Aladino: significado, autor,personajes y más

La historia de Aladino nos revela una hermosa historia de amor, aventuras y también de enigmáticos trasfondos, hoy en la actualidad ha perdurado, se basa en principio en el relato de un joven árabe que tenía que robar a los mercaderes de la ciudad solo con el fin de poder sobrevivir, el mismo un día encuentra una lámpara mágica que lo ayuda a ganar el amor de la princesa del reino.

Significado de aladino

La palabra “Aladino” según científicos y estudiosos llega a tener un significado en el idioma árabe, dado que el mismo llega a ser “lealtad o gloria de la fe”, procedente de uno de los relatos de ascendencia Siria, que ha perdurado hasta hoy en día como la famosa recopilación “Las mil y una noches”.

Siendo así que esta historia llegó a ser agregada en esta recopilación durante el siglo XVIII por Antoine Galland un traductor de nacionalidad Europea y a raíz de esto llegó a alcanzar una fama descomunal entre la actual civilización de oriente.

Ahora bien, como ya se mencionó con anterioridad el origen de la palabra Aladino llega a relacionarse con la palabra “fe”, y por muchos historiadores llega a ser interpretado como “la persona que llegó a obtener la tradición del entender religioso” o incluso llega a tener una interpretación de “fe excelsa”. Hoy en la actualidad el nombre de Aladino llega ser la denominación del dibujo animado de Disney que hasta hoy en día llega a prevalecer.

Siendo que el personaje llega a encabezar una historia de aventura que relata las hazañas de este personaje siendo que el mismo llegó a ser traicionado por un brujo malvado al tratar de recuperar una lámpara de aceite habitada por un genio. (ver artículo: Chistes largos).

Quien es el autor de aladino

Hoy en la actualidad aún no se conoce a ciencia cierta a cerca de quien fue el autor real de este relato que lleva por nombre “Aladino y la Lámpara Maravillosa”. Por lo pronto y lo más probable es que el traductor de nacionalidad Francesa Antoine Galland, la llegó a oír desde el principio pero no se sabe de quién o cuando la llegó a escuchar, pero lo que sí se sabe es que inspirado por esta historia la llegó a agregar en el texto de las fábulas que se encontraba agrupando.

Aunque muchos historiadores concuerdan en que hasta el momento no se ha logrado hallar algún origen de naturaleza medieval o incluso árabe que llegue a concretar su comienzo y posterior expansión, lo cierto es que muchos historiadores concuerdan que este relato que fue agregado por primera vez en el famoso libro “Las mil y una noches”.

Pero bajo los escritos encontrados de este traductor Francés de apellido Gallard para la fecha del 25 del mes de  marzo del año 1709 se llegó a encontrar con ayuda de un estudioso científico e investigador de nombre Youhenna Diab, quien trasladado desde la ciudad de Alepo en Siria a la ciudad de París por medio del conocido viajero Francés de nombre Paul Lucas.

Hay que mencionar que entre sus escritos se encontró un pequeño diario donde el mismísimo Gallard llevaba sus anotaciones pero en particular llegaba a escribir la traducción de la palabra “Aladino” esto fue a mediados del año de 1709 y 1710 en la época de invierno. Siendo que en los volúmenes donde se llegó a introducir este relato llegaron a ser el número IX y X del hoy día famoso libro de fábulas mágicas “Las mil y una noches” que llegó a ser publicado finalmente en el año 1710.

Este traductor de apellido Galland llegó a nacer en el poblado de Rollot, ubicado en el llamado departamento francés de Somme. Con el tiempo y después de haber culminado sus estudios en Nayon, un pueblo de Quito bastante armonioso, llegó a pasar un periodo de tiempo bastante corto para dedicarse a educarse y practicar un oficio, pero al no estar de acurdo decidió ir a París con el fin de llega a estudiar plenamente la carrera de lenguas en esta misma ciudad.

Para el año de 1670, luego de lograr conseguir un contrato con el fin de agrupar en sus primeros pasos en la carrera como traductor un catálogo a cerca de unos pergaminos de las zonas orientales del planeta, y con ayuda de la conocida y fascinante Universidad llamada La Sorbona, fue llevado a la para entonces embajada de Francia en la antigua ciudad de Constantinopla, hoy actual Estambul.

Para el año 1673 Gallard llegó a hacer un viaje dirigido hacia al Medio Oriente, siendo que allí llegó realizar innumerables copias, así como transcripciones, descripciones y hasta esquemas, incluso cuando tenía la oportunidad tomaba nota de los diversos monumentos que logró observar y de importante envergadura histórica.

Este traductor apasionado llego a hacer una leve pero prospera visita a su adorado país como lo fue Francia, siendo que allí empezó a coleccionar y a su vez aprender a cerca de lo que era monedas que ya se encontraban en desuso donde les otorgó una leve fama entre los que tenían este entusiasmo por tenerlas bajo su resguardo, pero para el año de 1676 Galland regresó a la ciudad de Levante, siendo que la misma se encuentra en España.

Para el año de 1679 Galland realizó el viaje número tres, dado que llegó a ser delegado por medio de la Compañía con domicilio en Francia llamada las Indias Orientales con el solo fin de recoger muestras para llegar a ser trasladadas al entonces gabinete de Colbert; siendo que el mismo era para ese tiempo un ministro del rey de Francia pero tras pasar el tiempo y al terminar su mandato, el gobierno de Francia le permitió proseguir con las investigaciones que se encontraba realizando y a su vez este mismo gobierno le otorgó el título de perito de la realeza.

Tras encontrarse por un largo tiempo en el extranjero este traductor nativo de Francia llegó a obtener una amplia comprensión a cerca de su carrera que en términos generales eran los lenguajes, además llegó a adquirir un amplio aprendizaje en cuanto a la literatura árabe se refiere, así como el lenguaje turco y persa.

Siendo que todo lo anterior le permitió a Galland, cuando regresar al país de Francia, ofrecer su ayuda invaluable a Jean de Thévenot, el famoso viajero, lingüista y naturalista Francés que se encontraba a cargo y bajo el resguardo de la imponente biblioteca real, en compañía de Barthélemy d’Herbelot de Molainville un orientalista Francés.

Tras pasar muchos años y luego de que Jean de Thévenot y Jean de Thévenot murieran, este traductor de apellido Galland llegó a mudarse y por ende a vivir un periodo de tiempo en la ciudad de Caen, ubicada en la zona Oeste de Francia, con Nicolas Foucault en la misma casa, siendo este último un  arqueólogo de excelsa trayectoria y con un puesto público de la ciudad.

Para el año de 1704 empezó a realizar las publicaciones acerca de las fábulas impresionantes y a la vez cautivadoras del libro “Las mil y una noches”, lo que lo condujo a entusiasmarse y elevar su curiosidad por este libro.

Incluso hoy en día la transcripción de estos tomos con estas fábulas continua siendo la versión en el idioma de francés por excelencia; dado que Galland desde el inicio suprimió la redacción fiel en el idioma Árabe por una versión que se pudiera acoplar mucho mejor al agrado de los europeos, quitando de raíz las severidades que se encontraban en el idioma si se quiere original sin llegar a disipar el espíritu que contenía el relato Árabe.

Para el año de 1701 Galland llegó a ser aceptado en la prestigiosa Academia de las inscripciones y lenguas antiguas, donde tiempo después a mediados del año 1709 se le llegó a consagrar en esa academia la cátedra del idioma Árabe, donde realizó sus clases hasta llegar a su muerte para el año 1715.

Cual es el aladino original

Se dice que el relato original donde se llegó a obtener y basar Aladino llegó a ser de primera mano una narración de origen familiar donde se utilizó como un cuento tradicional, es decir, entre andrajosos y ricos, siendo que desde el inicio se llega a presentar a un jovencito que resulta ser el protagonista de la historia que debe aprender una enseñanza que le dará a demostrar la vida y que resultará muy importante.

Todo esto bajo un ambiente llamativo; así como una buena porción de magia; además de que en este mismo relato se encuentra una heroína bastante bella; y como si fuera poco un villano vil e injusto aunque en otras versiones de la historia se presentan dos villanos.

Este relato parte de “Las mil y una noches” como ya se sabe, dado que el relato de Aladino además del cuento de “Alí Baba y los Cuarenta Ladrones” y pasando por la fábula de “Los Siete Viajes de Simbad el Marinero”, llegaban a ser una compilación de historias que tuvieron su fama hasta hoy en la actualidad y que llegó a ser narrado por la narradora principal Scheherazade.

Pero si bien es cierto esto muchos historiadores tratan de resolver ciertas interrogantes acerca del Aladino original, entre estas interrogantes vale mencionar siendo así como ocurrieron los hechos ¿Realmente dónde vivió Aladino el personaje principal? Pues bien, si piensas que fue en el Medio Oriente, estas equivocado, ya que en la versión original y por lo tanto más antigua se relata que Aladino es un jovencito con una humilde vida y que rondaba las calles de China.

Además de ello este jovencito tal y como se dice en el relato no era Árabe, sino un niño nacido en China, tampoco era huérfano, ya que en la versión más conservadora se dice que vivía con su madre en una casa bastante humilde.

Si bien es cierto que la generalidad de las personas llega a relacionar hoy en la actualidad esta historia  con la antigua ciudad de Persia, así como el nativo y enigmático Medio Oriente producto de las películas que llegaron a ser lanzadas en la pantalla grande y producida por los estudios Disney en el año de 1992.

Pero a pesar de todo lo anteriormente establecido es importante recalcar que en la historia original se relata un ambiente bastante similar al de los poblados de China dado su simbolismo romántico y además de ello la moraleja que lleva consigo, llevando a los historiadores y estudiosos a catalogarlo como una historia bastante fascinante.

Además de que la historia de Aladino se refleja por primera vez en la compilación de historias denominado “Las mil y una noches”, y además de entrar en un contexto donde el ambiente se asemeja a la zona oeste de China, ciertas partes del relato se adecúan sin darse cuenta a la zona norte de África, pero realmente el protagonista no se encuentra viviendo allí realmente.

Si bien con el tiempo muchos de los compositores no tomaban en cuenta la historia original, decidían seleccionar a Persia como el espacio geográfico original aunque realmente la obra se llegaba a desenvolver era en China.

Sin duda la mayoría de las personas hoy en día conocen esta información acerca del origen de Aladino, y cualquier persona que haya leído esta historia original lo tendrá en cuenta, pero hay que hacer la acotación dado que la conocida y famosa película de dibujos animados de Disney lo llegan a transformar en un jovencito árabe.

En conclusión el relato a cerca de la hazañas de Aladino realmente se encuentra arraigada en China y no como en el Medio Oriente. Además de que las historias originales en principio llegaron a ser adaptadas con el tiempo a los relatos Árabes dado que la razón se encuentra en que se cree que la mayoría de los protagonistas de la fábula de Aladino poseen nombres que en esencia son de naturaleza Árabe.

Pero en términos generales el relato de Aladino es chino, o por lo menos, lo es si observan los orígenes a cerca de este mismo. Ahora bien, la princesa Jasmin, catalogada como la novia del joven, llegó a ser en términos generales una idea de la película producida por los estudios Disney, ya que en el cuento original, realmente el amor del protagonista de nombre Aladino se llamaba Badroulbadour, este nombre con un significado en español bastante particular y que llega a significar “luna llena de lunas llenas”.

Personajes de aladin

Entre los personajes principales de esta historia hay que mencionar a Aladino, quien es el héroe de la historia, además de ser protagonista central y dueño de la Lámpara Mágica, además de este se encuentra el Genio Azul, quien estuvo aislado por un alrededor de mil años en la pequeña Lámpara Mágica.

Otro de los personajes principales se encuentra la Princesa Jasmin, siendo que el personaje principal se encuentra verdaderamente perdido por amor hacia ella y con quien se encuentra enamorado. Seguido de este personaje hay que mencionar a Abú, un monito bastante alocado y travieso que es la mascota de Aladino y que se ve bastante atraído por las cosas brillantes, en especial las joyas.

Entre otros de los personajes principales se encuentra Jafar, el villano malvado de la historia y que además practica la magia y la hechicería con el fin de querer gobernar la ciudad árabe de Ágrabah y finalmente hay que mencionar a Iago un loro que es en contraposición de Abú la mascota y a su vez  consejero del villano hechicero Jafar.

En cuanto a los personajes secundarios se pueden mencionar el Sultán, quien resulta ser el padre de la princesa Jasmin y que tiene el profundo deseo de que su hija se case muy pronto; de seguida hay que hablar acerca de la Alfombra Mágica, que tras haber estado siglos en el olvido encontró a Aladino quien la considera una amiga muy valiosa.

Otro de los personajes secundarios está Rasúl, el capitán de la guardia del sultán, así como Rajah, la mascota de la princesa Jasmin y que resulta ser un imponente y adorable tigre de bengala, y finalmente se encuentra el mercader de la ciudad quien resulta ser el narrador de sus hazañas.

Ahora bien, en base a la introducción anterior pasaremos a describir a cada uno de los personajes, comenzando con el Genio de la historia quien tiene la piel del color azul bastante vivido, y nombrado por todos sencillamente por el nombre de “Genio”, siendo este el personaje más característico de la historia hecha por Disney en la película de Aladino y la lámpara mágica.

Este personaje tan animado como lo es el Genio llegó a vivir por mucho tiempo sin decir siglos el pequeña lámpara dorada y a su vez con un contenido mágico, siendo así que ocurrió un día en que el personaje principal Aladino la frotó y por consiguiente liberándolo de este lugar donde se encontraba.

El Genio muy agradecido por haberlo liberado de ese encantamiento le concedió tres deseos: el primero de ellos fue que Aladino un chico de pocos recursos llega a ser un príncipe con abundantes riquezas; luego en su segundo deseo, el Genio le concede poder salvarse de haberse ahogado y morir trágicamente; y finalmente en su mayor acto de corazón noble, Aladino le pide al Genio liberarse de ese maleficio que tanto tiempo lo atormentó.

Pero con ocasión de esto y tras haber sido liberado, los poderes del Genio realmente no volvieron a ser los mismos, tan majestuosos e impresionantes de cuando se encontraba habitando estaba en la lámpara mágica. Dado que en absoluto ninguno de los encantamientos llegó a influir en gran medida sobre el villano de la historia llamado Jafar cuando éste volvió para acabar con Aladino.

Ahora bien, continuando con los personajes hay que mencionar a la princesa Jasmin, caracterizada en la historia como una joven soñadora, que tiene una mascota bastante peculiar y es nada más y nada menos que un tigre de bengala, que tiene desde muy niña, otorgándole el nombre de Rajah, siendo este un animal libre. Además de ello la princesa llega a tener un espíritu aventurero, temerario y bastante afable.

La palabra “Jasmin” suele ser empleado por los persas dándole el significado de “hermosa flor” que por lo general la denominan “yas”. Si bien  no llega a tener el personaje principal de la historia, este personaje llega a representar ligeramente la parte femenina del mismo. Y además llega a ser la única Princesa de los estudios Disney que utiliza pantalones curiosamente.

La princesa al conocer a Aladino, llega a fascinarse por las cosas tan excepcionales que llegan a encontrarse lejos de las murallas que rodean el palacio. Una de los personajes más importantes de la historia llega a ser la hija de la máxima autoridad de la ciudad de Ágrabah como lo es el Sultán. La misma llega a vivir en uno de los lugares más importantes de la ciudad como lo es el palacio, bajo únicamente el acompañamiento de su tigre de bengala y mascota Rajah. (ver artículo: Colmos).

Ahora bien, la historia relata que la princesa Jasmin, tiene la obligación de contraer nupcias antes de cumplir próximamente años, pero dado su espíritu aventurero ella se siente desesperada y no quiere casarse con vanidoso, soberbio dado que el mismo era proveniente de la realeza, ya que la misma tenía el concepto de contraer nupcias solo por amor.

En una de sus aventuras la princesa Jasmin, tras escapar del acogedor y solitario palacio con el fin de no casarse, llega a encontrase con Aladino, quien al verlo se llega a enamorar perdidamente ya que es un muchacho bastante independiente y bastante consciente de la realidad de las calles.

Siendo así que por su parte Aladino le pide ayuda al Genio ya que también se enamora de Jasmin por su belleza y carisma, donde el Genio le otorga el deseo de ser un príncipe y por ende hacerse pasar por un príncipe de la realeza solo con el fin de impresionarla y enamorarla, pero resulta que Jasmin lo amaba no solo por las riquezas que poseía sino por su personalidad y como es.

En principio la princesa Jasmin llegó a ser en principio un dibujo animado que llegó a ser diseñado por Mark Henn, un dibujante y supervisor de animación de origen Estadounidense, siendo que el mismo llegó a modificar su contextura facial y que luego llegó a ser remodelada por su hermana, Beth Henn una diseñadora de Disney.

En la historia relatada por Disney se llega a describir a esta joven con prominentes curvas, y figura de reloj de arena, con una belleza indescriptible y con una estatura estándar. Jasmin presenta un color de piel canela, en cuanto a su cabello hay que mencionar que el mismo llega a ser un color negro bastante brillante, con unos prominentes ojos color marrón.

Ahora en cuanto a la vestimenta que llega a presentar Jasmin llega a ser bastante casual, bastante sencillo pero acorde con el lugar donde se desarrollan los hechos, donde las mujeres del lugar visten y calzan sus vestuarios típicos árabes. El mismo atuendo se llega a presentar como una especie de tubo color verde agua, donde la misma llega a mostrar su vientre así como su ombligo, las mangas del vestuario están ajustadas conforme a sus brazos.

La misma llega a presentar pantalones que hacen juego con la blusa y finalmente presenta unos zapatos bastante llamativos ya que los mismos son una especie de zapatillas con una ondulación en la punta, característico del medioambiente árabe donde se encuentra.

Acompañado de esto, es decir, su atuendo, el cabello de Jasmin por lo general se ve atado con una cola de caballo, seguido de dos coletas de color verde aguamarina que por casualidad llegan a hacer contraste con el traje, y finalmente cayendo con un remolino.

Ella lleva consigo una gema color verde aguamarina que se encuentra de forma céntrica en el traje y acompañado de un zafiro que se encuentra adornándolo. Luego de todo esto y para complementar el traje, Jasmin presenta dos enormes aretes de color dorado que llegan a cubrir sus oídos hasta cubrirlos  completamente, y con un collar que hace contraste.

Este personaje por si fuera poco lleva consigo distintas actitudes a medida que se desarrolla la película; llegando a convertirse de forma increíble en una joven independiente y al a vez bastante sólido en diversos aspectos.

Jasmin realmente no tiene el temor de llegar a opinar lo que piensa, esto sin importar a quién se encare; sea a su mismo padre el Sultán, al villano Jafar o incluso algún otro personaje malvado que quiera apoderarse de la ciudad de Agrabah; Jasmin un personaje que no tendrá duda de defender lo que cree valido, con su firmeza y seguridad.

Por otra parte a Jasmin se le llega a considerar una persona bastante humanitaria, así como guardiana del reino y de la ciudad de Agrabah, además de ser bastante amorosa con su familia, así como amigos, y en particular con Aladino, a quien en principio Jasmin trata como un buen amigo. Ambos, poseen un lazo bastante sólido, pero siempre dispuestos a ayudarse.

Tal y como se llegó a mencionar con anterioridad, la princesa Jasmin se inquieta bastante por la ciudad de  Agrabah, siendo que la misma ha llegado a realizar muchos sacrificios tan solo para ver a sus súbditos a salvo, siendo ello así que se ha catalogado como un princesa soñadora, y que a su vez ha demostrado su inminente deseo de resguardar a su reino. (ver artículo: Chistes de nombres).

Aparte de ello la princesa Jasmin presenta una aptitud muy perceptiva, y se a su vez se ha llegado a catalogar de perspicaz. Dado que la princesa una vez llegó a saltar sobre un tejado mediante una vara o pértiga.

Con el paso de la película Jazmin va adquiriendo destrezas que en principio no tenía, entre ellas se encuentra el combate de mano a mano, donde la princesa tuvo que defenderse de unos ladrones. Y de igual forma llegó a demostrar su ferocidad, en diversas batallas contra personajes malos.

Otra de las cualidades que presenta este personaje y es importante destacar, su intelecto a nivel mental, incluso más inteligente que muchos de los personajes que se encuentran a su alrededores y que la han ido moldeado con el paso del tiempo. Este personaje además es bastante ingenioso, dado que ha tenido la capacidad de llegar a manipular a los personajes malvados. A pesar de verse frágil su apariencia, Jasmin llega a presentar una fuerza física bastante impresionante.

Ahora nos detendremos en este punto para conocer el personaje principal de la historia que es nada más y nada menos que Aladino, un valiente e intrépido muchacho, además de ser considerado el héroe de la historia; siendo así que este personaje es un dibujo animado y diseñado por Glen Keane, un ilustrador y director estadounidense de los estudios Disney.

Representado como un joven de contextura delgada con una apariencia vanguardista y particularmente atractivo, este joven llega a presentarse con hombros anchos, cabello negro y algo desarreglado, con cejas bastante gruesas, y ojos prominentemente de color marrón.

Presenta un vestuario bastante limitado, ya que el mismo vivía en las calles de la ciudad, no tiene zapatos, y suele colocarse un chaleco de color morado, acompañado de pantalones color marrón claro remendados.

Sin embargo, y pese a la crianza que obtuvo Aladino, siempre mantuvo un carácter bastante despreocupado, le encanta la aventura y realmente es un personaje encantador. Pero a pesar de ello se vio bajo la obligación de robar en las calles tan solo para sobrevivir, en compañía de su fiel amigo Abu, y que además se acostumbró en la lucha del día a día para vivir.

A Aladino realmente no le interesaba robar alimentos a los comerciantes, dado que este personaje en términos generales no es egoísta. Aladino ayudaba a los niños de bajos recursos y hambrientos de la ciudad de Agrabah.

Un personaje con una agilidad y destreza física bastante loable, y además de contar con una rapidez además de una versatilidad de poder adaptarse a cualquier situación que termina otorgándole una ventaja que utiliza  a su favor.

Como ya se mencionó en otras oportunidades este personaje es carismático y alegre por naturaleza, pero a pesar de todo esto Aladino tuvo que enfrentarse siendo un joven criado en las calles contra la discriminación que se presentaba en Agrabah, ya que los pobladores lo subestimaban y lo llegaban a ver como una persona inútil que se encontraba en la sociedad.

Todas estas cosas llegaron a hacerle creer a Aladino llegar a creerse como una persona si se quiere no merecedora del cariño y amor de la princesa Jasmin, dado que todos estos estigmas le hicieron creer que la princesa solo era digna de un príncipe de la clase alta.

Pero finalmente y a pesar de todo Aladino llegó a aceptar su condición y tras pedirle ayuda al genio se niega rotundamente a continuar viviendo a través de una mentira, y lo positivo de todo es que llega a ser quien era antes con esa calidad de persona que tanto lo caracterizaba.

El personaje llega a ser catalogado como un estratega bastante avanzado, dado que todo esto se debe a la vida que tuvo en las calles, además de demostrar una inteligencia bastante impresionante, ya que pudo demostrar su habilidad de llegar a engañar a sus enemigos en múltiples ocasiones.

Lo que muy pocos saben es que con el paso de las circunstancias Aladino aprendió a manejar de forma eficaz la espada, a pesar de el mismo no tenía si se quiere una formación como tal de esgrima. Se encuentra acompañado siempre de su leal mono Abu, además de entenderlo pese a que el mismo solo se expresa por medio de galimatías.

Seguido de esto tenemos al villano principal de nombre Jafar, siendo que este mismo llega a ser catalogado como uno de los personajes más malvados de Disney. Ahora bien, este mismo llega a ser un neurótico, con la autoridad de destruir a quien se llegue a meter entre sus planes malvados de destruir la ciudad.

Además de ello este personaje esconde su personalidad real bajo la apariencia de un señor bastante respetuoso y a su vez tranquilo. Este villano llega a ser manipulador, sin sentimientos, oscuro, y muy sanguinario, dado que no tiene misericordia por nadie.

No le agrada el Genio, ya que lo considera como un ser que no es de este mundo, además de ignorar los que hace por él su compañero y secuaz loro de nombre Iago. Tampoco da su brazo a torcer cuando  alguien entorpece en obtener la lámpara mágica. Es perverso, un actor exagerado y siniestro. Loco por obtener de una vez por todas, la obtención del poder, además desea que la princesa Jasmin lo llegue a amar, aunque esto no es un verdadero amor sino lujuria.

En cuanto a su apariencia Jafar es un personaje más alto que el promedio, de piel morena, y bastante despiadado, utiliza un prominente turbante color negro acompañado de una pluma y una gema que resulta ser un rubí. Utiliza un atuendo bastante adaptado al ambiente, así como una larga capa, con prominentes hombreras y calzando unos zapatos que al final son puntiagudos. Con ojos bastante insinuantes e intimidantes.

Adicional a eso lleva consigo un bastón con forma de serpiente que llega a emplear con el fin de  hipnotizar a las personas para que lo obedezcan. (ver artículo: Chistes de gallegos).

Entre otros personajes se encuentra Abú un mono bastante alocado y travieso que ayudaba a Aladino a robar, además de ser el mejor amigo de este personaje. El mismo no habla pero por medio de los gestos las personas lo llegan a entender. Después se encuentra el Sultán quien es el padre de la princesa Jasmin y guardián de la ciudad. Su mayor deseo es que su hija contraiga nupcias.

Y finalmente se encuentra Iago catalogado como un personaje no tan relevante, pero que tiene su relevancia dado que es el fiel acompañante de Jafar.

Aladino y jazmin

En la historia se muestra a la princesa de cabellos negros y prominentemente color café bastante prominentes. Sin embargo la princesa Jasmin no se encontraba muy contenta, dado que en base a las leyes de la ciudad ya se encontraba cerca de la edad indicada para contraer nupcias, pero su espíritu rebelde no le permitía llegar a enlazar su vida con un hombre si no se encontraba enamorada.

Todo este giro de cosas la llevaron a una situación decisiva para su vida ya que la misma tomó la decisión  de escapar del enorme palacio, siendo ello así que la misma por casualidad llegó a conocer a Aladino, donde fue amor a primera vista ya que ambos se enamoraron enseguida.

Ambos llegarán a vivir un incontable número de hazañas, donde ambos demostrarán su valentía luchando contra los planes malignos del villano Jafar. Pero previo a esto la misma Jasmin quien había para ese momento huido del prominente palacio, miraba con otros ojos la forma en que era la ciudad ya que ella antes nunca había salido de aquel monumental lugar, siendo que todo era amenazante.

De hecho Aladino le enseño a Jasmin las cosas que ocurría en ese lugar, ya que ni ella misma sabía que las personas que habitaban el lugar debía pagar por las cosas que necesitaban obtener como alimentos u objetos, siendo que ella realmente los supo cuando le dio una manzana que se encontraba en venta a un pequeño con hambre, y que enseguida Aladino la supo rescatar a tiempo del enfurecido vendedor.

El genio

El genio de la lámpara mágica es considerablemente uno de los personajes más simbólico de esta historia de creada por los estudios de Disney, ya que su piel tan llamativa llega a llamar bastante la atención. El genio llegó a salir en esta historia a mediados del año 1992 por medio de la tradicional película de Aladino, interpretada por medio de su voz por el famoso actor Robin Williams).

Siendo este genio el original de Disney, luego continuaron diseñando otros genios, por supuesto todos de color azul rey.  Un ejemplo de las versiones que le siguieron a esta película animada de 1992, donde aparecía el genio fue el musical de Broadway, donde se encontraban actores de carne y hueso que llegaban a personificar y llevar a la vida real a estos dibujos animados, pero lo más relevante fue que tras el estreno de este musical Will Smith era quien personificaba al genio apareciendo de color azul.

El mismo Smithsonian, quien fue el diseñador original del genio explica que el color de su piel realmente es algo simbólico y estilo. Además de esto Eric Goldberg, la persona que supervisó principalmente la animación de este personaje, llegó a explicar que la paleta de colores seleccionada y que le dio al genio más vida era intencional, ya que este color azul representa la transmisión de un mensaje delicado como lo es la calma y la confianza.

¿Cual es su nombre?

Realmente el nombre del genio de Aladino se llama “Genio Azul”, aunque de igual forma se le conoce sencillamente con el nombre de Genio. Siendo este mismo quien inicialmente se encuentra al servicio del joven Aladino solo para alcanzar sus sueños, dado que fue él quien realmente lo sacó de aquella lámpara mágica solamente frotándola. Aunque en el idioma inglés la denominación de genio es Blue Genius o sencillamente Genius.

Resumen de la historia de aladino

La historia de Aladino relata la vida de un joven de bajos recursos que se dedicaba a robar para sobrevivir entre las calles de la ciudad de Agrabah que un día se llegó a enamorar perdidamente de la princesa que se había escapado del palacio. Se dice que este relato es una historia clásica sacada de la compilación de obras llamada “Las mil y una noches”, siendo que la mayoría de las historias que se encuentran aquí son cuentos conservadores del Medio Oriente.

Ahora bien, en esta historia Aladino de origen humilde llega a estar acompañado por su mono Abú, quien es su fiel acompañante y quien lo ayuda a robar y manipular a los comerciantes de la ciudad de Agrabah con el fin de obtener algo de comida, y a la vez sueña con ser una personalidad muy importante.

Ahora bien, como se mencionó antes y tras encontrarse con la princesa quien en ese momento se encontraba escondida por haber huido del palacio, siendo que ambos se enamoraron de manera perdida. Siendo que ella llegó a escapar producto del problema que se llegaba a suscitar ya que la ley en esa ciudad llegaba a obligar a la joven princesa a contraer nupcias con un príncipe de su clase, siendo que todo esto debía ocurrir previo a su siguiente cumpleaños.

De forma impredecible, la suerte del joven Aladino llega a cambia de forma inesperada ya que un señor quien en realidad un hechicero de nombre Jafar quien le llega a hacer una proposición bastante seductora y es que si él lo ayudaba el mismo le concedería todas las riquezas que el mismo nunca se pudiera haber imaginado y este a cambio le conseguiría una lámpara con poderes mágico ubicada en lo más lejano de un Cueva, y que dentro de la lámpara vivía un genio.

Llegado el momento y justo cuando Aladino le entrega la lámpara a el hechicero Jafar, este mismo lo traiciona y por ende se queda encerrado en la cueva, pero previo a esto el monito Abú le llega a arrebatar de las manos la lámpara mágica a Jafar, siendo que Aladino frota la lámpara y logra sacar al genio, quien les auxilia para salir de la oscura cueva.

Siendo ello así el genio le otorga tres (3) deseos por haberlo sacado de la lámpara y de seguida Aladino empieza a usar el primer deseo para lograr transformarse en un príncipe con abundantes riquezas y lograr contraer nupcias con la princesa Jasmin.

Un día de sorpresa Aladino llegó a la enorme mansión del Sultán, quien era el padre de la princesa Jasmin, por medio de un desfile llamativo y con el solo objetivo de lograr pedir la mano de Jasmin. El Sultán totalmente de acuerdo con la proposición que le había hecho Aladino llega a aceptar, tras haber aceptado Jafar se molesta ya que él fue el primero en insistir y en casarse, pero con el trasfondo de llegar a ser un poderoso Sultán.

Siendo que Jafar al descubrir quién era realmente Aladino, busca arrebatarle la lámpara mágica a Aladino y emplear el segundo deseo solo para llegar ser Sultán, pero éste puede hacer que el genio de obedezca por lo que le pide ser el hechicero más poderoso del planeta, además de que el Sultán le obedezca y por ende que aceptara la boda entre él y Jasmin. (ver artículo: Chistes argentinos).

Pero Aladino no se quedó de brazos cruzados y se aventura a pelear con Jafar solo para poder  recuperar a su amor que es la princesa. Pero siendo ello así Jafar en un intento de destruirlo le pide al genio que lo llegue a transformar en un genio, pero no cualquiera sino en el más poderoso del planeta con el fin de derrotar de una vez por todas a Aladino, aunque no tomaba en cuenta que al llegar a ser un genio el mismo se quedaría encerrado en la lámpara.

Por consiguiente Aladino, agarra la lámpara teniendo consigo a Jafar dentro de ella y la arroja muy lejos entre el extenso desierto con el propósito de que nadie la pueda encontrar. Finalmente Aladino y la princesa logran contraer nupcias sin ningún problema y lograr ser muy felices por mucho tiempo.

Las mejores imágenes de aladino

De seguida presentaremos las imágenes más destacadas de Aladino:

Cuando conocieron al Genio de la lampara.

Otra imagen cuando el Sultán acepta a Aladino.

aladino

Otra de las imágenes icónicas de cuando el Genio estaba diseñando el vestuario de Aladino.

Y por último tenemos a Jasmin y Aladino viajando en la alfombra.

Conoce la película de aladino

La película de Aladino llegó a ser producida por los estudios de Walt Disney Pictures, que llegó a ser estrenada a mediados del veinte y cinco (25) del mes de noviembre del año 1992. Esta popular película que incluso en la llega a encontrarse hoy en día, se encuentra basada en el famoso cuento árabe que mencionaba a Aladino tras encontrar la lámpara mágica, y donde los estudios llegaron a incluirla en consonancia de esta recopilación histórica.

Esta película inicialmente llegó a ser dirigida y además de ello producida por John Musker y Ron Clements, ambos de nacionalidad Estadounidense, además de encontrarse nuevamente adecuada por ellos mismos, en compañía del guionista y narrador Ted Elliot así como de Terry Rossio.

Hablemos del capitulo 1

Con el tiempo Aladin llega a adaptar esta relato en una serie de dibujos animados que se llegó a transmitir entre el año 1994 y 1995. Siendo que en el capítulo I de la serie empieza con el personaje principal que es Aladino, y donde ahora vive dentro del palacio, quien en compañía de la princesa se ocupa de proteger la ciudad, con sus aventuras.

Al personaje principal lo llaman de cariño con el apodo de “Al”, dado que en este capítulo él y Jazmín tuvieron que irse juntos fuera del palacio para amilanar a los ladrones que querían entrar al reino. Además de encontrase en compañía de su mono mascota Abu, pasando por un personaje que en la película es algo extraño pero a la vez mágico como lo es la alfombra mágica y el Genio.

Todos estos personajes llegaron a ayudarlos, y quien posteriormente llegó a integrarse el loro Iago, ya que el mismo con anterioridad era el acompañante de Jafar.

Cancion de la película 

En cuanto a música se refiere, la película cuenta con una variedad de partituras musicales que llegaron a ser ideadas por Alan Menken un compositor, y conocido por haber ganado distintos Premios Óscar en especial por mejor banda sonora y mejor canción del año.

En cuanto a las letras de las canciones los premios que llegaron a obtener fueron de Howard Ashman así como de Tim Rice. Estas canciones resultan ser el trigésimo primer (31) largometraje de dibujos animados que la industria de Disney logra adaptar.

Entre las canciones que más se recuerdan de esta película se encuentra “Un mundo ideal”, “La cueva de las maravillas”, y “Un genio genial”.

Frases de la película

Entre las frases más famosas de la película se encuentran:

  • “¿Confías en mí?”.
  • “Ella merece un príncipe, y yo, solo soy… un tonto”.
  • “Sin tu ayuda, solo soy Aladdín”.
  • “Genio, deseo tu libertad”.
  •  “Jazmín, yo también te amo, pero debo dejar de pretender ser algo que no soy”.
  •  “Si me caso, quiero que sea por amor”.
  • “¡Pues que venga la magia!”.
  • Genio: “¿Soy libre? ¿Soy libre? no, no tienes, tienes que pedir algo increíble, di que quieres el río Nilo, di que quieres el Nilo”. Aladdín : “Deseo el Nilo”. Genio : “¡Ni lo sueñes, jajajajajaja!”

El aladino chino

Muchos escritores le atribuyen la historia de Aladino a China, pero en realidad esto no quiere decir que sus hazañas en él se llevaran a cabo allí; siendo así que su origen realmente llega a ser árabe, además de establecer sin lugar a duda los elementos que le son característicos del Lejano Oriente, siendo este un poblado muy antiguo, misterioso y a su vez seductor.

El problema se encuentra en que hasta en la actualidad no se tiene alguna versión del árabe medieval, ya que únicamente se han llegado a encontrar tan solo dos (2) escrituras de esa época y que se encuentran bajo resguardo de la Biblioteca Nacional de Francia.

El primer manuscrito llegaría a ser sencillamente una copia de un escrito que se encuentra en la ciudad de Bagdad, mientras que el segundo realmente llegaría a ser un sacerdote de nombre Dionysios Shawish que profesaba la fé católica, pero que no era una escritura ni siquiera en idioma musulmán.

De por si el ambiente donde se desarrolla la historia llega a ser bastante similar a la musulmana, de igual forma su religión y otros aspectos, un ejemplo de ello sería que al emperador de la ciudad se le da el nombre de sultán.

Estudiosos son de la opinión de que el relato podría estar entre el poblado musulmán quienes se alojaron en china, un ejemplo de ello es la etnia Hui o, llegando a  afirmar con más razón que el relato no es como tal de origen Chino. Otro ejemplo es un poblado ubicado en la ciudad de Turquestán, una región de Asia y que en la actualidad es la provincia de Sinkiang. Pero al final del día todo dependerá a cerca de la versión que se escoja.

No te pierdas este video de aladino

Finalmente te invitamos a ver el siguiente video, y que representa la historia de amor más bonita de todos los tiempos.

(Visited 4.305 times, 1 visits today)

Deja un comentario