Adivinanzas de Figuras Geométricas, lo que no sabías sobre ellas

A veces lo abstracto puede ser complicado para los niños, sin embargo, eso no quiere decir que dabamos detenernos en nuestra misión de enseñar, por el contrario, debemos encontrar la forma de hacer que los pequeños aprendan. Hoy vamos a hablar de un método para enseñar las figuras grométricas, hablaremos sobre Adivinanzas de Figuras Geométricas.

Adivinanzas-de-Figuras-Geométricas-1

 

Adivinanzas de Figuras Geométricas, el rombo

No es del todo sencillo hacer que un niño se aprenda todas las figuras geométricas de la noche a la mañana, el niño tiene que mostrar interés en el tema para que no se haga tan tedioso aprenderlo. Influye también el método usado por el maestro para ayudarle a aprender.

Adivinanzas-de-Figuras-Geométricas-3

Muchos maestros usan canciones sobre las figuras geométricas y los números para enseñarle a los niños, pues, a éstos les gusta mucho la música cundo es tan pequeñitos, y se aprenden las letras rápidamente, es un buen método de enseñanza. Algunos otros maestros usan juegos para llamar la atención de los pequeños y hacer que los mismos se interesen en aprender sobre las figuras geométricas, otros maestros son tradicionales y lo hacen simplemente  anotando sus nombres en la pizarra y repetir los mismos.

Por otro lado tenemos a las adivinanzas, un buen método también empleado por muchos maestros para enseñar a los niños las figuras geométricas, existen adivinanzas para cada uno de ellos en específico, por lo que el maestros tiene un método divertido para hacer reír, divertirse y pensar al pequeño alumno.

En el caso del rombo, cuando los maestros nos hablan por primera vez sobre ésta figura geométrica rara, lo primero que se nos viene a la mente es que una figura rara, y es tal vez por ese motivo que nos interesa conocer un poco más sobre dicha figura. El rombo tiene un parecido al diamante, es como un cuadrado pero con sus lados caídos, es una figura que normalmente vemos en las construcciones y algunas casas. Adivinanzas sobre dicha figura hay varias que pueden ayudarnos a recordar su nombre, su forma. Ahora vamos a ver algunas adivinanzas relacionadas con ésta figura geométrica.

“Parezco cuadrado pero chueco estoy ¿Ya sabes quién soy?”

-Rombo-

 

La primera pista sobre ésta adivinanza la tenemos  en las palabras iniciales del enunciado “parezco cuadrado”, ya con eso podemos descartar que sea un triángulo, un circulo o un cuadrado, y la segunda pista de ésta adivinanza la tenemos en terminando el anunciado “chueco estoy”.

Adivinanzas-de-Figuras-Geométricas-4

Entiéndase por chueco aquél objeto cuyas puntas no están realmente rectas, sino que están hacia dentro, entonces, el el cuadrado no está torcido hacia adentro, ni el círculo tampoco, menos el cuadrado. La respuesta a ésta adivinanza es el Rombo.

“Aunque mi familiar sea el cuadrado, no lo soy, como un diamante me ven los que saben quién soy”.

-Rombo-

Como en la adivinanza anterior, tenemos algunas pistas regadas en el enunciado, debemos juntarlas primero para hacernos una idea de qué figura geométrica puede ser, analicemos. Dice que es un familiar del cuadrado, pero no es el cuadrado y luego dice que tiene la forma de un diamante. En éste punto la respuesta es bastante obvia, es el Rombo.

En los libros infantiles dedicados a las adivinanzas podemos encontrar cualquier cantidad de ellas, sin embargo, los maestros y los padres pueden poner  volar su imaginación y hacer sus propias adivinanzas para enseñar a los pequeños de la casa los objetos, animales, alimentos, números, cualquier cosa que se les ocurra.

Adivinanzas de Figuras Geométricas, rectángulo

El rectángulo sí es una de las figuras geométrica que más fácil se pueden identificar, y es que su forma como tal, sus apariencia no es para nada complicada, de hecho, es graciosa, sí, es graciosa, es alargado como un autobús, no es ni cuadrado ni triángulo, es un rectángulo.  Vamos a ver ahora algunas adivinanzas referentes a ésta figura:

“Tengo dos lineas paralelas gira noventa grados, tengo dos más soy una forma pero no soy un cuadrado,
aunque los ángulos rectos, tengo cuatro”.

-Rectángulo-

En los enunciados hay algunas pistas ocultas que debemos identificar primero para poder deducir qué tipo de figura es, por ejemplo, de inicio nos dice que tiene dos líneas paralelas, y que al término de éstas giran 90º y tiene dos rectas más. El secreto acá es saber que esas líneas paralelas son largas, si son largas entonces estamos frente a un rectángulo, la razón es esa, porque un rectángulo es largo como un autobús, entonces, cuando veas un autobús, piensa que es un rectángulo con ruedas.

“Soy un tipo de forma común y el número de lados que tengo es cuatro. No soy un cuadrado o un diamante, en cambio tengo la forma de una puerta”.

-Rectángulo-

La primera pista que nos da el enunciado es el número de lados que tiene, cuatro, y más adelante nos dice que no es un cuadrado, y finaliza el enunciado dándonos otra pista: “tengo la forma de una puerta”, si vemos una puerta nos damos cuenta que ésta es alargada hacia arriba, ¡exacto! es un rectángulo.

Conoce estas adivinanzas sobre el trapecio

Hay figuras geométricas que son un poco más difíciles de recordar que otras, y cuando un niño no muestra interés suficiente para aprenderlas, entonces se puede tornar complicado hacer que recuerde éstas figuras que son un tanto más difíciles de aprender, pero no es imposible.

En éstos casos lo recomendable es que la figura se asocie a un objeto que el niño pueda recordar fácilmente, de esa forma cuando vea ese objeto también verá esa figura geométrica por la relación que estableció entre el objeto y la figura. Vamos a ver ahora algunas adivinanzas relacionadas con el trapecio:

“De las casa el tejados soy, primero chiquito y luego me hago grandecito ¿Quién soy?”

-El trapecio-

Adivinanzas-de-Figuras-Geométricas-5

Lo primero que debemos hacer es identificar las pistas que nos están dando en el enunciado de la adivinanza, y comenzamos co que, se nos está diciendo que es el tejado de las cosas, que al comienzo es pequeño pero luego se hace grande. Un cuadrado no es el tejado de las casas, tampoco es pequeño al principio y grande después, tampoco lo es rectángulo y el triángulo menos. Y si pensamos en el rombo nos damos cuenta que éste tampoco es ¿Cuál podría ser la respuesta? Exacto, el trapecio.

Adivinanzas sencillas sobre Figuras Geométricas para los niños

A los niños les gusta jugar mucho, siempre que ven la oportunidad de jugar lo hacen, incluso cuando sus padres les han dicho que no; son niños y en todo ven diversión, ven risas y un momento perfecto para hacer travesuras. Tanto en la casa como en la escuela lo niños van a buscar la manera de jugar y divertirse, ya sea con los demás compañeritos o solos. Sin embargo, es importante que además de la diversión, los niños aprendan académicamente.

Cuando a los niños no se les educa adecuadamente, no podemos esperar que cuando crezcan sean una persona de bien, por el contrario se pueden convertir en un problema social, La educación comienza desde casa. El tema de las matemáticas no es algo fácil de manejar, digo, son muchos los niños que muestran resistencia hacia los temas complejos, hacia la abstracción. Ésto no quiere decir que si un niño no es bueno en números, entonces no sirve, porque eso es un error.

Que un niño sea malo en matemáticas no quiere decir que sea malo en todo, puede ser bueno en música, en arte, escritura, entre otras áreas que son tan importante como las matemáticas, y es allí donde los padres deben explorar y reforzar. Con respecto a las matemáticas, hay formas diferentes de hacer que el niño aprenda y se interese por las matemáticas. Como mencionamos anteriormente, a los niños les gusta divertirse, reir como si no hubiera un mañana y si hacemos que las matemáticas sean divertidas, pues, tal vez ellos se interesen más en aprender.

Las figuras geométricas son variadas, tenemos un buen número de ellas, sin embargo, algunas tienen unos nombres extraños y que tal vez, debido a eso a un niño le cueste recordarlos, por eso ¿Qué tal si les enseñamos las figuras por medio de adivinanzas?. Las adivinanzas pueden ser un buen método que pueden emplear tanto padres como maestros para enseñar a los niños diferentes cosas, nombre de los animales, alimentos, objetos, números y en éste caso, figuras geométricas.

Adivinanzas-de-Figuras-Geométricas-2

Cuando hacemos ver todo más divertido, los niños vienen y quieren jugar, y si encontramos la forma de que se interesen por las figuras geométricas a través de las adivinanzas, además de que estamos haciendo que aprendan, también hacemos que desarrollen sus capacidades intelectuales.

Las adivinanzas ayudan en la concentración, al desarrollo cognitivo, al desarrollo del pensamiento lógico y deductivo, es decir, las adivinanzas tienen un impacto muy positivo en la mente de nuestros pequeños, por eso debemos intentarlo, usar las adivinanzas para ayudarlos a aprender.

La educación no está nada más a cargo de los maestros, los padres en el hogar deben colaborar también y, de hecho, la más importante es la formación que le dan los padres en casa. Si tanto padres como maestros coinciden con el método de enseñanza del pequeño, pues es maravilloso.

(Visited 59.404 times, 115 visits today)

Deja un comentario