animal a que lo saque de su atascadero, este lo saca y pulgarcito lo monta.

cuento corto de pulgarcito

Ya cansado de andar por ahí y de andar explorando el mundo, decide regresar a su casa, quiere ver a sus padres y de esta manera consigue llegar hasta allí, (montado en el zorro). Al verle su padre, se emociona y se alegra y enseguida este le da de comer, y permite que el zorro tome un par de pollo de su mismo corral, porque ese era el acuerdo al cual habían quedado.

Y para el padre le era más valioso ver a su hijo, y no le importó deshacerse de unas cuantas aves de corral.

El Cuento Corto de Pulgarcito Según Perrault

Por ultimo tenemos la versión de Perrault, un autor reconocido, por darle sentido moral a muchos cuentos entre ellos:

Este cuento trata en tal sentido de que pulgarcito es el más pequeño de sus hermanos (en total son siete); estos hijos de unos leñadores que eran pobres, y que no tienen los medios para poder alimentarlos, por tal razón un día, el padre toma la decisión tan difícil de dejarlos abandonados en el bosque, a todos ellos.

Pero la mama, que inicialmente si se encontraba en concordancia con el papa de estos, llega un momento en el cual llega arrepentirse y le da al más pequeño que era pulgarcito, unas blancas piedrecitas, para que este pueda conseguir nuevamente el camino de regreso a casa.

Pero como ya de regreso se encuentra el padre en su casa, este llega sufriendo arrepentido de aquel mal acto que había cometido, y por tal motivo se encontraba lamentándose; por esa razón, cuando de pronto ve de vuelta a sus hijos, este llega y se pone muy feliz. Un tiempo corto después, ya con mucho más problemas y la circunstancia se estaba poniendo aún más insostenible.

Este hombre nuevamente va al bosque con sus hijos para abandonarlos. Para este momento, ya la madre no contaba con piedrecillas, no había podido reunirlas, y es por ello que esta vez le da son migas de pan. Se repite entonces aquel amargo momento en el cual el padre deja abandonados a sus hijos, y en el camino pulgarcito iba dejando caer poco a poco las migas de pan.

No obstante, esta vez los pájaros iban comiéndose las migas de pan, así que de esta manera, todos desorientados los niños llegan a perderse en lo profundo del bosque. Exasperados por aquello, estos consiguen llegar a una casa, pero para su sorpresa resulta que la casa le pertenecía a un ogro.

cuento corto de pulgarcito

En ese lugar se encontraba la ama del ogro, esta se compadece de los chicos y los invita a que pasen allí esa noche, pero estaban escondidos, en lo que llega el ogro, este se percata de su presencia y descubre donde se encuentran y llega a capturarlos con la intención de comérselos.

Debido al pequeño tamaño de pulgarcito este logra escaparse del gran ogro, consiguiendo así adueñarse nada más y nada menos que la bota de las siete lenguas. Luego se dirige camino al gran castillo perteneciente al rey, para decirle la situación y darle entrega de la bota.

El rey en agradecimiento ordena a sus guardias para que estos consigan darle captura al ogro prontamente, después de ello, aparte de apremiar a pulgarcito con muchas recompensas, este le concede el regresar al lado de su familia en casa de los papas, donde todos vivieron muy contentos y alegres, incluyendo por supuesto a los hermanos.

Valores que nos Enseña el Cuento de Pulgarcito

Dentro de la última versión del cuento corto de pulgarcito, que es sin duda es un apartado clásico perteneciente a Charles Perrault, consigue dar a conocer ciertos valores que allí se encuentran incluidos. Este sin duda es perfecto para los niños, pero aún mucho más, para aquellos niños que presentan una baja autoestima.

cuento corto de pulgarcito

Debido a que el principal mensaje sin duda el más importante, es que no tiene nada que ver el tamaño, ya que las personas podemos tener muchas cualidades adicionales y que tienen más relevancia que el tamaño y la fuerza de esta;  puede incluso ser, que la persona sea valiente, asimismo que esta incluso sea hasta  mucho más inteligente y estratégico.

Y si le agregamos el hecho de que esta tenga confianza en sí mismo y en las cosas que puedes hacer, entonces es seguro que lograra llevar a cabo. Entonces el cuento corto de pulgarcito incita entonces, en hacer sus sueños y metas realidad, teniendo fe y haciéndolo con esfuerzo y sacrificio.

Este grandioso y fantástico cuento, como ya hemos dicho posee gran cantidad de versiones de distintos escritores famosos, pero en general se pueden trabajar de todos ellos ciertos valores y emociones, entre los cuales tenemos los siguientes:

  • La prudencia.
  • El valor de la generosidad.
  • El significado que tiene confiar en si mismo.
  • El valor del coraje.
  • La caridad.

Reflexiones sobre el Cuento de Pulgarcito

cuento corto de pulgarcito

Como ya hemos venido mencionando, el tamaño no tiene que ver para poder realizar cosas, ya que algunas cosas se pueden llevar a cabo con inteligencia y audacia y algunas estrategias y nada más. Incluso no importa la edad, la fuerza, para resolver dificultades, debido a que ello no tiene por qué ser una excusa.

De cada una de las versiones de este cuento corto de pulgarcito podemos sacar las siguientes reflexiones:

  • Confianza en sí mismo para llegar a alcanzar las metas: como vimos en el cuento, en ningún momento pulgarcito llega a rendirse, y muy a pesar de cada una de las trabas que se le presentaron en todo su camino ni aun estando con sus hermanos.

Y siendo pulgarcito el menor de todos ellos, con determinación y confianza y por supuesto con seguridad de aquellas posibilidades que el mismo sabía que tenía, pudo lograr volver a su casa y siempre con optimismo pudo vencer las trabas y pruebas que en el camino se le fueron presentando.

  • Más vale estrategia que la misma fuerza: en el cuento corto de pulgarcito, vemos en el momento en la cual había ciertas complicaciones dentro de la casa del ogro, no obstante el astuto pulgarcito consigue salvarse él y a cada uno de sus hermanos, y todo ello gracias a dos cosas que este tenía; tanto el coraje como el ingenio.

cuento corto de pulgarcito

El miedo en ningún momento se pasó por la cabeza del pequeño pulgarcito, y asimismo en todos los viajes utilizó esas dos cosas cada uno de las dificultades que poco a poco se le iban presentando.

  • La generosidad: este es un don que muchos no tienen, y en el cuento corto de pulgarcito se visualiza, ya que este personaje, con todo y sus habilidades, pudo haber pensado solo en él y no en los hermanos con los cuales se encontraba, no obstante eso no fue así, jamás dejo de tener en cuenta en lo que se había propuesto.

Que era nada más y nada menos, que poner a salvo a sus hermanos y asimismo el resolver las dificultades económicas que tenían sus padres. Por ello es que podemos notar el gran corazón que manifestó el pequeño pulgarcito.

  • La caridad: esto por parte también de la sirvienta del ogro; ya que esta mujer aun cuando se pudo haber metido en problemas con el ogro; manifestó sin embargo una gran caridad y del mismo modo empatía con pulgarcito y sus hermanos. Sin pensar en el peligro que estaba corriendo si, el ogro se percataba del engaño que ella había hecho por estos chicos.

También tienes el Cuento de Pulgarcita

cuento corto de pulgarcito

Pulgarcita es como la versión del cuento corto de pulgarcito pero en género femenino, no obstante se le añade muchos hechos diferenciales, en algunas oportunidades se le ha traducido Almendrita, pertenece asimismo a los cuentos de hadas de autor Christian Anderson. Este cuento fue publicado en el año de 1835 inicialmente de fecha exacta 16 de diciembre. (Ver articulo: aladino)

El cuento básicamente se basa en:

Una mujer, tenía el anhelo de tener en su vida un hijo, y su alternativa fue acudir a una buena bruja para que esta le cumpliera el deseo, la bruja buena le entrego en sus manos una semilla mágica de cebada. Esta semilla debía ser plantada en un lugar seguro y ella debía pedir con deseo el hijo.

No paso mucho cuando un buen día, esta planta creció y nació de ella un capullo de flor, en el momento en que la flor dejo abrir sus pétalos se mostró a la vista una niña pequeña muy linda a la cual sin duda llamo pulgarcita por su pequeño tamaño.

En una noche, cuando ya se encontraba dormida pulgarcita, esta fue retenida por un sapo, el cual estaba vigilante constantemente; ya que al ver a la linda niña, este quería que ella se casara con su hijo. Luego de que pulgarcita estuviera navegando por el lago con estos dos feos sapos, esta consigue escaparse a través de una mariposa, y logra escaparse de ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=vY5yB3JCrhg

Allí, es cuando inicia día tras día, la lucha en todo su viaje contra el mundo, donde pulgarcita debe estar atenta ante todo en un lugar de cosas grandes. Luego ella debe afrontar innumerables cosas y dificultades que le continúan pasando entre ellas los problemas con un escarabajo, asimismo con un topo y hasta incluso con una rata.

Hasta que un buen día, llega a conocer una persona que como ella era diminuto, este era el príncipe Cornelius; este vivía en el reino de las hadas de las flores, siendo el príncipe de ese lugar, y con el cual pulgarcita termina casada y con un final feliz, sin ya las penurias y para siempre.

(Visited 2.262 times, 1 visits today)

Deja un comentario