Cuento el Libro de la Selva: autor, personajes y mucho más.

El Cuento el Libro de la Selva tiene varias versiones y adaptaciones cinematográficas, este relato cuenta la historia de Mowgli, un niño que es abandonado en el bosque y criado por una manada de lobos, creciendo como uno de ellos.

¿Quién es autor del cuento el libro de la selva?

El autor del cuento el libro de la selva es Joseph Rudyard Kipling, el nombre original del cuento es “El libro de las tierras vírgenes”, publicado en el año 1894. Kipling nació en Bombay (India Británica) el treinta de diciembre del año 1865, es un escritor de cuentos infantiles, algunas novelas e incluso poesía; sus padres fueron Alice Kipling y John Lockwood, este último un oficial del ejército, alfarero y escultor.

En el año 1886 Joseph escribió su primera historia, esta se trataba de varios versos, titulado “Cantinelas departamentales” y luego de este comenzó a publicar cuentos cortos en los periódicos. Luego de varios años y viviendo en Londres se casó con Carrie Balestier, específicamente el dieciocho de enero del año 1892, cuando tenía veintiséis años. (Ver artículo: Aladino)

Mientras vivían en una cabaña alquilada en Estados Unidos nació su primera hija, a quien llamarón Josephine, específicamente el veintinueve de diciembre del año 1892, allí mismo el autor comenzó a escribir el Cuento el Libro de la Selva. En el año 1896, por un problema con el hermano de su esposa el autor se fue de Estados Unidos a la ciudad de Torquay, Inglaterra.

En el año 1899 su hija Josephine se enferma de una pulmonía y muere, luego de varios años, su otro hijo John fue enviado a la guerra, durante la primera guerra mundial y muere, con solo dieciocho años. Luego de esto él y su esposa siguieron su vida de pareja, viajando por el mundo, hasta que finalmente muere de una ulcera en Londres, el dieciocho de enero del año 1936, cuando tenía la edad de setenta años.

La obras que escribió este autor fueron:

Cuarteto, en el año 1884, un Poema; Cantinelas departamentales, publicado en el año 1886, también un Poema; Cuentos de las colinas publicado en el año 1888, este es una Colección de cuentos; en ese mismo año escribe Soldiers Three, The Story of the Gadsbys, In Black and White, Under the Deodars, The Phantom Rickshaw, Wee Willie Winkie, todos cuentos; en 1889 publica el artículo De un mar a otro y en 1890 escribe El hombre que pudo reinar y La marca de la bestia, ambos novelas corta.

En el año 1891 publica Naulahka, una Novela, El hándicap de la vida, una colección de Historias cortas y La luz que se apaga, otra Novela; en 1892 escribe los poemas Mandalay y Gunga Din; en 1893 escribe en cuento Muchas invenciones y en el año 1894 publica el cuento El libro de la selva (El libro de las tierras vírgenes). El año siguiente pública el cuento El segundo libro de la jungla; en el año 1896 escribe la novela Capitanes intrépidos y en 1898 las colecciones El trabajo diario y A Fleet in Being.

En el año 1899 el autor publica una carta de viaje titulada De mar a mar, un poema titulado La carga del hombre blanco y los cuentos titulados Stalky & Cía; en 1901 escribe la novela de aventuras Kim; en el año 1902 publica los cuentos Just So Stories for Little Children, El gato que andaba solo y Los ancianos; en 1904 escribe el cuento Traffics and Discoveries; y en 1906 la colección de cuentos titulada Puck de la colina de Pook.

En el año 1908 Kiplig escribe la Canción de la patrulla,; en el 1909 el cuento Acción y reacción; en 1910 el cuento titulado Recuerdos y cuentos; en el año 1912 los poemas Songs from Books; en 1916 la colección militar Sea Warfare; en 1917 el cuento Una diversidad de criaturas; en 1920 un libro de viajes titulado Viaje al Japón; en 1923 el cuento Historias de tierra y mar para scouts y guías y la colección militar titulada La Guardia Irlandesa en la Gran Guerra.

En 1926 Kipling escribió La casa de los deseos y Deudas y créditos, ambos cuentos; en 1928 escribió su autobiografía titulada El libro de las palabras; en 1930 el cuento Thy Servant a Dog (Su siervo, este perro); y en 1932 escribe el cuento Limits and Renewals.

Personajes del Cuento el Libro de la Selva

Los personajes del Cuento el Libro de la Selva son los siguientes:

Mowgli

Este es el personaje principal del cuento, es un niño pequeño está abandonado en el bosque, sin embargo una manada de lobos lo encuentra y lo hacen crecer como uno de ellos. Este niño pasara por varias aventuras y mientras la intentan regresar a su aldea, ya que es perseguido por un poderoso tigre.

Bagheera

Este personaje es una pantera negra, un animal muy astuto, perspicaz y en extremo cauteloso y silencioso, se convierte en amigo de Mowgli y resulta el encargado de llevar de regreso a Mowgli a la aldea de los humanos.

Baloo

Este personaje es un oso muy divertido y descuidado incluso es conocido como el vagabundo del bosque, este oso se convierte también en amigo de Mowgli y le enseña la ley de la selva mientras Bagheera lo lleva camino a la aldea de los hombres.

Akela

Este personaje es el lobo líder de la manada.

Raksha

Este personaje es una loba, es la que adopta a Mowgly como un hijo de ella y lo cría, eso un animal muy defensivo y es el que construye la identidad de Mowgli.

Kaa

Este personaje es una serpiente pitón India no nociva que tiene varias artimañas con las que busca atrapar a sus presas, es muy mentirosa y astuta, una vez engaña a Mowgli diciéndole que será su amiga pero lo hipnotiza para comérselo, sin embargo el niño logra escapar.

Shere Khan

Este personaje es un tigre de bengala que anda tras Mowgli para matarlo, que es un devorador de hombres, sin embargo al final de la historia Mowgli lo derrota con ayuda de sus amigos.

Rey Louie

Este personaje es un orangután jefe de todos los monos y que rapta Mowgli para que le cuente el secreto de cómo hacer fuego, ya que los hombres son los únicos que lo saben.

Hathi

Este personaje es un elefante líder de la manada de elefantes y muy inteligente. (Ver artículo: Cuentos para dormir)

¿El libro de la selva es cuento o novela?

El libro de la selva es un cuento un escrito originalmente por Joseph Rudyard Kipling y su nombre original que es el libro de las selvas vírgenes, de este cuento a lo largo de los años han ido realizando diferentes adaptaciones al cine, la primera de ellas fue realizada en el año 1942 y con personajes reales; posteriormente en el año 1967 salió la película de walt Disney uno de sus clásicos.

En el año 1973 realizaron una animación soviética del libro de la selva, dicha animación constaba de cinco episodios de veinte minutos que posteriormente fueron convertidos en una sola película; posteriormente en 1989 publicaron anime en formato serie de 52 capítulos muy conocida en todo el mundo.

En 1994 y 1997 salieron dos películas más de este cuento en live action y finalmente en el año 2016 walt Disney realizó también una adaptación con personas reales y animales hechos en computadora para darle vida nuevamente a este cuento.

Otro cuento que también se hizo famoso a través de una película de Disney es Alicia en el País de las Maravillas, lee la historia completa, una interesante descripción de sus peculiares personajes y muchas más curiosidades haciendo clic aquí.

Lee el cuento completo

Este cuento comienza ambientado en la India en el año 1881, donde Bagheera (la pantera) relata cuando se encuentra un bebe abandonado en la selva, así que lo lleva con los lobos que son sus amigos y a ellos lo crían como parte de su manada. Con el paso de los años Mowgli crece y se convierte en un muchacho feliz viviendo en la selva, sin embargo una noche los lobos con su líder Akela realizan una reunión sobre el regreso del tigre Shere Khan a la selva.

Este personaje es un asesino que hago día al hombre así que de seguro y guía tras Mowgli, por ello los lobos deciden mandará a Mowgli a la aldea de los hombres, donde el pertenece, y Bagheraa se propone para ser él el que lo guié. Esa misma noche se van de la manada, sin embargo el niño no quiere ir con los humanos e insiste en que puede cuidarse solo. (Ver artículo: Cuento Corto de Pulgarcito)

Una noche mientras dormían sobre un árbol Mowgli se aleja de Bagheraa y lo encuentra la serpiente Kaa que lo engaña diciendo que será su amiga pero lo hipnotiza e intenta comérselo, pero por suerte llega la pantera negra y los salva, pues ya lo anda buscando desde hace un rato. Al día siguiente de esto pasa por el lugar donde se encuentran descansando una manada de elefantes liderada por el Coronel Hathi quien no quiere a un niño humano en la selva.

Por este asunto Bagheraa discute con el Coronel y Mowgli se va de allí, es en ese momento en que conoce al oso Baloo, quien le enseña Mowgli como ser un oso para vivir en la selva. Luego de un ratón la pantera los encuentra y le dice al oso que debe llevar a Mowgli a la aldea de los humanos. Sin que Baloo se de cuenta Mowgli es raptado por los monos que se lo llevan a las ruinas con el Rey Louie.

El rey de los monos, un orangután, quería que Mowgly le enseñara cómo hacer el fuego y a cambio de eso lo cuidaría y dejaría que se quedará con el en la selva, pero Mowgli no sabe hacer fuego, justo a tiempo llegan Bagheraa y Baloo que lo rescatan de los monos y las ruinas se derrumban. Durante la noche mientras descansan Bagheraa le cuenta a Baloo que va a llevar a Mowgli a la aldea porque Shere Khan lo está buscando para matarlo.

Al día siguiente, cuando amanece  Baloo se lleva a Mowgli sin decirle a dónde van pero por ello Mowgli huyen y se enoja con él, la pantera y el oso deciden pedir ayuda al Coronel Hathi para encontrar al pequeño cachorro humano, sin embargo Shere Khan logra escucharlos y se adelanta a conseguir a Mowgli interrogando a la serpiente Kaa, quien ya había ha capturado al pequeño niño, en ese momento por accidente Mowgli logra escapar de ella.

Corriendo por la selva el pequeño cachorro humano se adentra en un desierto, donde se encuentra con unas aves que se vuelven sus amigas y lo consuelan, sin embargo Shere Khan llega al lugar e intenta matar a Mowgli pero justo en ese momento aparece Baloo quien agarra al tigre de la cola, las aves salvan a Mowgli pero el tigre de adherido al oso.

En ese momento comienza una tormenta eléctrica y uno de los árboles se prende en fuego, las aves le dicen a Mowgli que el tigre le teme al fuego, así que el niño agarra una rama y quema al tigre en la cola, quien corre asustado. Luego de esto los animales siguen conduciendo Mowgli a la aldea y al llegar el escuchar a una niña cantando que le llaman la atención.

Mowgli sigue a la niña hacia la aldea y los dos animales regresan juntos cantando a la selva, su hogar.

Esta película se diferencia del cuento original ya que éste iba dirigido más a un público adulto que a niños, además el cuento se trata más de historias de animales que enseñaban sobre valores morales, por ello hay varias diferencias entre el libro original y la adaptación de Disney, entre ellas en el libro Mowgli aparecen la selva en el río sobre una canasta debido a que Shere Khan, el tigre, atacó la aldea y a sus Padres.

En el cuento original el oso Baloo es un sabio maestro, al igual que la serpiente Kaa quien en realidad no intenta comercio Mowgli, más bien a salvarlo. Otra diferencia es que en el cuento original el Rey Louie no aparece.

Mira algunas actividades que pueden hacer los pequeños

Aquí te dejamos algunas actividades muy divertidas que puedes hacer con los más pequeños de la casa sobre el Cuento el Libro de la Selva.

Esta primera actividad es para colorear:

Esta actividad es un rompecabezas, puedes imprimirlo, colorearlo, pegarlo sobre una cartulina y luego cortarlo para jugar todas las veces que quieras con el:

Estos son unos dibujos que servirán para hacer una copia e ir aprendiendo a dibujar:

(Visited 1.815 times, 1 visits today)

Deja un comentario